EL PUERTO PROMETE "INSTALACIONES DIGNAS" PARA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO


La Autoridad Portuaria reacciona tras admitir una falta de previsión que obliga a dormir al raso a pasajeros

Mónica Ros H. García | València 31.05.2017 | Levante EMV

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, se reunió ayer con los vecinos de Natzaret para informarles de los problemas surgidos a raíz de la operación paso del estrecho (OPE) y se comprometió con ellos a habilitar «instalaciones dignas» a partir del 15 de junio para las familias inmigrantes que utilizan el ferry para ir a pasar sus vacaciones a Argelia.

De este modo se instalarán zonas de juegos para niños, sanitarios adaptados, más zonas de sombra y de espera, un puesto permanente de Cruz Roja, puestos de bebida e incluso «gastronetas». También potenciarán el alumbrado.

Esto será de forma provisional. En un plazo de cuatro años, según lo anunciado por el puerto a los vecinos, se habilitará una zona permanente acondicionada para la operación de paso del estrecho (para que puedan embarcar dentro del puerto) y se reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia.

Fuentes del puerto admitieron ayer que la operación paso del estrecho de este año, que se ha complicado con el adelantamiento del Ramadán, les ha cogido «un poco desprevenidos».

El puerto aclaró que la presencia de familias durmiendo en coches en las calles y parques de Natzaret se debe a que el aparcamiento del puerto se cierra cuatro horas después de cada embarque para limpiar el recinto, un tiempo durante el cual los usuarios del ferry a Mostaganem deben buscar una zona de estancia alternativa hasta su embarque.

Reunión para entrar en la OPE

Por qué el Puerto de Valencia no está incluido en la operación paso del Estrecho (OPE) 2017 es una pregunta sin respuesta. Protección Civil es el organismo que organiza una operación que, a día de hoy, no tiene en sus previsiones incluir el recinto portuario valenciano.

Eso sí, la decisión de excluirlo depende, según Protección Civil, del comité estatal de coordinación de la OPE, un organismo en el que participan numerosos órganos del Estado de diversos ministerios, así como autonómicos y locales. Al parecer, entre todos han decidido que València se quede fuera. Los motivos, un día después de la denuncia pública de Levante-EMV, siguen sin ser explicados.

De momento, falta una última reunión que se celebrará tres días antes de que comience oficialmente la operación paso del estrecho, prevista este año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Por ello, ayer, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, no lo daba todo por perdido y aseguraba que, aunque el Puerto de Valencia no se incluya en la OPE de este año «hay un compromiso del Gobierno de España para reforzar el dispositivo policial y de Guardia Civil en el puerto de València ante el incremento evidente de pasajeros y de vehículos en la nueva línea abierta València-Mostaganem, que opera desde el verano pasado».

De hecho, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró el pasado 18 de mayo que la de València-Mostaganem era una «ruta consolidada».

Las cifras lo corroboran. El año pasado, cuando las navieras Baleària y Enterprise Nationale Transport Maritime Voyageurs (Entmv) abrieron la nueva ruta, el Puerto de València registró 28.597 pasajeros durante los meses de julio y agosto. Visto el éxito, Baleària ha mantenido durante todo el año una ruta regular que sumó, en 2016, un total de 62.120 pasajeros. Hasta abril de este año, 32.957 han utilizado el ferry que une València con Mostaganem.

Quejas vecinales

La apertura de la nueva ruta con Argelia y su exclusión en la OPE del año pasado ya generó quejas. Este año, y sin que haya comenzado la llegada masiva de inmigrantes para embarcar en el ferry, los vecinos de Natzaret dieron la voz de alerta al comprobar cómo los pasajeros que debían pernoctar en València –por haber acudido a la ciudad antes de la salida del ferry– lo hacían en un parque del barrio, en una zona sin alumbrado público, sin servicios y sin aseos.

«Los usuarios del ferry no pueden esperar en estas condiciones. El puerto de València debe acondicionarles la zona que sea para que estén allí y no deambulando por las calles porque no pueden esperar en el aparcamiento del puerto a no ser que vayan a embarcar ese mismo día», explican los vecinos de Natzaret, que no han dudado en quejarse al Ayuntamiento de València. Por ello, desde la semana pasada la Policía Local vigila los alrededores del puerto para evitar asentamientos ilegales e improvisados, tras instar a la Autoridad portuaria a que acondicione el aparcamiento donde esperan los pasajeros para embarcar, y lo dote de los servicios necesarios.

Los usuarios de la línea discrepan. Afirman que el puerto no les deja pernoctar en el aparcamiento y se quejan de la falta de un punto de agua potable para beber o refrescarse, o de no poder tomarse «ni un café». «Solo tenemos váteres químicos y no están en condiciones. Aún así preferimos dormir en el aparcamiento y no en la calle. Lo que no vamos a hacer es ir a un hostal para dejar el coche en la calle y que nos roben», aseguran.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/31/puerto-promete-instalaciones-dignas-paso/1574077.html

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?