CATORCE ENTIDADES RECLAMAN LA TOTAL RECUPERACIÓN DE LA ZAL COMO HUERTA


13/5/2017. Las Provincias. Paco Moreno
Unas jornadas celebradas en la pedanía de Castellar-Oliveral han sido el escenario de un manifiesto firmado por catorce entidades en favor de la recuperación de la huerta, en concreto los terrenos donde se sitúa la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto. También se aboga por la paralización de cualquier obra en la V-30 que afecte a campos de cultivo, así como la recuperación del espacio de la autovía de El Saler como un bulevar prácticamente urbano, con la reducción de la velocidad máxima.

En el manifiesto se indica que las pedanías del sur han sido «durante más de cincuenta años un territorio abandonado. El Plan Sur nos segregó, provocando una herida urbanística y social que no ha parado de sangrar, justificando así todos los proyectos posteriores. Tenemos voluntad de ser pueblos de huerta pero nos quieren convertidos en un nudo de infraestructuras de transporte».

Un vistazo al mapa de Valencia refleja que la zona sur, entre la ciudad y la V-30, soporta gran parte de estas infraestructuras. Una de las últimas decididas ha sido la ampliación de la estación de Fuente de San Luis sobre los terrenos donde se asentaba un enorme depósito de contenedores.

El documento habla de la pista de Silla, la CV-500, Mercavalencia, el acceso ferroviario al puerto y la planta depuradora de Pinedo. «Intervenciones promovidas o toleradas por las instituciones con gran impacto en el territorio, y por tanto en sus habitantes. La herida más sangrante ha sido La Punta, la que hace veinte años era una de las joyas ocultas de la huerta de Valencia», indican.

Pese a las últimas reivindicaciones, el gobierno municipal ha descartado la anulación de la ZAL y su reversión como campos de huerta. Así quedó claro en una visita del alcalde Joan Ribó a la futura alcaldía pedánea de La Punta, en el conocido como chalé del Doctor Bartual. Con el fin de diferenciar algo lo que quedó del mandato anterior, el Consistorio trabaja en modificaciones del planeamiento para incluir un bulevar verde y con un carril bici.

Pese a indicar que apoyan iniciativas de la Generalitat como el Plan de Protección de la Huerta o el del Litoral, el manifiesto señala que «no podemos estar satisfechos. Continuamos asistiendo a un continuo goteo de proyectos, como la ampliación de la V-30, la estación intermodal de Fuente de San Luis, o la misma ZAL, que en caso de llevarse a cabo supondrán nuevas heridas a un territorio ya muy fragmentado. La zona de Font d'En Corts y La Punta ahora son territorios aislados y sin servicios que merecen un trato mejor», por lo que las 14 entidades reclaman otro modelo territorial.

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