martes, 28 de marzo de 2017

JARDINS I CARRILS BICI COPEN ELS 71 PROJECTES VOTATS PELS VEÏNS DE LA CIUTAT DE VALÈNCIA


Carlos Navarro Castelló – València 22/03/2017 - 18:5 Eldiario.es

Solars transformats en nous jardins o en instal·lacions esportives, vells parcs que seran renovats i sobretot nous carrils bici i itineraris cicle per als vianants

Aquests són principalment els projectes que han copat els set milions d'euros en inversions reservats a la voluntat dels ciutadans, en allò que es coneix com a pressupostos participatius Decidim València (#decidimVLC).

El regidor de Participació, Jordi Peris, ha presentat aquest dimecres el resultat del procés en el qual han participat 15.338 persones, la qual cosa suposa un 2,3% de les persones majors de 16 anys empadronades a la ciutat i més del doble dels participants que en 2015-2016, quan van votar en aquest procés 6.000 persones, el 0,9% del cens.

Pel que respecta als projectes, que es poden consultar en la web DecidimVLC, el regidor de Participació Ciutadana ha ressaltat, entre unes altres, la reurbanització del carrer de la Murta, a Benimaclet, "per tractar-se d'una reivindicació històrica del veïnat"; la recuperació de la plaça de Rojas Clemente, en Extramurs, o la reconversió d'alguns solars, també històrics, en jardins.

En total, es destinaran 1,9 milions d'euros dels pressupostos participatius per a habilitar jardins. Per exemple, es remodelarà el de la plaça de Manuel Granero, en Russafa; la Regidoria d'Urbanisme gestionarà 1,7 milions; la de Mobilitat, 1,7 milions d'euros, que permetran la construcció de 9 carrils bici, i la d'Esports, 80.000 euros.

Pel que respecta als projectes de carril bici, es construiran en la Gran Via de Germanies, en l'avinguda de la Constitució, en General Avilés-Maestro Rodrigo, en l'avinguda de Joan XXIII, en el carrer dels Sants Just i Pastor, en Jesús-Gaspar Aguilar i en el carrer de l'Institut Obrer.

A més, es baixarà de la vorera a la calçada el carril bici de l'avinguda del Port i es crearà un itinerari per a ciclistes i vianants entre Natzaret i Quatre Carreres.

El projecte que més vots ha rebut ha sigut l'anell de vianants Tres Forques -Patraix, que és un itinerari per a vianants que connecta diferents espais significatius del districte de Patraix.

Jordi Peris ha conclòs la seua intervenció parlant de DecidimVLC "com un projecte de legislatura, un dels grans pilars del govern municipal, un projecte de govern que suposa un canvi molt important en la forma de governar la ciutat, incloent les propostes dels mateixos ciutadans i que ells mateixos han decidit, optant per un model de ciutat més sostenible i més amable amb les persones".



15.000 vecinos de Valencia deciden el destino de los siete millones de euros del presupuesto participativo de 2017

22/03/2017 - 18:5 lasprovincias.es

Un total de 15.338 vecinos de Valencia han decidido el destino de los 7 millones de euros contemplados en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de la ciudad para 2017. En este proceso de elección, llevado a cabo bajo el lema 'decidimVLC Consulta Ciutadana d'Inversions en Barris', se han seleccionados para su ejecución 71 de los 115 proyectos presentados a la votación final, entre ellos, nueve carriles bicis y la creación de jardines en solares históricos.

Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Participación Ciudadana y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los resultados de esta votación. Las partidas presupuestarias que concentran mayor número de proyectos seleccionados son Jardines, con 1.960.000 euros del montante total; Urbanismo, con 1.780.000 euros; Movilidad, con 1.760.000 euros, y Deportes, con 800.000 euros.

Peris ha citado entre las iniciativas seleccionadas la elegida en Benimaclet para reurbanizar la calle Murta y responder así a "una reivindicación histórica de los vecinos"; el jardín que se ejecutará en Camins al Grau en el solar entre Pintor Maella y Samuel Ros; la remodelación y mejora de la Plaza de Rojas Clemente, con ajardinamiento y zona infantil, en Extramurs, y el anillo para peatones Tres Forques-Patraix, en la zona de Colecamins y para unir "itinerarios de preferencia peatonal entre distintas zonas del distrito como plazas, colegios o centros de salud".

El edil se ha referido también a la zona de juegos infantiles que se hará en la calle Hiedra, en Ciutat Vella, y al ajardinamiento del solar entre las calles Rubén Darío y Palancia, en el Pla del Real. Respecto a los nueve nuevos carriles bici ha asegurado que se crearán en Justo y Pastor, Juan XXIII, General Avilés, Constitución, Germanías y Jesús. Igualmente, ha remarcado la redacción del proyecto y el diseño, con la participación de los vecinos, de la remodelación del parque Manuel Granero, en l'Eixample --el concejal ha apuntado que la ejecución del parque se trasladará al próximo año--.

Peris ha comentado que la reurbanización de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós es otra actuación para la que este año se incluye en los presupuestos participativos la redacción de su proyecto y se deja la ejecución para más adelante dada su "complejidad" y el volumen de su presupuesto.

El responsable municipal ha expuesto que tras culminar el proceso participativo, los 7 millones de estos presupuestos se trasladarán "en pocos días" y "vía transferencia de crédito a las concejalías responsables de la ejecución de cada proyecto" para que "tramiten los expedientes" correspondientes. Ha precisado que una parte se tramitará a través de la Junta de Gobierno Local y otra por medio del pleno "por cuestiones de procedimiento".

«Cambiar la vida cotidiana»

El edil de Participación ha destacado la "trascendencia e importancia de llevar a cabo este proceso participativo", el segundo que realiza en València, para seleccionar "proyectos que se realizarán en todos los barrios de la ciudad y que van a cambiar su fisonomía, la calidad de vida y la vida cotidiana de la gente".

"Es una forma distinta de hacer política, poniéndose al servicio de los ciudadanos", ha afirmado el responsable municipal, que ha valorado también el "trabajo extraordinario", "el esfuerzo" y "la actitud" de los funcionarios del consistorio "para analizar la viabilidad técnica de cada propuesta". Ha resaltado que "todos los servicios con los que se ha trabajado se han volcado para hacer un trabajo riguroso" y "transversal" que ha supuesto también "un cambio importante en la forma de trabajar".

Jordi Peris ha explicado que los más de 15.000 participantes en el proceso decidimVLC representan el 2,3 por ciento del censo de mayores de 16 años empadronados en València, conformado por 674.918 personas. A su vez, ha apuntado que la participación de este año ha sido "satisfactoria" y que ha supuesto un "aumento significativo" respecto a los 6.000 participantes, el 0,9 por ciento del censo, de 2016.

"Estamos dando pasos importantes para consolidar los presupuestos participativos y hacer política en València escuchando las propuestas de los vecinos", ha dicho. El edil ha destacado que el porcentaje de participación logrado en la capital valenciana ha sido superior al registrado en otras ciudades en las que se han realizado consultas sobre los presupuestos participativos como Madrid --con un porcentaje del 1,68% en 2016--, París --con un 1,81% en 2016-- y Sevilla --un 0,7% en 2010--.

Peris ha comentado que en la plataforma decidimVLC se registraron 20.605 usuarios y que la web la visitaron 91.800 personas. Asimismo, ha detallado que 1.383 personas fueron votantes presenciales en los espacios habilitados para ello en las Juntas de Distrito y las alcaldías pedáneas y ha valorado la decisión de contar con estos puntos para "hacer la votación más accesible a más gente".

El 47,4 por ciento de los participantes corresponde a hombres y el 52,6 por ciento a mujeres, mientras que el grupo de edad que más ha votado ha sido el comprendido entre los 35 y los 50 años.

Poblados del norte y del sur

Por lo que respecta a los distritos con mayor participación en este segundo proceso de decisión de los presupuestos participativos, el concejal ha dicho que ésta se ha registrado en los poblados del norte y del sur de la ciudad, con un 27 por ciento --1.473 personas-- y un 6,15 por ciento --1.063 personas-- , respectivamente. Tras estas zonas se sitúan en los primeros puestos de participación entornos con "presencia de un tejido asociativo fuerte" como Ciutat Vella --2,98%--, Benimaclet --2,64%-- y Patraix --2,46%--.

Jordi Peris ha expuesto, ante las críticas por la tardanza en dar a conocer los datos de este proceso de participación, que ésta se ha debido por un lado a la necesidad de recontar las papeletas de los votos presenciales y contrastarlas con el padrón de habitantes y, por otro, al "grueso" trabajo, "de carácter técnico" hecho para "ajustar" las propuestas que se excedían de presupuesto y hacerlas viables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario