domingo, 14 de mayo de 2017

LA UNIÓN EUROPEA DA EL VISTO BUENO 'ECOLÓGICO' A LA ZAL Y DICE QUE NO AFECTA A LA ALBUFERA


11/05/2017 - Valenciaplaza. Carlos Aimeur. 
VALÈNCIA. En cierto modo, es como contar con el visto bueno ecológico de la Unión Europea. El comisario europeo maltés Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, ha respondido por escrito a la eurodiputada valenciana de Izquierda Plural Marina Albiol que la ZAL del Puerto de Valencia no afecta a la Albufera y no incumple ninguna normativa comunitaria medioambiental.

La eurodiputada valenciana formuló el pasado 10 de marzo una pregunta sobre la posible ilegalidad del proyecto portuario. En su escrito, en el que recordaba como “se procedió a la expulsión forzada y acelerada de los residentes [en la zona] y a la destrucción de barracas, alquerías, acequias y parcelas cultivadas”, Albiol hablaba también de “huertas milenarias (sic) de especial protección”.


Igualmente recordaba que el proyecto había sido anulado “por varias sentencias judiciales”. Conocedora de que el Puerto de València ha retomado los trámites para construir su ZAL, la eurodiputada advertía de que el proyecto “amenaza” la preservación del parque natural de El Saler que forma parte de la red Natura 2000 de espacios protegidos. 

E invocando directivas comunitarias, el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, el Acuerdo de París contra el cambio climático, y las propias recomendaciones del Informe Dobris, Albiol cuestionaba en su pregunta sobre la compatibilidad de la ZAL con la legislación europea.

Pero para el comisario europeo Valle no hay ninguna duda. Y así se lo asegura en su respuesta que el responsable comunitario envió a Albiol el pasado 2 de mayo y que se puede leer en el portal público de la Unión Europea 

En ella se señala que “el proyecto [de la ZAL] no va a estar localizado en ningún lugar de la red Natura 2000”. E igualmente insiste en que la Comisión Europea no dispone de “ninguna prueba” que indique que el la ZAL puede afectar “de forma apreciable” a l’Albufera.

Por lo tanto, asegura que la Comisión “no detecta ninguna infracción de la Directiva de hábitats” y concluye recordando que la Comisión solo examina la compatibilidad de los proyectos atendiendo al derecho comunitario. 

Con ello prácticamente se da vía libre para que el Puerto de València comience los trabajos que permitirían tener operativa la zona logística el año que viene. El plan especial para ponerlo en marcha está previsto que vea la luz en dos o tres semanas. Así lo confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria, quienes aseguraron que el mismo tardará en redactarse y aprobarse 12 meses.

De hecho el plan debería haberse presentado el mes pasado, pero se ha tenido que retrasar porque desde la Generalitat y el Ayuntamiento de València han solicitado al Puerto soluciones para minimizar el impacto visual y sonoro en los vecinos. Entre estas soluciones se halla la construcción de una especie de fachada natural de árboles y vegetación que separará la ZAL de laszonas de población de La Punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario