viernes, 28 de noviembre de 2014

Música para Ruanda en Natzaret - Concierto solidario

El barrio valenciano acoge el VII Concierto Solidario para financiar el proyecto Kiziguro




Guillermo Hildebrandt - El País, 19 noviembre 2014

600 becas de escolarización primaria, otras 100 de secundaria, un taller de carpintería, un comedor o un sistema de sanidad local. Estas son algunas de las acciones que este año quiere llevar adelante el Proyecto Kiziguro. Se trata de un plan que lleva 10 años promoviendo el desarrollo cultural y social de la localidad homónima ruandesa, de más de 100.000 habitantes y situada al este del país africano. Las dos instituciones implicadas, el Centre de Música y Dansa (CMD) del valenciano barrio de Natzaret y la Fundación Concordia, organizarán el próximo domingo el VII Concierto Solidario para recaudar fondos.

Dos décadas después de sufrir la matanza humana más brutal y masiva desde el Holocausto nazi —800.000 asesinatos, muchos a machete, en 100 días—, Ruanda sigue intentando cicatrizar sus heridas. La fundación de carácter religioso Concordia lleva a cabo desde hace 10 años una iniciativa del CMD de Natzaret en la ciudad de Kiziguro. Se trata, según explican, de una acción con objetivos a corto, medio y largo plazo. Si en un principio se centraron en la construcción de viviendas e infraestructuras, en la actualidad escolarizan e impulsan el desarrollo cultural y social de esta ciudad ruandesa.

Para financiarlo, han realizado hasta ahora seis conciertos solidarios y 11 eventos conocidos como Día de África en Natzaret. En estas jornadas, además de recaudar fondos, intentan concienciar al barrio valenciano y que este se involucre con la situación en el continente —no solo en Ruanda—, con comidas populares, coloquios, conferencias y comidas populares.

Si bien otros años estos Conciertos Solidarios han tenido lugar en el Palau de la Música, en esta ocasión los organizadores no han conseguido avisar con suficiente antelación para que les cediesen el espacio. Así, el concierto comenzará a las 11 de la mañana en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en el número 1 de la calle Micer Mascó. Las entradas cuestan seis euros y el programa es un popurrí de música y danza africana, canción de autor, actuaciones de coros y hasta rap.


Programa solidario

Coro Lleonard Giner de Tavernes Blanques (dirección de Mari Carmen Giner)
Gus Añejo & Crew (música rap)
Dones Africanes de Paterna (danza africana)
Mariluz Gutiérrez (cantautora)
Poemas seleccionados en el X Día de África de Natzaret
Coro del CMD de Nazaret (dirección de Daniel Escriche)
Palabras de Elena Zamacola, presidenta del CMD de Natzaret y Damià Socías, coordinador del proyecto
Banda del CMD de Natzaret (dirigida por Vicent Roig)
'El coro de los esclavos' (Extracto del Nabucco, de G.Verdi)
'Lo que necesito para ser feliz', por Paula Royo y Richard D. Eboa. (Autora: Rosa González)


Llançament campanya NO al TTIP






















Benvolgudes companyes i companys, 

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) que se está negociando entre la UE y EEUU significa, no solo el debilitamiento  o la eliminación de las normativas básicas europeas en materia social y medioambiental, sino un asalto descarado a la democracia por parte de las grandes corporaciones transnacionales para asegurar sus beneficios por encima de los derechos ciudadanos y la conservación del planeta. Las reglamentaciones laborales, de seguridad alimentaria, de productos químicos peligrosos, de protección de datos o del sector financiero, por poner solo unos ejemplos, se verán gravemente amenazadas, y la defensa desmedida de las inversiones extranjeras conllevará elevar el status jurídico de las empresas multinacionales al mismo nivel que los Estados. 
 
Conscientes del grave peligro que esto significa, desde ATTAC–PV  llamamos a lanzar la Campaña “NO al TTIP” en la ciudad de Valencia, con el fin de formar un frente activo local de oposición a este y otros tratados del mismo cariz (CETA y TISA) y colaborar con el resto de ciudades y territorios que en Estado español ya lo han hecho. Por este motivo, os convocamos a una primera reunión el próximo jueves día 27 de noviembre a las 19:00 en el centre altermundista José Fons (C/ Palleter, 83 - València).

Per favor, feu extensiva la convocatòria a totes les entitats i persones individuals que considereu que poden estar-ne interessades.

Adjunto a esta nota encontraréis el manifiesto de la campaña estatal, al cual os animamos a adheriros si estáis de acuerdo con sus términos.

Muchas gracias por vuestra colaboración y esperamos vernos el jueves.

Attac PV

lunes, 10 de noviembre de 2014

"Nazaret rechaza un nuevo acceso al Puerto a través del parque de Marazul" - Las Provincias

Los residentes piden el apoyo del ayuntamiento en reivindicaciones como el alejamiento de las vías del ferrocarril y una calles para tráfico pesado



Paco Moltó - Las Provincias, 5 noviembre 2014

La asociación de vecinos de Nazaret ha pedido el apoyo del ayuntamiento en las alegaciones que presentarán en el Ministerio de Fomento contra el Documento de Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto, sobre todo en lo que se refiere a la oposición de la entidad a la cercanía de una carretera y las vías del ferrocarril, así como un nuevo acceso directo a los muelles desde el camino de la Punta al Mar hasta una rotonda que ya existe.

El portavoz de la entidad vecinal, Julio Moltó, indicó ayer que el propósito del escrito enviado al consistorio es que defiendan las reivindicaciones vecinales antes de las próxima reunión con responsables de la Autoridad Portuaria. «Queremos saber lo que opina el consistorio», dijo, más allá de los informes ya emitidos meses atrás y que ya forman parte del expediente.

Una de las cuestiones que más preocupa a los residentes es el citado nuevo acceso, en el límite entre Nazaret y La Punta. Supondrá partir por la mitad una de las mayores zonas verdes del barrio, ahora en evidente estado de abandono.

El antiguo balneario de Marazul fue construido desde los cimientos tras el derribo de las viejas instalaciones. Se trata de un equipamiento público que ya está en uso, rodeado por el jardín que trocea el plan presentado por el Puerto. «Algo tendrá que decir el ayuntamiento porque es la prolongación de una calle», precisó Moltó.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, aseguró a principios de octubre que el plan mantendrá las zonas verdes aprobadas en el convenio de 1986, además de indicar que se trabaja con el consistorio a la espera de la aprobación final que debe hacer Fomento. El escrito vecinal habla también de que el ferrocarril, ahora a 550 metros del barrio, se quedará a 275 metros, además de algo similar en una carretera de acceso. También se detalla la cesión de las zonas verdes al consistorio, así como la recuperación de la desembocadura del viejo cauce como parte del barrio. Por último, critican también un vial elevado por donde circularán camiones.

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201411/05/nazaret-rechaza-nuevo-acceso-20141105000438-v.html

"Las palmeras tienen barbas en Nazaret" - Las Provincias

Los vecinos piden la poda urgente del arbolado para descargar peso y evitar desplomes.


Paco Moltó - Las Provincias, 4 noviembre 2014

Las palmeras tienen barbas en el barrio de Nazaret. Eso dicen los vecinos con humor ironizando sobre la falta de poda evidente que hay en parte del arbolado de esta parte del Marítimo. El portavoz de la asociación de vecinos, Julio Moltó, citó ayer como ejemplo lo que sucede en la calle Castell del Pop, donde hay más hojas secas que verdes.

"En la calle Alta podaron por las fiestas del Cristo", señaló. En el resto de Nazaret nadie tiene muy claro cuándo pasa la contrata municipal. "Ya no recuerdo cuándo pasaron por este calle, por ejemplo, al menos hace dos años", aseguró.

Moltó se preguntó la diferencia entre el arbolado del centro y el de su barrio. "Coges la línea 4 de la EMT en la plaza del Ayuntamiento, donde está todo muy cuidado, y cuando llegas a Nazaret, descubres cosas como ésta". La concejala socialista Isabel Dolz denunció recientemente la falta de poda en palmeras de la calle Parque, junto a un colegio público.

El pasado verano se produjeron varios desplomes de estos árboles, así como la caída de innumerables ramas. La fuerte sequía dejó el arbolado de la ciudad en unas condiciones muy precarias. Ante esa situación, el consistorio reforzó las brigadas de poda y los recursos, con hasta 15 cestas disponibles con plataformas para estos trabajos.

Pero a juicio de Moltó, poco de esto ha llegado a Nazaret, por lo que demandó una inspección de todo el arbolado, con la posterior poda. Empezando por las de Castell del Pop, donde una por cierto está inclinada desde hace tres o cuatro años. "Hubo un accidente de tráfico al golpear un coche la palmera. Y así se quedó", subrayó.

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201411/04/palmeras-tienen-barbas-nazaret-20141104223932.html


martes, 4 de noviembre de 2014

Informe reunión representación vecinal con el puerto 1-10-14


Un escrito que resume la situación actual del debate con el puerto en torno a la Delimitación de Espacios y usos portuarios (DEUP). Hasta ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento del PP no nos defiende. ¿Cambiará de opinión? De momento sólo nos hacen caso desde la oposición:


En la reunión de las 2 AAVV de Natzaret y la Jd Federación vecinal con representantes de la APV planteamos básicamente tres reivindicaciones :

1) Deuda histórica del convenio de 1986: solución hidráulica para el último tramo cauce histórico del rio  y zonas verdes.

El puerto sólo contempla la filosofia o declaración de principios, de dicho convenio pero no reconoce el incumplimiento y la deuda contraida conjuntamente con el Ayuntamiento para proteger al barrio del crecimiento portuario sobre la playa de Natzaret. (Se adjunta copia escrito instando  al puerto y al ayuntamiento al cumplimiento convenio 1986 en correo aparte)*.

2)Que la carretera y las vias del tren no se acerquen al barrio. La APV mantiene lo planteado en reunión de 15 de Enero de 2014 y no piensa retirarlas. Dice textualmente que "las separaciones no son criticas ni deben alterar el impacto que produce la red existente actualmente". Nos preguntamos: ¿Por qué no son criticas?, ¿Qué impacto produce la red portuaria actualmente?, ¿Qué impacto producirá las modificaciones que pretende introducir el puerto?.

      2-1) El ferrocarril del puerto está actualmente a 550 mts y se acercaria a 275 mts del barrio (C/ Manuel Carboneres). 

      2-2) La carretera hoy está a 330 mts. y la APV la quiere acercar a 115 mts de Nazaret (C/ El Sech) con un nudo viario elevado por donde circulará tráfico pesado, incluidas mercancias peligrosas.

       2-3) Y además quiere construir un nuevo acceso al puerto para vehiculos ligeros  por el camino de la Punta al Mar, un camino rural muy estrecho, que pasa junto a una de las entradas al colegio público Manuel Montoya (antes Vicente Hervás).  Y que aumentará la segregación del vecindario  realojado por las expropiaciones de la ZAL y atravesará el parque de Marazul.

Nos reafirmamos en la reivindicación de alejar carreteras y vias del tren de esta parte de la ciudad por el impacto ambiental del tráfico, la peligrosidad, el ruido y la contaminación atmosférica.

El actual equipo de gobierno de la APV no ve, o no quiere ver, ninguna alternativa que no pase por estrechar el cerco del viario portuario a esta parte de la ciudad de Valencia.
Y sólo aceptan retranquear 11 mts un pequeño vial a sugerencia del ayuntamiento y ampliar un poco la zona de interacción puerto-ciudad. Instalarán pantallas antiruido (de más de 7 mt.) pero mantienen el grueso de la infraestructura que aumentará la opresión del barrio.
3)Reserva suelo para que el rio salga al mar. 

El puerto no está por la labor y dice textualmente que "no parece que sea posible ni lógico atender a esta petición. Entiende la APV que esta propuesta es inviable" aunque admite -como no podia ser de otra ferma- que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) se podria modificar con otro gobierno más sensible a las reclamaciones vecinales. El análisis de las alegaciones de nuestra AVV que hace la APV se han enviado a Puertos del Estado, y estaria pròxima su resolución.

En dicho análisis:

* Se habla de un acuerdo en los parametros urbanísticos básicos para la zona entre el ayuntamiento de Valencia y el puerto. No tenemos constancia escrita. Hemos solicitado copia de dicho documento.

* Respecto de la zona de fondeo de los barcos que esperan entrada al puerto frente al parque del Saler no aclaran si se rectifica la zona de fondeo por vigilancia arqueologica, y respecto al riesgo de accidentes calculan que en los últimos 10 años sólo han habido dos incidentes respecto de los 17.099 fondeados.

*   La ZAL y el Acceso norte no se contemplan en la DEUP, aunque en el caso del acceso norte si piden explicitamente una reserva de suelo. Pero la ZAL esta tan vinculada a la actividad portuaria que el presidente de la APV ha estado cobrando sobresueldos por su relación con la ZAL a través de Valencia Plataforma Intermodal, firma deficitaria y participada en un 98% por la APV.

* Respecto de la reseña histórica del puerto no se mencionan los impactos negativos del crecimiento portuario en el sur del litoral, como el aumento del riesgo de inundaciones por los sucesivos desvios del cauce histórico del rio o la destrucción de la playa de Natzaret.

* Dice el puerto respecto de nuestra alegación de reserva de suelo para recuperar en el futuro la salida del rio al mar, que no es posible ni lógico. Aunque si piden una reserva de suelo para la salida del acceso norte al interior de las instalaciones portuarias. Pero el canal para la Copa América es más grande y se pudo hacer. Y también desde la optica ciudadana lo lógico es que Valencia como capital del Turia recupere la relación del rio con el mar. 

* Del riesgo de inundación de Natzaret contestan textualmente que "sólo es competencia de la APV el encauzamiento por debajo de la zona portuaria para dar  una nueva salida al mar......las secciones del nuevo encauzamiento han sido calculadas hidráulicamente  con todas las garantias posibles y aprobadas técnicamente por los organismos competentes para ello". Tambien dicen que el colector de pluviales es competencia municipal, no de la APV. Pero en el convenio de 1986 las dos administraciones públicas se obligan a dar una solución hidráulica que 28 años después no se ha ejecutado y tampoco existe ningun proyecto. 

* Respecto de la existencia de depósitos de hidrocarburos (TOTAL) que no respetarian la distancia de 2000 m. respecto de la Marina, de la playa del Cabanyal, del inicio del paseo maritimo y de Benimar- dice textualmente que "el Plan de Emergencia Exterior del Puerto de Valencia aprobado por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, no hace mención o alusión a los 2.000 metros de distancia que se mencionan en las alegaciones". Sin embargo una sentencia ha declarado ilegales 8 grandes depósitos de combustible por su cercania a los vecinos de Albuixech y el TSJ considera la instalación de CLH peligrosa y que la Generalitat permitió "buscando el interés de la empresa". Según la sentencia se incumplia la distancia mínima de 2.000 metros que deben mantener las industrias peligrosas respecto a un núcleo urbano.  (Ver levante-emv 13 de septiembre de 2014, sección comarcas). 

* El puerto nos informa que tiene en vigor un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde el 27 de Julio de 1993 para el establecimiento de una dotación de bomberos -retén de bomberos del Marítimo- en el recinto portuario. Hemos solicitado copia de dicho documento. ¿El ayuntamiento paga el servicio de bomberos al puerto desde hace 21 años a cambio de la construcción de dicho retén?.

* La APV no tiene nada que decir ante los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar que aumenta el riesgo de inundación en el litoral de toda la ciudad y especialmente en Natzaret. Tampoco el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Valencia  hace ninguna previsión del impacto previsible del  cambio climático en la zona de interacción del puerto con la ciudad. De hecho nuestra Asociación presentó hace cuatro años unas alegaciones en este sentido a la revisión del PGOU, concretamente en Noviembre de 2010, que aún no han sido contestadas.

Resulta sorprendente que en dicha revisión del PGOU, con un horizonte de desarrollo de 20 años, el Ayuntamiento de Valencia no se tome en consideración el impacto del cambio climático cuyos efectos sobre el Mediterráneo, según los expertos, son evidentes y alarmantes. 

* Ante la propuesta vecinal de equipamientos públicos en la zona de transición con atención especial a la promoción del empleo en uno de las barrios con más paro y pobreza de toda Valencia, dice el puerto que "aunque deseable indudablemente, está fuera del marco de competencias de esta APV". El puerto, dicen, es generador de riqueza pero no se nota en Natzaret ni en la Punta, los barrios más perjudicados por el crecimiento insostenible de las instalaciones portuarias.

Es la Ley del Embudo. Lo ancho para el puerto y lo estrecho para la parte de ciudad que tiene la desgracia de toparse con el puerto en primera linea como es nuestro barrio.
El puerto viene a decir: ¡Olvidense de lo que les debemos!. ¡Portense bien o de lo contrario aprobamos la  DEUP sin más!. Nos hicieron una propuesta "amable" con Lozano para quitar la fábrica con una operación urbanística especulativa.....pero se fué gracias a la persistente labor vecinal de denuncia, y  costó menos de un millón de euros. Y esa "amabilidad" se  concreta ahora ahora en negarse a recuperar la relación con el mar y en acercar carreteras y vias del tren al barrio. 

Eso si,  toman nota para hacer alguna cosita de detalle que hemos denunciado en muchas ocasiones, pero que aún no le han puesto remedio: caida rocas al cauce, parque Marazul a oscuras y sin mantenimiento, cámaras de vigilancia en el solar que ocupó Moyresa que podrian vulnerar el derecho a la intimidad de los vecinos, desagues en superficie de Benimar y Marazul cegados y una base de contenedores pegada a la zona verde a la que conceden una licencia provisional. El puerto pedirá dinero al Estado para invertir en el carril bici en las zonas donde no exista muro portuario. 

Y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento deja hacer al puerto. Apenas proponen una rectificación de detalle y dice el concejal Novo que recuperar la relación con el mar es complicado.

Julio Moltó
Portavoz
Associacio de Veïns i Veïnes de Natzaret


sábado, 1 de noviembre de 2014

Movilización vecinal ante las amenazas del puerto


Nuestra propuesta de presupuestos para Natzaret


Ésta es nuestra propuesta para los presupuestos municipales de Natzaret, que hemos presentado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia: 

Propuestas presupuesto municipal 2015                                           
Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret
Ramon Arqués Grau
President
Consideraciones previas
Los que mandan en el Ayuntamiento vienen diciéndonos que no hay dinero porque la crisis les obliga a hacer recortes. De esa crisis no somos responsables el 99% de los vecinos y vecinas. Los que nos gobiernan en los Ministerios y las Consellerias decidieron gastarse nuestro dinero en salvar a la banca y en condenar a la miseria a gran parte de la población al recortarnos los derechos sociales.
El pasado año el Ayuntamiento "ofreció" a la federación vecinal sólo un millón de euros para todos los barrios a la federación vecinal sólo un millón de euros para todos los barrios y, con buen criterio, se denunció y se devolvió para que lo destinasen a la partida de Bienestar social. Ahora nos dicen que hay 50 millones de euros. El 2015 es año electoral y desde el gobierno municipal, la administración más cercana a la ciudadanía, sin ninguna autocrítica por su apoyo incondicional a dichas políticas, intentan tapar el despilfarro y la corrupción de  distintas administraciones en eventos ruinosos (F1, Copa América...) que nos han hipotecado y empobrecido de forma injusta.
En nuestra opinión esto no son presupuestos participativos. Ni hay tiempo, ni metodología que facilite la participación de la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos que salen de los impuestos que paga el vecindario. Con todo hacemos las siguientes propuestas:
Criterios:
 *Priorizar inversiones en prevención de riesgos generados por infraestructuras de toda la ciudad.
 *Priorizar inversiones en barrios con menor renta y mayor índice de pobreza.
Propuestas concretas:
0)Propuesta sin coste económico: que el Ayuntamiento impida al Puerto acercar las carreteras y vías del tren al borde urbano sur de la ciudad de Valencia, así como la construcción de un nuevo acceso portuario por el Camino de la Punta al Mar, que atravesaría el parque de Marazul. Esta zona verde, gracias a la movilización de nuestra AVV en 1986, se logró salvar de la ampliación portuaria que destruyó la playa de Natzaret al canalizar el tráfico portuario que pasaba por toda la ciudad. (*)
1) Recrecer el muro de defensa contra inundaciones en Natzaret que quedó inutilizado en 2006 por las obras del circuito urbano de Fórmula 1. (**)
2) Dotar de  conserje al centro municipal de Marazul y mobiliario para la sala de uso vecinal. El Ayuntamiento se comprometió en 1986 a construir un centro sociocultural en el balneario de Marazul. Aún no ha completado las dotaciones.

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(*)Reivindicamos que la carreteras y las vías del tren no se acerquen más al barrio. El puerto pretende acercar hacia Natzaret y la Punta tanto el ferrocarril como la carretera interior. Lo que supone en concreto:
-El ferrocarril del puerto, que actualmente está a 550 m. del barrio, se acercaría a 275 m. del barrio (C/ Manuel Carboneres).
-La carretera de acceso al puerto, que hoy está a 330 m. de Natzaret, el Puerto quiere acercarla hasta 115 m. (C/ El Sec) con un nudo viario elevado por donde circulará tráfico pesado, incluidas mercancías peligrosas.
Evitar a toda costa un nuevo acceso al Puerto por el Camino de la Punta. Esto afectaría directamente:
· Al Colegio de Sta. Magdalena Sofía a causa del considerable aumento del tráfico por la carretera de Pinedo.
· Al Colegio de Manuel Montoya y al vecindario del Camino de la Punta al Mar, por el considerable aumento del tráfico por ese Camino.
· Al vecindario de las casitas verdes de damnificados de la Punta con un mayor aislamiento.
· Al Parque de Marazul, que quedaría atravesado por una carretera.
(**)El 3 de Septiembre de 2004 el barrio de Natzaret se inundó a causa de las obras del puerto para desviar la desembocadura del cauce histórico del Turia y ganar en Natzaret el suelo que se cedió en la dársena para la Copa América. Dicha obra se hizo sin ningún estudio de impacto ambiental. La Generalitat construyó en 2005 un muro de defensa, pero en 2007 fue inutilizado por la Fórmula 1. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat le han puesto remedio hasta la fecha.
Hace 10 años resultaron afectados más de 138 domicilios, el colegio Nª Sª Desamparados y el centro de Salud. Nuestra AVV no se conformó con que el puerto pagara los daños causados y siguió reclamando soluciones globales al riesgo de inundaciones.
La propia conselleria en 2005 tuvo que construir –a instancias de nuestra Asociación de Vecinos- un muro de defensa frente a inundaciones, que aún se puede observar en la zona de Cocoteros en la margen derecha, por un valor de 500.000 euros. (Reunión 14 Abril 2005 con D. Pedro Marco secretario de Infraestructuras de la Generalitat en quien delegó el President Camps respondiendo a una solicitud de nuestra Asociación).
Pero después la propia Generalitat metió en 2007 el circuito urbano de Fórmula1 dentro del cauce del rio en la margen izquierda a una mayor cota que el barrio de Natzaret. Dicha obra tambien se hizo sin ningun estudio de impacto ambiental, y se generó otra vez riesgo de inundación aún no resuelto. Incluso se cegó un ojo del puente de Astilleros para dar más amplitud a la curva del circuito de carreras, reduciendo así la capacidad de desagüe del cauce, por donde salen gran parte de las aguas pluviales y residuales de toda Valencia en caso de fuertes lluvias.
Y todo eso en una zona muy problemática con cotas de calles al nivel mar o incluso por debajo, entre dos cauces de rio, y con todas las infraestructuras que nos rodean más altas que el núcleo histórico de Natzaret: Moreras, Circuito F1, ampliación sur del puerto, ZAL, vías tren, y autopista del Saler.
Diez años después el riesgo de inundación continúa por las modificaciones introducidas. Seguimos reivindicando que, como medida de precaución, se recupere la salida del cauce al mar a cielo abierto para aumentar la capacidad de desagüe, integrándola en un parque de Desembocadura, que de continuidad al cauce histórico de la capital del Turia y recupere su relación con el mar en Natzaret.
El mismo Jardín del Turia es una zona vulnerable con probabilidad de inundarse en un periodo superior a 25 años e inferior a un siglo. Y la última gran riada ocurrió hace ya 57 años.
La alcaldesa Rita Barberá afirmó que "la capacidad de absorción de agua de la ciudad es de 56 litros por metro cuadrado en 40 minutos", pero las actuaciones posteriores en la zona entendemos que dejan las previsiones desfasadas. (Ver "Las Provincias"09/09/2006. "Los vecinos de Nazaret piden un estudio para evitar riadas como la de 2004").
Nuestra Avv alertó de esta situación en sus alegaciones al PATRICOVA el pasado mes de Enero de 2014, pero aún no han sido contestadas por la conselleria de Territorio. Dicha circunstancia también formó parte de las alegaciones a la revisión del PGOU de Valencia hace 4 años. Creemos que tampoco el Ayuntamiento de Valencia ha tomado ninguna medida correctora del riesgo en que nos encontramos. Y no tenemos constancia de ninguna alegación del Ayuntamiento a la actualización del PATRICOVA .