OLIVER VE INVIABLE REVERTIR LA HUERTA DE LA ZAL


La conselleria asegura que la nueva ZAL «es más verde» y tendrá carriles bici y espacios de acceso público

H. G. | València 30.09.2017 | 01:55 Levante EMV

La segunda teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, María Oliver, anunció ayer que el ayuntamiento quiere incluir medidas para minimizar el impacto del plan especial de la Zona de Actividad Logística (ZAL) –que tramita conselleria– sobre el entorno de huerta. Así lo explicó la concejala tras la junta de gobierno de ayer en la que recalcó que aunque la ZAL «nunca ha sido un proyecto considerado preciso ni necesario» por los grupos que actualmente están en el gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) porque afectaba a una zona de huerta de gran valor, «en el punto de ejecución en el que está la reversión no es viable».

El proyecto inicial, añadió Oliver, «tenía una impacto muy fuerte y por eso estamos incluyendo puntos para que el impacto sobre la huerta sea controlado». La concejala aseguró que la ZAL «es necesaria para el puerto pero el impacto sobre la huerta tiene que ser controlado». 
En su día el alcalde, Joan Ribó, reivindicó la reversión de al menos la mitad de los terrenos de la ZAL a la ciudad, para construir huertos urbanos. Una reivindicación a la cual el alcalde, de Compromís, ha renunciado en aras de la negociación para recuperar la frontera urbana con Natzaret y el parque de desembocadura del Jarín del Turia.

Tal como informó este diario, 40 colectivos ciudadanos y ecologistas presentaron este jueves alegaciones con el plan especial de la ZAL, en exposición pública hasta hoy. La plataforma «L´Horta és futur» reclama la paralización del nuevo plan, por considerarlo una burla para la ciudadanía. Recuerda que los tribunales han anulado parcialmente la ZAL y exigen que se vuelva a tramitar desde cero con la premisa de la recuperación de la huerta.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio informó que a partir de hoy estudiará todas las alegaciones presentadas por la ciudadanía y entidades interesadas al Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, de cara a su posible incorporación al proyecto.

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y el de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, aseguraron este jueves que trata de «un plan especial que incorpora, por primera vez, medidas oportunas para armonizar la actividad económica logística vinculada al puerto con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y con la recuperación de espacios para la ciudadanía, así como minimizar todos los impactos que tenía la ZAL anterior».

Los directores generales han incidido en la puesta en marcha desde el Consell de un proyecto «más verde» y que contempla la ampliación de los espacios públicos de forma que los carriles bici que se han proyectado, la sendas que se quieren recuperar y los accesos y caminos que se han diseñado puedan ser de uso y disfrute de todos los vecinos». También recordaron los esfuerzos que se han hecho estos años desde la Conselleria para impulsar la Llei de l'Horta o el Plan de l'Horta para evitar la pérdida de estos terrenos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, avanzó ayer que se han recibido alegaciones tanto «a favor» como «en contra», de modo que «todo va caminando por los cauces de normalidad y eso es bueno», dijo. Según explicó, le consta que se han recibido «alegaciones positivas a favor de potenciar la ZAL, por parte de asociaciones empresariales y de otros colectivos portuarios», aunque también, «asociaciones ecologistas han presentado alegaciones negativas». «Lógicamente defienden sus puntos de vista, que me parece fundamental», señaló.

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