viernes, 7 de julio de 2017

VOLEM LA T2 JA I EN SUPERFÍCIE


Reunión con Carlos Domingo, Dr. General de Transporte. AVV de Natzaret y Comisión de seguimiento Volem T2 Natzaret  primera fase.                                                                                           
5 julio 2017

Asistentes: David Torres, Ramon Arqués, Pablo Sedeño, Pepe Muñoz , Graciela Moll, y Julio Moltó. Reunión facilitada per David Torres, diputado en Cortes Valencianas de Podemos.

Ante la llamada de la presidenta de la Federación diciendo que la dirección general le había anulado la reunión del día 25-7-17, aclaramos que son dos reuniones diferentes  por lo que se mantiene la reunión del 25 de Julio con la Federación y las dos AAVV del barrio; en caso contrario no hubiéramos entrado a esta reunión.

Se le comunica al director general los Acuerdos básicos de la asamblea de 16 de Junio convocada por la AVV a la que se invitó a todos los colectivos del barrio:

1) Que se incluya Natzaret-Moreres en la primera fase.

2) Que todas las administraciones públicas colaboren y aporten los fondos públicos para hacerlo posible y que todos los partidos en gobierno o en la oposición se comprometan a ello.

3) Formar una comisión de seguimiento con las personas interesadas.

Se criticó la injusticia y la falta de sensibilidad al dejar Natzaret para una hipotética segunda fase después del 2023.

El director general informa:

* Que el coste total de la línea (sin contar los trenes) es de unos 120 millones aproximadamente: 40 millones el tramo del C/ Alicante hasta la Ciutat de las Ciencias, 40 millones el tramo de la Ciutat de las Ciencias hasta Natzaret (¿?), y 40 millones la estación del C/ Alicante.

*Aún están pagando la deuda de las vías y el túnel que dejó el anterior gobierno de unos 11millones de euros.

*La Generalitat quiere aprovechar las obras hechas y avanzar, con motivo de una aportación de la Unión Europea en concepto de (¿…..?) que supone un total de 20 millones (no he entendido bien la explicación del porcentaje que explicaba....). Al no haber dinero suficiente para toda la línea la Generalitat se plantea en una 1ª Fase poner en funcionamiento en 2023 la T-2 desde el C/ Alicante hasta la Ciutat de las Ciencias dado que no hay dinero para hacer la totalidad de la línea hasta Natzaret; y si no se ejecuta la obra, la U.E. recuperaba el dinero...

Ante la pregunta ¿Por qué la 1ª fase tiene que ser el tramo Alicante-Ciudad de las Ciencias, y no Ciudad Ciencias-Natzaret?,, el d. gral nos responde: Porque aquel ofrece más posibilidades de rentabilidad económica, más posibilidades de gente usando el tranvía...

No aclara el coste del tramo de Natzaret.

La alternativa que le hemos planteado: unir el tramo en superficie de la T2 con la T8 en Grau-Canyamelar. Si no hay dinero suficiente, por qué no aprovechar el tramo existente en superficie alargándolo hasta enlazar con el tramo en superficie de la T-8?. Esto supondría: un enlace Montolivet, Ciudad de las Ciencias, La Punta, Moreras, Natzaret, Marina Valencia, Grau y Canyamelar. Y un ahorro en infraestructuras como naves y talleres para las unidades del tranvía.

Esta alternativa propiciaría la relación Natzaret-Universidad-Ciudad Ciencias-Ciudad de la Justicia, etc potenciando la promoción de la vivienda en Natzaret y Moreras como zona con posibilidades...; propiciaría también la comunicación Marina-Ciudad de las Ciencias, resto ciudad... Económicamente sería gastar los 80 millones (40 Nazaret + 40 hasta la T-8) y poner en valor la zona de Moreras y Natzaret, consiguiendo no sólo incentivarla urbanísticamente sino también demográficamente, socialmente y culturalmente... Hay una deuda histórica con esta parte de la ciudad después de tantos y tantos años de aislamiento, marginación e incluso de retroceso (depauperación de vivienda y de la misma población que va menguando)...

Parece que de entrada no se han planteado esta posibilidad, al menos no nos ha dado ningún dato, más allá de la aserción de que Natzaret no sacaría provecho directo en cuanto a la comunicación, puesto que para ir al centro de Valencia u otros lugares el vecindario no usaría la T-2 para volver a enlazar con el 95 en la Ciudad de las Ciencias ni iría a dar la vuelta por la T-8; tampoco sería económicamente tan rentable debido a la poca población que la usaría…..

Insistimos que no es un tranvía de barrio sino de área metropolitana, hay nuevas dotaciones de grandes dimensiones que se preparan en la zona: el Parc de Desembocadura como final digno del Parc Fluvial del Turia con el Mar y la Ciudad Deportiva del Levante UD en Benimar. Y nuestra propuesta permitiria avanzar en un diseño circular de la movilidad con el tranvía del Litoral, uniria dos polos muy potentes de atracción turística (CAC y la Marina)  y vertebraria los barrios citados. Le pedimos que estudien la alternativa que planteamos y le invitamos a que prepare una respuesta.

El diputado David Torres por su parte expresa: apoyan  la reclamación del vecindario, pide al d. gral :

1/ Que estudie la alternativa que se propone de unir la T2 con la T8, o que se cambien las fases. Que no se de una postura cerrada el tramo C. Alicante-Oceanográfico.

2/ Si después de estudiarlo no se considera viable la conexión en superficie con la T8 reclama presupuesto, fechas y financiación para que en el 2.023 se haga el tramo de Natzaret en esa primera fase y no se excluya esta parte de la ciudad.

Por último el director General nos preguntó qué pensaba de todo ello el Ayuntamiento.

A este respecto hay que recordar que en conversación con el alcalde Ribó el 19 de Junio, con motivo de la inauguración de la Semana Ciudadana de la FAAVV, nos dijo que también comparte la opción de conectar en superficie con la T8 y nos anima a seguir reivindicando porque si estuviera en nuestro lugar haria lo mismo.

Saludos

Ramon Arques y Julio Moltó

Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret

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