jueves, 3 de septiembre de 2015

LA FINALIZACIÓN DE LA LÍNEA ENTRE NAZARET Y EL CENTRO NECESITA CIEN MILLONES


Un joven camina por el paso elevado del tranvía sobre el corredor.


La Generalitat ha invertido de momento 195 millones en la plataforma del tranvía y el túnel inacabado para el metro

Las Provincias, Paco Moreno. Valencia, 31 agosto 2015.
Una de las 'patatas calientes' de la anterior legislatura de la Generalitat es la finalización de la antigua línea 2 del metro entre Nazaret y el centro (calle Alicante), inconclusa desde hace años. Fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas indicaron ayer que la financiación que se baraja para acabar las obras ronda los cien millones de euros, sin que haya de momento ninguna licitación en marcha. El ramal ya construido consiste en una plataforma tranviaria entre el Marítimo y las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, para después pasar a metro en túnel, con el último tramo excavado en la calle Alicante, junto a la plaza de Toros.
El proyecto debe completarse con la línea T2 Norte (Tavernes Blanques-Serranos) y con la T2 Centro (Serranos-Alicante). De ésta última sólo hay ejecutada la estación del Mercat pero sin ningún tipo de conexión con el resto.
El tramo entre Nazaret y Hermanos Maristas tiene una longitud de 2.480 metros, mientras que en subterráneo alcanza los 2.500 metros. Hasta ahora, el gasto realizado en esta infraestructura alcanza los 195 millones de euros, que se reparten entre los 144 millones de la parte correspondiente al metro, junto a los 51 millones de la estación del Mercat, en la plaza Ciudad de Brujas y donde también se sitúa un aparcamiento subterráneo pendiente de apertura y del equipamiento.
Las mismas fuentes indicaron que para poner en servicio el tramo de la línea 2 se necesitaría toda la superestructura, con la electrificación, señalización y comunicación, además de otros equipamientos. También está prevista la arquitectura e instalaciones de las paradas en el tramo de superficie y de las estaciones en el tramo subterráneo.
Otra de las carencias es la ejecución de los talleres provisionales para el material móvil hasta que esté conectada la línea con la T1. En la anterior legislatura se habló de reservar una parcela para esto en Nazaret. Por último, también la estación Hermanos Maristas, ya que no se llegaron a iniciar las obras.
Los cien millones de euros no incluyen el material móvil necesario para poner en servicio la línea, aunque, indicaron por último, «cabe recordar que el presupuesto del Programa de Infraestructuras Públicas de la Conselleria para 2015 disponía de 99 millones de euros para todas las infraestructuras de carreteras, costas y puertos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario