LA FAAVV Y LOS VECINOS DE NAZARET INSTAN A LA AUTORIDAD PORTUARIA A TRABAJAR JUNTOS PARA CONSEGUIR LA MEJORA DEL BARRIO Y LA DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO


Una representación de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAAVV), encabezada por su presidenta María José Broseta, junto con miembros de las dos asociaciones de vecinos de Nazaret (AVV. de Nazaret y Nazaret Unido) mantuvieron ayer una reunión con el presidente y con el director de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente. El encuentro, que se desarrolló en un ambiente distendido y de cordialidad, supuso el primer contacto que sirvió para acercar posturas entre las reivindicaciones vecinales y los proyectos del Puerto de Valencia que afectan a este barrio tan castigado de la ciudad.

El presidente de la APV detalló a los representantes vecinales cual era “a día de hoy” la situación de diversos proyectos, entre ellos el del Levante UD que, desde hace tiempo, está considerando la posibilidad de ubicar su ciudad deportiva en Nazaret. El propio Aurelio Martínez explicó a los representantes vecinales que se disponen de 190.000 metros cuadrados, de los cuáles 87.900, entre Benimar y Marazul, irían destinados a la construcción de la ciudad deportiva del Levante UD, mientras que el resto se emplearía para la construcción de zonas verdes y terciario, esto último en los terrenos de la antigua fábrica de Moyresa.

Por otra parte, los representantes de los vecinos se interesaron por  los plazos con los que se trabaja para abordar la reactivación de la ZAL, por el corredor verde que la atravesará y por las repercusiones positivas que en materia de empleo puede tener para los barrios colindantes la instalación de empresas logísticas no contaminantes. “El desempleo es lo que más nos preocupa ya que tenemos una tasas altísimas de paro y consideramos que la puesta en marcha de la ZAL conseguiría atajar este grave problema que padece el barrio”, aseguraron ambas entidades, quienes también informaron de la urgente adecuación del Paseo de Levante, algo a lo que la Autoridad Portuaria se comprometió a llevar a cabo.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Nazaret se propuso la recuperación de las verjas históricas del puerto para delimitar el recinto aduanero del puerto y suprimir así el actual muro que separa el barrio de Nazaret del paisaje típicamente portuario. La Autoridad Portuaria se comprometió a estudiar la viabilidad de la propuesta y, en caso de no haber impedimento, recuperarlas para cuando esté operativa el área de 185.000 metros cuadrados que la APV tiene previstos para usos puerto- ciudad; una superficie mayor que los Jardines de Viveros, de Valencia.

Igualmente, José Antonio Barba, presidente de la Asociación de Vecinos Nazaret Unido, ha indicado que después de haber aplazado la reunión entre el Puerto con la Federación de Vecinos y representantes vecinales del barrio de Nazaret, “por fin ayer pudimos tener un primer contacto que consideramos un gran avance”.  Para Barba, tras escuchar las inversiones y reformas que desde la Autoridad Portuaria se tienen previsto llevar a cabo, sobre el Levante UD, la ZAL, y acceso norte, valoramos muy positiva la incorporación de la escuela del Levante UD al barrio ya que supondrá darle más vida a zona que está previsto ubicarla, mientras que en el tema de la ZAL esperemos que sea para que la cuota del paro sea cero en el barrio, lo mismo que el acceso norte, aportando empleo al barrio”.

Julio Moltó, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, ha explicado que, por primera vez, parece que el puerto acepta parcialmente algunas reivindicaciones respaldadas por más de 2.000 firmas presentadas por nuestra entidad el pasado 20 de  noviembre de 2015, en concreto, que las carreteras y vías del tren no invadan Benimar, ni el solar de la antigua fábrica  de aceite en la zona de interacción puerto ciudad, ni un nuevo acceso al puerto por el Camino de la Punta al Mar, así como un Parque de Desembocadura de 72.000 m2 en el solar de la ex-fábrica junto al cauce histórico del río Turia y un corredor verde en las 2 márgenes del río entre el puente de Astilleros y la rotonda del final del cauce se desplazará y podría -en el futuro- posibilitar  la apertura del río al mar a la que se opone el actual presidente de la Autoridad Portuaria.

  
Valencia, 12 de julio de 2016

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