miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL PONT DE LES DRASSANES: PER LA DECLARACIÓ DE BÉ DE RELLEVÀNCIA LOCAL


Raonament que aconsella demanar-ne la declaració de Bé de Rellevància Local (1)

Un pont d’importància per al Port i per a la ciutat:

La construcció del pont juntament amb l’habilitació del Camí de Montolivet a Natzaret tingué una incidència cabdal en el desenvolupament de la ciutat, descongestionant el Camí del Grau amb un nou accés al port.

+   Per això, l’Ajuntament de València sol·licità al Ministeri d’Obres Públiques que autoritzara la Junta d’Obres del Port de València perquè construís el pont de les drassanes (I.Aguilar, El puente de Astilleros entre la modernidad y la tradición ..., pàg. 236)
+   “El puente de Astilleros es por ello una consecuencia de la prosperidad del puerto de Valencia como lugar de comercio, de intercambio, y en su concepción tuvo muy presente un acceso cómodo y funcional desde la ciudad y una intermodalidad entre los distintos medios de transporte” per carretera i ferrocarril (I. Aguilar, El Puente de Astilleros... p. 238).

martes, 13 de diciembre de 2016

QUEJA AL SÍNDIC DE GREUGES POR LA INUNDACIÓN EN EL BARRIO DE NATZARET


A/A del Sindic de Greuges
                                                                    12 de Diciembre 2016

Julio A. Moltó Belenguer, vicepresidente de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret presenta una queja al Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana por la inundación en el barrio de Natzaret (Valencia) agravada por la falta de mantenimiento de los desagües.

El pasado 27 y 28 de Noviembre de 2016 llovió en toda la ciudad y en el barrio de Natzaret más de lo que podía desaguar el alcantarillado municipal, cuyos imbornales estaban parcialmente atascados de hojarasca,y las escorrentías fueron llevando el agua hasta la parte más baja del barrio, en la frontera con el puerto,donde la falta de mantenimiento de los desagües por  parte de la Autoridad Portuaria de Valencia agravó la inundación del barrio.

Como es sabido Valencia es una ciudad fluvial y marítima, construida sobre un llano de inundación, y Natzaret un barrio situado al final de la cuenca del rio Turia entre el cauce histórico y el nuevo construido para evitar riadas como la sufrida en 1957.

JORNADA DE FORMACIÓN Y DEBATE


viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS FALLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO


Estamos de enhorabuena. El Comité Intergubernamental de la Unesco ha aprobado este miércoles la entrada de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta de Fallas ha sido valorada como una expresión de "creatividad colectiva" que "salvaguarda las artes y oficios tradicionales". cuyas esculturas, desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos reforzando la cohesión social.

La Unesco no solo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

Desde l’Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret nos alegramos y felicitamos a nuestras dos Fallas: Mayor Moraira y Aras de Alpuente Castell de Pop por formar parte con su trabajo y fiesta del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.