sábado, 8 de febrero de 2014

Última alegación DEUP

En el último día de plazo hemos presentado otra alegación (la 3ª) a la Delimitación de Espacios y usos Portuarios. Presentamos una alternativa a la propuesta que expuso el puerto en la reunión del pasado 15 de Enero. Básicamente consiste en que los viales no los acerque más al barrio y respete las zonas verdes. Hemos contado con la colaboración varios profesionales a los que agradecemos su valiosa aportación.

Saludos
Julio Moltó
AVV Natzaret

 ALEGACIONES
Ante la Propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia
D. Ramón Gómez-Ferrer Baldova
Director General Autoridad Portuaria
A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA
D. Julio Antonio Moltó Belenguer , mayor de edad, con DNI no19871406 g, en calidad de Vicepresidente de l ́Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, con C.I.F. no G 46168290 y con domicilio social en Valencia, c/ Parc de Natzaret no 94-4a Valencia 46024 ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) comparece y como mejor proceda en Derecho, EXPONE:
Que en relación al trámite de exposición pública relativo a la Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia (DEUP), esta Associació de Veïns i Veïnes realiza la siguiente ampliación de alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas para que sean tenidas en cuenta y contestadas a los efectos legales procedentes. En la reunión del 15 de enero de 2014, entre representantes del Puerto, Ayuntamiento y Vecinos en el Edificio de la Autoridad Portuaria se nos informó por primera vez de la siguiente propuesta:
 

Esta Propuesta de variación del trazado actual de los viales de acceso Sur al Puerto tanto por carretera como por ferrocarril, acercándolas aún más al pueblo de Nazaret es contraria a la filosofía y principios todavía vigentes que se recogían en el Convenio de 1986 entre el Ayuntamiento y el Puerto, en la que a continuación recogemos partes del mismo en la que se especificaba de forma rotunda lo siguiente:
Cierto es que desde 1986, fecha en la que se firmó el Convenio, se han realizado muy poca actuaciones por la APV para evitar los impactos negativos sobre el barrio de Nazaret y tampoco se le ha protegido de forma ambiental ni efectiva de su proximidad al Puerto. Por lo que es ahora más que nunca cuando se deberían tomar este asunto como prioritario para corregir los agravios creados. Tomando las medidas necesarias para proteger medioambientalmente y paisajísticamente todo el entorno del Puerto con la Ciudad de Valencia y especialmente en Nazaret y La Punta, para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, ya que son los que más han perdido y sacrificado en aras al desarrollo portuario.
A continuación recogemos las áreas de protección y zonas verdes que se especificaban en el Convenio 1986, en referencia a las zonas próximas a Nazaret:
C1 Mar Azul, C2 Covalma,
Benimar, D Arlesa (Actualmente Moyresa en derribo), E antiguo cauce río Turia y zona de
protección entre dichas zonas y los viales de acceso Sur al Puerto.
Sobre la imagen anterior superponemos la Propuesta de la APV de modificación del trazado de los viales del Puerto, se observa que se acerca el viario y se realiza un enlace elevado que afecta gravemente a las zonas de protección, zonas verdes de Nazaret y a su población.
Incumpliendo el Convenio de 1986.
Consideramos que dicha ocupación e invasión de las áreas que deberían estar destinadas desde un principio a paliar y evitar las molestias producidas por: continuos ruidos, contaminación, afección medioambiental e impacto visual que produce el tráfico interior y el de las gigantescas grúas del Puerto, hacia el pueblo de Nazaret no se debería permitir por nuestros máximos representantes de las distintas Administraciones Públicas del Estado.
Los ciudadanos no entienden que después de arrebatarles la magnífica playa por la Ampliación del Puerto y después de realizar otra Ampliación en la Zona Norte, no se hallan realizado todas y cada una de las medidas que se fijaron en el Convenio de 1986 para evitar los impactos negativos que genera la actividad Portuaria sobre el barrio de Nazaret.
Por todo ello se propone una Nueva Propuesta, estudiada y realizada por equipos de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, fuertemente sensibilizados por la angustia y sufrimiento que padecde el pueblo de Nazaret.
Esta permite resolver la actual problemática del Puerto en referencia a sus viales de comunicación terrestres, con un diseño más cómodo y sencillo para el tráfico de los vehículos pesados, ligeros y ferroviario, ya que se evitan rotondas innecesarias en el vial principal que comunica la zona Norte con la Sur y se proyecta una gran rotonda elevada como elemento de distribución del tráfico en la zona central del Puerto, tal como se diseñan en las nuevas grandes vías de comunicación de la Comunidad Valenciana (CV-10 en sus enlaces con las CV-16, CV-20 y CV-151 ...) Además se minora sustancialmente el impacto negativo que tiene dicha actuación sobre el pueblo de Nazaret, ya que no implicaría pérdida de suelo, destinado hasta la fecha para las zonas verdes y se podría mantener prácticamente toda la zona de protección del Convenio de 1986.
En dicha zona de protección es donde la APV podría alojar tal como se recogía en el Art 7o del Convenio de 1986, todos los edificios de oficinas-comerciales, que en la actualidad piensan ubicarlos dentro de las zonas verdes de Nazaret debido principalmente a que el enlace planeado ocupa mucho espacio.
Por todo lo expuesto se SOLICITA:
1. Que los viales del puerto no se acerquen más al núcleo urbano y se mantengan en los límites del anterior convenio.
2. Realizar las medidas efectivas de protección ambiental sobre el pueblo de Nazaret del convenio de 1986.
3. Que se estudie y se incorpore la Nueva Propuesta de Modificación del Viario
presentada para evitar la pérdida de zonas verdes y minimizar el impacto sobre la zona de protección del pueblo de Nazaret.
4. Un paseo para viandantes y con carril bici en la frontera del puerto con el barrio, conectado con el Jardín del Turia, la Marina y el carril bici del Saler.
5. Zonas verdes y equipamientos públicos con atención especial a la promoción del empleo en uno de los barrios con más paro y pobreza de toda Valencia.
6. Recuperar la relación de Nazaret con el mar a través del viejo cauce con propuestas innovadoras que permitan mejorar el borde urbano puerto-ciudad.
En Valencia, a 30 de Enero de 2014
Fdo. Julio Antonio Moltó Belenguer
Vicepresidente Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret

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