MORTANDAD DE PECES EN EL CAUCE VIEJO


València renueva el agua del viejo cauce ante la mortandad de cientos de peces

-Al objeto de incrementar los caudales de renovación se procederá a derivar las aguas freáticas infiltradas en el paso inferior de la autopista del Saler a dicho cauce.

- Los análisis realizados por el Ayuntamiento revelan que la causa de la muerte de los peces fue la falta de oxígeno en el agua.

Carlos Navarro Castelló  eldiariocv.es  28/06/2017

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha procedido a tomar medidas urgentes, después de realizar el informe oportuno, debido a que el lunes 26 de junio a partir de mediodía se observaron ejemplares de llisas comunes muertas en el tramo final del antiguo cauce del río Turia, tal y como denunciaron los vecinos de Natzaret este martes.

El concejal Vicent Sarriá ha visitado el lugar en el que se había observado la incidencia para interesarse por la situación.

Según el informe, se requirió a la empresa Saneamiento Valencia, UTE, contratista del servicio de saneamiento y alcantarillado de València, la toma y análisis de muestras de agua en el lugar afectado, el ámbito del tramo final del antiguo cauce del río Turia.

Las muestras se tomaron en el afluente del Oceanográfic, donde se observó normalidad en la calidad del agua, mientras que en el aliviadero del Colector Norte de pluviales (Tramo II), no se apreciaba caudal.

En el Colector Norte de pluviales (Tramo II), se observaba un pequeño caudal que por ser tan escaso no se pudo llegar a tomar muestra. En las estaciones de Cantarranas y calle Ibiza no se observaba caudal y en el cauce del tramo final (puente ferrocarril), se tomó una muestra de agua en la que se observó, de entre los parámetros analizados, un reducido contenido de oxígeno disuelto y una temperatura elevada del agua.

A la vista de las inspecciones realizadas y de la determinación analítica efectuada, se deduce que la causa de los peces muertos aparecidos pudiera ser la fermentación de los fangos existentes en el lecho del antiguo cauce, que provocaron un proceso de anoxia (eliminación de oxígeno disuelto en el agua). Ésta carencia de oxígeno debe de haber provocado la asfixia de la fauna acuática.

Medidas urgentes adoptadas

Al objeto de evitar la putrefacción de los peces muertos, en colaboración con la Autoridad Portuaria, se organizó la retirada de los mismos con destino a la incineración. La recogida se ha llevado a cabo mediante una barca y acceso manual con salabres desde las riberas.

Así mismo, se ha dispuesto de una retroexcavadora mixta, un camión contenedor con caja estanca y personal de apoyo que ha trabajado hasta completar la limpieza de la zona y disposición de una red contenedora de peces flotantes a la altura de la estación de bombeo de Cantarranas.

También se ha procedido a incrementar los caudales de renovación de agua en el antiguo cauce del rio Turia en función de las disponibilidades de agua existentes (descarga de agua de la red de baja presión) y se ha intensificado la aireación del agua mediante las parrillas de aireación existentes en la estación de bombeo de la calle Ibiza y en la estación de Bombeo de Cantarranas en Natzaret.

Otras medidas

Al objeto de incrementar los caudales de renovación en el tramo final del antiguo cauce del Turia, se procederá a derivar las aguas freáticas infiltradas en el paso inferior de la autopista del Saler a dicho cauce.

Al objeto de evitar la degradación que provocan los fangos existentes en el lecho en la calidad del agua, se viene requiriendo la ejecución de un colector que evite la degradación del agua provocada por el lecho de fangos.

Esta instalación se encuentra contemplada en el programa de inversiones del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, siendo su financiación de competencia Estatal.

Esta reivindicación del Ayuntamiento de València se viene manteniendo desde hace varios años y sería una solución definitiva al problema de fermentación de fangos que se ha observado en diversas ocasiones ya en esta zona.

Con las medidas urgentes adoptadas se ha comprobado, hoy día 28 de junio de 2017, una mejora en la calidad del agua que se observa más transparente, así como una recuperación del contenido en oxígeno del agua y un menor calentamiento de ésta, además de evitar la putrefacción y malos olores provocados por los peces que han sido retirados.




Vecinos de Natzaret denuncian la aparición de peces muertos en el viejo cauce

- La asociación vecinal ha exigido soluciones para evitar estas situaciones y los malos olores que emanan de la zona.

- La entidad ha recordado que es un compromiso del puerto y del Ayuntamiento y que hace tres años llevaron el incumplimiento al juzgado.

Carlos Navarro Castelló  eldiariocv.es  27/06/2017

"En varias ocasiones hemos solicitado al Ayuntamiento de València y al puerto medidas para paliar esta lamentable situación que se repite varias veces cada año".

Así de molesto se ha mostrado este martes el portavoz de la asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, ante la aparición este martes por la mañana de varias decenas de peces muertes flotando en el cauce histórico a la altura del puente de Astilleros.

Moltó ha explicado que entre las medidas que han propuesto para solucionar el problema están "la aportación de agua desde el Oceanográfico y el dragado del fondo del cauce". Sin embargo, hasta la fecha nada se ha hecho.
Moltó ha recordado que el 18 de mayo de 1986, con motivo de la pérdida de la playa de Natzaret, la Autoridad Portuaria y el Consistorio se comprometieron a solucionar el problema mediante un convenio que obliga a las dos partes a establecer medidas correctoras.

El dirigente vecinal ha advertido que "hace tres años nuestra asociación de vecinos interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento presidido entonces por Rita Barberá y contra el anterior presidente del puerto por incumplimiento de esa parte del convenio, recurso que aún no está resuelto".

Moltó ha exigido "una respuesta rápida con actuaciones y compromisos concretos".

El puerto inicia la limpieza

Al respecto, fuentes de la Autoridad Porturaria han comentado que se trata de "un problema de aguas residuales llegadas a la zona de Natzaret por las últimas lluvias".

Las mismas fuentes han explicado que "los operarios ya han iniciado las tareas de limpieza y retirada de los ejemplares muertos, tal y como se comprometió el puerto en su día".

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?