martes, 31 de mayo de 2016

CENTENARI DEL "BARRI DE TRAMVIARIS", per RAMON ARQUÉS GRAU

El 4 de juny farà cent anys de la col·locació de la primera pedra de l'anomenat «Barri de tramviaris de Natzaret», un grup de cases que amb el temps donaria lloc als carrers Manuel Andrés i Francesc Falcons. Havien passat ja alguns anys des que en 1912 la Societat de resistència dels obrers i empleats dels Tramvies Elèctrics de València havia engegat el projecte de la Mutualitat Obrera Valenciana d'Empleats de Tramvies amb la finalitat de facilitar millors condicions de vida als seus afiliats combatent de pas iniciatives «amarillas» promogudes per la patronal. El projecte de la Mutualitat era pretensiós. De fet, a més del més urgent de construcció de cases barates, tenia previstos altres objectius: cooperativa de consum, escoles per als fills dels treballadors, caixa de pensions i una mútua de socors. Sols la Cooperativa de Cases Barates i la Mútua de Socors arribarien a ser una realitat. 

viernes, 27 de mayo de 2016

PARQUE DESEMBOCADURA DEL TURIA SÍ, NUEVO APARCAMIENTO DEL PUERTO NO


La semana pasada el Puerto construyó un parking para los coches de Balearia en suelo destinado al Parque de Desembocadura en el solar de la antigua fábrica de aceite sin conocimiento del Ayuntamiento y sin informar al vecindario. Puedes leer la noticia aquí: 


Ante esto,  Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret reclama:

1) Que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presidida por Aurelio Martínez que busque otra alternativa más respetuosa con el barrio y con el uso verde que se anuncia para el suelo de la antigua aceitera, liberado tras décadas de lucha vecinal.

Planteamos que use provisionalmente el actual aparcamiento infrautilizado junto al edificio de la Autoridad Portuaria en la margen izquierda del cauce histórico del Turia.

2) Que la APV y el Ayuntamiento de Valencia construyan ya las zonas verdes que nos deben en el citado solar por el convenio de la destrucción de la playa de Natzaret de 19 de Mayo de 1986. Dicha reclamación forma parte del recurso contencioso-administrativo que nuestra Asociación interpuso contra los anteriores equipos de gobierno del Consistorio y del Puerto, y que aún no ha sido atendida por los nuevos gobernantes de ambas administraciones públicas.  

Per un barri sense fronteres!


Recuperem ciutat!

LA BATALLA DE LOS NIÑOS SOLOS (II)


HOY NUESTRO BLOG HA SIDO REDACTADO POR COLABORACIÓN Y AUTORÍA DE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA OLGA HERNANDEZ DE PAZ, DESDE BARCELONA.


La Historia barcelonesa de los MENAS y su defensa jurídica se remonta a hace varios años.

A una compañera de ACPE se le invitó desde Madrid a abordar este tema, desconocido para nosotros. Gracias a ello, tuvimos el honor no solo de combatir la indefensión absoluta que venían sufriendo,  sino también a conocer a personas de gran valía que nos dieron su más absoluto apoyo. Es el privilegio de formar parte del circuito de abogados extranjeristas.  Así, Patricia Bárcena desde Cear Euskadi, nuestro querido e inolvidable Nacho de la Mata, Iñaki Almandoz desde Donosti, o Vincens Galea, el incansable luchador de DRARI desde la trinchera de Barcelona.

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA BATALLA DE LOS NIÑOS SOLOS (I)


En memoria de Nacho de la Mata
“A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.”
Miguel Hernandez. Elegía a Ramón Sijé.
 Hace algo más de 10 años, en concreto un 7 de abril de 2006 saltaba a los medios, (a algunos, claro) la siguiente noticia: “Un juez paraliza la repatriación de un menor seis minutos antes de que despegara su avión.” (El Mundo) Poco después, el 23 de junio, una crónica algo más extensa explicaba que una red de abogados voluntarios defendía que el menor pudiera ser oído en sus intereses de forma independiente, ante el contubernio que se daba para expulsarles entre la Delegación del Gobierno y, quien en teoría debía defenderles, la Comunidad de Madrid.