UN AUTOBÚS DE VALENCIA SE UNE A LA CARAVANA A GRECIA POR LOS REFUGIADOS


Un autobús de Valencia se unirá el próximo sábado a la Caravana a Grecia, una acción reivindicativa en la que ocho autocares de 19 ciudades españolas se desplazarán hasta Tesalónica para reivindicar que se cumplan los derechos humanos de las personas refugiadas.

Una de las portavoces del grupo de trabajo de la Caravana en Valencia, Noemí Seguí, ha explicado que la iniciativa partió de un colectivo feminista de Bilbao para reclamar la protección del colectivo de refugiados más vulnerable, las mujeres y niñas en tránsito, que son víctimas de agresiones sexuales y maltrato.


Las reivindicaciones se han ido ampliando, para defender la necesidad de vías seguras, visados humanitarios, un plan de salvamento marítimo o el rechazo al acuerdo de Turquía. Además, ha precisado que, dado que las políticas migratorias europeas son "una réplica de lo que se hace en España", reclaman también el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se quiten las concertinas o que se eliminen las devoluciones "en caliente".

"En definitiva, reclamamos una revisión de las políticas migratorias y de asilo, hacia unas más humanas y menos xenófobas", ha manifestado Seguí, quien ha resaltado la "incoherencia" entre las decisiones que se adoptan y la acción ciudadana, que lleva meses planteado sus exigencias y no se le ha hecho "ni caso".

El recorrido de la caravana comenzará el 16 de julio en Barcelona y finalizará diez días después, tras unirse en Tesalónica a unas jornadas organizadas por el colectivo antirracista "No Border Camps".

Seguí ha explicado que unas 24 personas se unirán desde Valencia a la caravana, que servirá para que los distintos colectivos que la conforman, muchos de ellos "relativamente nuevos" y surgidos a raíz de la crisis humanitarias, se puedan organizar en el ámbito nacional, dado que las competencias sobre refugiados son estatales.

Durante los días que dure la caravana, llevarán a cabo una campaña de difusión para que "no se deje de hablar" de la situación de los refugiados y "siga el debate político", porque "se trata de derechos humanos y hay gente que muere intentando salvar su vida, y niños que desaparecen".

Seguí ha manifestado además que tras la caravana intentarán seguir con iniciativas, dado que dispondrán de "una red más sólida" entre sus integrantes, como podría ser una exposición fotográfica en el Ayuntamiento de Valencia, una de las instituciones que, a su juicio, está dando "pasos al frente" para tratar de ayudar a los refugiados.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?