lunes, 6 de noviembre de 2017

REVISIÓN URBANÍSTICA EN VALENCIA: MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN

Los peatones recuperarán espacio público con la revisión urbanística de Valencia


Urbanismo quiere evitar que la ciudad crezca sobre la huerta y reconducir el exceso de coches

CRISTINA VÁZQUEZ, Valencia 1 NOV 2017 - El País

Una de las actuaciones básicas de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia será ordenar el tránsito en la capital. Uno de los problemas principales "es el espacio público que ha perdido el peatón. Se ha roto ese mágico 50% de reparto y el tráfico ha copado cerca del 70%", es el diagnóstico de la Concejalía de Urbanismo.

El responsable local de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha presentado este martes las directrices para la mejora de la calidad urbana de los barrios de Valencia. "Es el documento preliminar que da inicio a los trabajos de la revisión pormenorizada del PGOU de 1988. Una vez hemos procedido a contestar a las más de 20.000 alegaciones presentadas a la revisión estructural [que se ejecuta en paralelo], vamos a adaptarlo a las necesidades reales de las personas", ha dicho.



El reparto del espacio público en Valencia: 70% tráfico y 30% peatón

CRISTÓBAL TOLEDO Valencia, 1 NOV. 2017 El País

Impulsar el espacio para los peatones en detrimento del vehículo privado se ha convertido en el leitmotiv más poderoso del Ayuntamiento de Valencia. Si desde la Concejalía de Movilidad se han impulsado diferentes acciones para reducir el tráfico rodado en toda la ciudad, en Urbanismo se ha comenzado a desarrollar la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que tiene entre sus directrices convertir al viandante en protagonista del entramado urbano actual de la ciudad. El plan de trabajo fue esbozado ayer por el concejal de Urbanismo, VicentSarrià, y el coordinador de la revisión pormenorizada, Josep Vicent Gregori, quienes certificaron que el primer análisis realizado sobre la ciudad consolidada certifica que el tráfico ha invadido el espacio que antiguamente ocupaba el peatón. 

Así, la primera radiografía realizada sobre el desarrollo actual del PGOU de 1988 confirma que el 70% del espacio público de la ciudad consolidada corresponde al tráfico mientras que el 30% restante queda para el peatón. Un porcentaje que se ha desequilibrado por el crecimiento urbanístico de los últimos años, ya que la ciudad tradicionalmente había mantenido un 50-50 en el uso de su espacio público. Ahora, el equipo de Urbanismo quiere revertir esta situación y, para ello, se ha trazado un plan de trabajo que pretende elevar los estándares de calidad urbana siguiendo una serie de parámetros definidos. En el documento que se va a implementar, se ha dividido la ciudad consolidada en 23 áreas funcionales que no coinciden exactamente con la división administrativa por distritos.



València prevé ganar espacio peatonal a costa del tráfico privado y crear aparcamientos disuasorios

- El Ayuntamiento ha presentado la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana que marca las dotaciones necesarias en cada barrio.
- En materia de movilidad, prevé liberar espacio público destinado a plazas de estacionamiento en superficie a cambio de crear una red de aparcamientos.

Carlos Navarro Castelló  31/10/2017 - eldiariocv.es

Estas son las premisas que establece la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, un documento que marca las necesidades futuras de cada zona de la ciudad y que se someterá a un poceso participativo.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, ha presentado este martes el documento compañado del equipo de arquitectos encargado de eleborarlo. Sarrià ha explicado que entre los criterios que se han tenido en cuenta para elaborarlo, destacan el respeto a la huerta  y el crecimiento dentro de la ciudad consolidada.

En materia de movilidad, la ordenación sienta las bases para conseguir una estructura de ciudad a la escala del peatón, mediante la jerarquización del tráfico rodado, ordenando cada área funcional a partir de la accesibilidad del peatón a los equipamientos y espacios libres.



València aprueba las alegaciones del Plan General que protegerá huerta y la trama urbana del Cabanyal


- La Comisión de Urbanismo da el visto bueno este lunes al informe de los 22.517 escritos de alegaciones y sugerencias presentados al documento.
- El nuevo Plan de Ordenación Urbana prevé una ciudad de un millón de habitantes con 40.000 nuevas viviendas sobre sectores ya aprobados para los próximos 20 ó 25 años.

Carlos Navarro Castelló   20/10/2017 - eldiariocv.es

La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar este lunes el informe de respuesta de los 22.517 escritos de alegaciones y sugerencias presentados al documento.

La revisión simplificada del mencionado documento se inició en 2004 y el objetivo es que se lleve a término definitivamente durante la presente legislatura. El nuevo PGOU prevé una ciudad de un millón de habitantes para los próximos 20 ó 25 años con 40.000 viviendas nuevas construidas sobre sectores ya aprobados.

Al amparo de este nuevo documento, el Ayuntamiento revisará con la Generalitat infraestructuras propuestas, como por ejemplo la prolongación de la Ronda Norte por la huerta de Vera, que inducen un modelo de movilidad poco sostenible.

Por el mismo motivo, se revisarán otras infraestructuras viarias que se habían previsto en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la mencionada prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera.

Por otra parte, el documento contempla la transformar la autovía del Saler en un bulevar con carril bici, paseo y plataforma reservada para transporte público.

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