LA MARINA PRESENTA SU PRIMERA PROGRAMACIÓN CULTURAL Y RECHAZA ALBERGAR LAS PAELLAS UNIVERSITARIAS


Ramón Marrades, su director estratégico, quiere que 2018 sea el año de su "despegue" definitivo y el recinto logre "reconectarse emocional y físicamente" con el resto de la ciudad

29/11/2017 - Eldiariocv  
Conciertos diurnos de música contemporánea de muy diversos estilos, clases maestras de grandes referencias culturales, sesiones grupales de limpieza de playa, residencias culturales y de innovación o un proceso participativo para definir la líneas de intervención en el espacio púbico son algunas de las propuestas de la Marina de València para que 2018 sea el año de su "despegue" definitivo y logre "reconectarse emocional y físicamente" con el resto de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles en el salón de cristal del Ayuntamiento de València el director estratégico de la entidad, Ramón Marrades, durante la rueda de prensa de presentación de la programación cultural de este espacio para los próximos meses, que contará con un presupuesto de hasta 100.000 euros que se espera ampliar mediante inversión privada.

Marrades ha destacado que la Marina de València se posiciona como "uno de los polos más activos de la ciudad" e incrementa su "apuesta por la cultura, la innovación y el ocio inteligente" a través del lanzamiento de su nueva programación. La entidad busca fomentar la "apropiación ciudadana", la integración de los Poblats Marítims y la activación económica del espacio. El director considera que las paellas universitarias, muy criticadas por los vecinos, son un  tipo de evento que "no es acorde" al que se quiere ofrecer en esta zona marítima.

Los objetivos ya se están alcanzando, asegura el director, que añade que han contribuido al incremento de un 80% en el número de usuarios en el último año, además de un aumento de un 30% de los ingresos y la llegada de "mucha inversión productiva y no especulativa".

Para ello, se procederá a la recuperación del Tinglado 2 y la habilitación de la base del edificio Alinghi, previstas para 2018, además de la liberación de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios.

Programación

La Pérgola de la Marina, la "joya modernista" recuperara para la música contemporánea de diversos estilos, acogerá los #ConcertsdeLaMarina, un ciclo que acercará a la zona marítima a destacados grupos nacionales e internacionales y grupos valencianos consolidados y emergentes cada sábado por la mañana, en una apuesta por el público familiar.

La primera edición del ciclo tendrá lugar todos los sábados de febrero a junio de 2018 con un horario que irá desde las 11.30 a 14.30 horas con entrada libre y gratuita. Los primeros grupos en pasar por la Pérgola serán Mujeres y Mar el 3 de febrero; La Plata y Lanuca el día 10; Electrónica 360 el 17, y Nus: Miquel Gil y Pep Gimeno 'Botifarra el 24.

La oferta musical de La Marina no acaba aquí. Llega una nueva edición de #BandesALaMarina, también en la Pérgola, tras la buena acogida obtenida por la iniciativa hasta ahora. Los domingos de 2018 continúa este ciclo que quiere "dar visibilidad y difundir la música de las sociedades musicales del distrito marítimo".

Por otra parte, #TalentsALaMarina conectará València con "figuras esenciales de cualquier parte del mundo". "La oportunidad de regalar a la ciudad clases maestras de grandes referencias culturales; una cita mensual continuada al atardecer para que el público comparta el talento de personalidades de la cultura", ha señalado el director. Esta iniciativa ya se puso en marcha el pasado sábado con la presencia del actor Leonardo Sbaraglia en el Amstel Arts de Veles e Vents.

#ValènciaAnd... propone encuentros al mediodía, una vez al mes, donde referentes externos conocerán a profesionales valencianos para dar a conocer "la València más efervescente". La primera cita será con el corresponsal de la revista Monocle en España Liam Aldous, que estará acompañado por Jesús Terrés.

Concienciar en la limpieza de las playas

La entidad invita a coger las #GraneresEnLaPlatja y, de la mano del colectivo BioAgradables, impulsa "la conciencia con nuestras playas" ante los más pequeños, pero también para adultos: sesiones grupales de limpieza de playa precedidas de una primera explicación "de cómo pasar por la playa y dejar huella positiva". En cada sesión de limpieza participarán como 'padrinos' rostros conocidos del entorno valenciano.

Los días 31 de mayo y 1 de junio un congreso académico abordará un proyecto de cultura territorial, innovación social y reorientación de los modelos metropolitanos en un contexto euro-mediterráneo postcrisis con la participación de universidades de España, Grecia, Italia y Francia. Se trata del #ProyectoMetropolis.

También se ofrecerán residencias culturales y de innovación con el objetivo de que artistas y colectivos creativos "utilicen su hábitat para experimentar y crear sinergias con el espacio" en los 'Espais d'experiencies'.

Por último, #LaMarinaLivingLab será un "ecosistema de innovación abierto, basado en los procesos de creación colectiva que integran la investigación y la innovación en entornos urbanos a escala real".

De este modo, la Marina abrirá un proceso participativo para definir las directrices de intervención en el espacio público, sus usos y los mecanismos de relación entre la institución y la ciudadanía. El punto de partida serán una serie de talleres y conferencias abiertas que tendrá lugar en la primavera del 2018.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?