Raonament que aconsella
demanar-ne la declaració de Bé de Rellevància Local (1)
Un pont d’importància per al Port i per a la ciutat:
La construcció del pont juntament
amb l’habilitació del Camí de Montolivet a Natzaret tingué una incidència
cabdal en el desenvolupament de la ciutat, descongestionant el Camí del Grau
amb un nou accés al port.
+ Per
això, l’Ajuntament de València sol·licità al Ministeri d’Obres Públiques que
autoritzara la Junta d’Obres del Port de València perquè construís el pont de
les drassanes (I.Aguilar, El puente de Astilleros entre la modernidad y la tradición ...,
pàg. 236)
+ “El puente de
Astilleros es por ello una consecuencia de la prosperidad del puerto de
Valencia como lugar de comercio, de intercambio, y en su concepción tuvo muy
presente un acceso cómodo y funcional desde la ciudad y una intermodalidad
entre los distintos medios de transporte” per carretera i ferrocarril (I.
Aguilar, El Puente de Astilleros...
p. 238).
-
El projecte fou realitzat pel
director enginyer d’obres del port
Federico Gómez Membrillera i aprovat per la Junta d’Obres del Port en
1927. La construcció començà el 16 de juliol de 1928 i finalitzà el 22 de setembre
de 1931 (Ibid., p. 239). La
inauguració tingué lloc el 14 de novembre de 1931: El governador Francisco Rubio i l’alcalde Vicente
Alfaro tallaren respectivament les cintes que s’havien col·locat a la banda del
port i a la de Natzaret obrint el trànsit a la rècua de camions carregats de
taronges que des d’ací es dirigiren al port (La Correspondencia de Valencia 14
novembre 1931 p 1 col 6-7).
-
Característiques generals del
pont: “...174,85 m de
longitud y 25 de anchura (zona central para tranvía y ferrocarril de vía
estrecha, dos zonas laterales para tres carros o automóviles y dos aceras para
peatones), situado a 165 m aguas abajo del puente metálico de Nazaret” (I. Aguilar, El Puente de Astilleros..., p 239).
-
“El puente, una longitud de 174,85 m y dos
rampas de acceso de 195 y 105 m de longitud, se construyó en hormigón armado.
Consta de cinco tramos rectos de 21,20 m de luz y cuatro tramos también rectos
de 8 m entre ejes de apoyo. Las vigas rectas de hormigón armado fue una de las
tendencias que tuvo este material desde sus inicios y que se consolidó a través
de las colecciones oficiales y en concreto la “Colección de puentes de tramos
rectos de hormigón armado” redactado por Juan Manuel Zafra y publicado por el
Ministerio de Fomento en 1921. El puente de Astilleros fue una de las obras
públicas más importantes realizadas en Valencia en los años anteriores a la
Segunda República española, siendo el Ministros de fomento Rafael Benjumea,
Conde de Guadalhorce, sucedido en la cartera por Indalecio Prieto. Su sistema
de construcción y cimentación, su resistencia y capacidad, y su carácter formal
y artístico en pilas, barandillas, alicatados cerámicos, alumbrado, pudiéndolo
adscribir al estilo decó tan en boga en aquellos años, serán algunas de sus
características más relevantes.” (…) “El hormigón armado como material para la
construcción constituyem en estas primeras décadas, sobre todo en el mundo de
la ingeniería, el tema por excelencia de estudio e investigación, de patentes y
modelos, de pruebas y realizaciones, de éxitos y en ocasiones de fracasos. Las
revistas especializadas…” (Ibid p. 240-242).
Importància del pont des del punt de vista de la tècnica constructiva i
artístic
-
“El puente de Astilleros es un ejemplo de la estética
de la ingeniería en la década de los años veinte. En la cual, siguiendo los
presupuestos de ingenieros decimonónicos que concebían de forma diferente un
puente urbano del puente rural, pues a los primeros les añadían un
revestimiento ornamental, mientras que en los segundos primaba ante todo la
economía, se decidían por el hormigón armado al ser moldeable y susceptible de
decoración.”
-
“El puente de Astilleros (…) prima la precisión formal
y estructural, prima la funcionalidad y la resistencia, como los pilares
básicos de su concepto aunque asume a su vez ciertas libertades frente a la
decoración y ornamentación del puente que adquiera mayor elegancia con el
tratamiento de materiales sin prejuicio de su estructura formal. (…) En el
detalle de la barandilla y la decoración del nervio lateral, se observa el
diseño sencillo y el juego geométrico tanto de los adornos de la barandilla de
hierro forjado como de los azulejos que revisten las vigas exteriores, muy
próximo al Art Déco, mientras que
utiliza adornos alegóricos muy naturalistas y clásicos modelados en las
ménsulas de cemento armado que se encuentran en el centro de cada una de las
pilas. Por último, las piezas con mayor referencia al eclecticismo son las dos
pilas-estribos, aligeradas en su centro con alcantarillas de 2,5 metros de luz
y bóvedas de cañón, que a modo de arco de triunfo, con sus claves decoradas y
la piedra artificial imitando el despiece viene enmarcado por las pilas con sus
escudos y rematado con barandilla (una balaustrada rectilínea) igualmente de
piedra artificial” (Ibid. 244)
-
Características que lo convierten en uno de los
puentes más interesantes y menos reconocidos de Valencia. (Ibid 245)
Deteriorament i
necessitat de restauració
-
Al llarg de la seua història ha
sofert un deteriorament i ha hagut de ser reparat diverses vegades: una
reparació estructural completa en 1997, i la reparació i renovació de les
baranes, voreres y asfaltat amb motiu de l’event de la Copa d’Amèrica. (Ibid
245). Cal tenir present també que les obres d’adaptació del llit del riu i
l’asfalt per a la celebració del Circuit de la Fórmula 1 ocasionà la pèrdua
pràcticament total de dos dels seus ulls. A més a més, des de l’estiu de 2016,
per damunt d’un d’aquests s’obrí un accés al pàrquing establert pel port sobre
el llit històric del riu. Aquest accés, construït inicialment sols per
facilitar l’entrada al port durant els dies de les diferents edicions de la
Fórmula 1, actualment ha estat obert i encara hi resta obert, la qual cosa vol
dir que també s’ha perdut una part de l’artística barana...
-
Segons I. Aguilar, en l’estat
actual el pont està necessitat d’una restauració “de la parte decorativa original de esta
obra de ingeniería. Se observa un grave deterioro ante todo del alicatado
cerámico de sus tímpanos y detalles ornamentales, motivado principalmente por
las sucesivas aplicaciones de tuberías e instalaciones diversas que se han
realizado en sus dos frentes”.
-
Esta restauración –afirma I. Aguilar- comportaría
finalmente la puesta en valor de este puente como elemento de la ingeniería
histórica y de nuestro patrimonio, y no sólo su valor funcional” (Ibid.)
La ciutat ha de
reconéixer el valor patrimonial del pont de les Drassanes
-
I. Aguilar assenyala un aspecte fonamental
en la relació amb la ciutat que no s’ha de passar per alt, més aviat el
contrari: “los puentes
urbanos adquieren este carácter no sólo por estar situados en la ciudad sino
por el papel que han jugado en su futuro histórico, en su proceso de
crecimiento, en su historia. Adquieren su fama más por la ciudad y lugar donde
se ubican que por sus propios valores tipológicos o de diseño singular. En este
sentido, debemos recordar siempre, el devenir histórico del barrio de Nazaret,
del Puerto y sus industrias, y ante todo, como hemos comentado, al principio,
el puente como pieza clave en la reestructuración urbana de los años veinte
promovida por el Ayuntamiento y la Junta de Obras del Puerto de Valencia; sin
embargo, debemos lamentarnos, pese a este sentir histórico, de la degradación
paisajística del entorno del puente. Una relevante obra de la ingeniería
valenciana y pieza clave de un pretendido y nunca terminado proyecto urbano.”
(Ibid. 245)
-
Això vol dir:
a) Certament cal valorar les característiques artístiques, arquitectòniques i
d’enginyeria del pont, com una peça significativa i important a la ciutat de
València entre la tradició i la modernitat.
b) Cal valorar també el paper que ha jugat el pont de les Drassanes en el
desenvolupament històric de la ciutat i del Port en tant que infraestructura
que condiciona totalment aquella: vertebrador del territori adjacent,
interrelacionant les indústries, tallers i mitjans de comunicació.
c) Però també s’ha de valorar la incidència positiva que l’acurada restauració
pendent pot tenir en la millora ben merescuda de l’entorn immediat (Natzaret i
el Grau) –donat que els plans urbanístics contemporanis a la construcció del
pont mai es feren realitat- i que per tant cal no desaprofitar.
d) Al mateix temps la cura d’aquest
entorn resulta imprescindible per no ofegar sinó ben al contrari posar de
relleu una obra monumental com el pont de les Drassanes, “un dels ponts més interessants
i poc coneguts de la ciutat de València”.
e) Per tant, el fet que el pont de les Drassanes haja estat construït pel Port
i per al seu servei no excusa perquè l’Ajuntament de València el considere com
un bé de la pròpia ciutat, i en conseqüència establisca els recursos necessaris
per a una adequada restauració.
Cal declarar el Pont de les Drassanes Bé de Rellevància Local
Per tot això l’ajuntament de
València hauria de declarar Bé de Rellevància Local el Pont de les Drassanes i
posar els recursos necessaris per fer una intervenció directa de restauració
sobre el pont i sobre l’entorn del mateix: per posar de relleu la seua
rellevància així com per enaltir la dignitat no sols el conjunt de la ciutat
sinó de la població de Natzaret i El Grau.
València, 11 de febrer de 2015
[1] Aquesta exposició està basada
totalment en l’aportació y la reflexió d’Inmaculada Aguilar Civera, «El
puente de Astilleros. Entre la modernidad y la tradición». EnHistoria de la Ciudad VI. Proyecto y complejidad. Edita Col·legi Territorial d’Arquitectes de València i Ajuntament
de València, 2010, pàgs. 230-245.
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