¿CÓMO ATENDERÁ LA SANIDAD VALENCIANA A LOS MÁS DE 23.000 SIN PAPELES AFECTADOS POR LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL?


La Conselleria de Sanidad Universal se apresura a reenviar a los departamentos de salud el manual de instrucciones para dar atención a los inmigrantes sin documentación que acudan a ambulatorios y hospitales

Sergi Pitarch, 20/12/2017 - Eldiario.es
La sanidad universal continúa vigente en la Comunitat Valenciana pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el decreto-ley que impulsó el Gobierno de Ximo Puig nada más iniciar la legislatura y que contempla la atención médica a los inmigrantes, tengan o no la documentación en vigor. La Conselleria de Sanidad Universal que dirige Carmen Montón se ha apresurado a enviar a los departamentos sanitarios las instrucciones para que médicos y enfermeras no tengan ninguna duda de cómo actuar.

En el departamento que dirige Carmen Montón entienden que pese a que las instrucciones que han enviado al personal sanitario son similares al decreto anulado por la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional (se opusieron cinco magistrados progresistas), la nulidad legal no les afecta al tener un rango normativo distinto. Así, a día de hoy en la Comunitat Valenciana "no solo se mantiene la cobertura a las 23.663 personas que ya se han beneficiado de la medida sino también a las que sigan solicitando la cobertura sanitaria de la Generalitat", han explicado desde la Conselleria de Sanidad Universal.

Las instrucciones dan cobertura al personal médico y de atención para "atender a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España y con residencia efectiva en la Comunitat Valenciana, que actualmente no tengan la condición de asegurado, no puedan exportar el derecho a la cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de salud desde sus países de origen, ni se detecte para los procesos asistidos terceros obligados a pago".

Así, según las instrucciones ordenas por Sanidad, las personas extranjeras sin papeles tendrán acceso a la cartera común básica de servicios tanto en los centros de titularidad pública como en los concertados, es decir, podrán también acudir a los ambulatorios y centros privatizados y que gestiona Ribera Salud. Se incluyen la realización de métodos diagnósticos, preventivos y terapéuticos, así como el ingreso hospitalarios y el tratamiento farmacológico.

Lo único que se pide a los extranjeros sin papeles es estar empadronado al menos tres meses en un municipio de la Comunitat Valenciana, aunque se contempla casos excepcionales para situaciones en que no se cumpla este requisito. No se atenderá a los extranjeros de países ricos que se contemple que pueden abonar los tratamientos o donde haya convenios de atención entre países.

A las personas atendidas por esta vía se les entregará una tarjeta SIP que les servirá para las posteriores visitas o los tratamientos farmacológicos. Los pacientes tendrán una zona de atención y un médico de cabecera asignados, según las instrucciones de Sanidad.

Sanidad deja en manos de los servicios sociales y los servicios de afiliación la vigilancia para controlar que el uso de la tarjeta sanitaria es el correcto. La instrucciones también contempla la atención a españoles que por carecer de la documentación requerida no puedan acceder a la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud. 

Estas instrucciones entraron en vigor el 21 de julio de 2015 y continúan hoy pese a la sentencia que anula el decreto-ley convalidado por más de dos tercios de las Corts Valencianas.

Además, desde el departamento que dirige Carmen Montón han aprovechado para pedir la derogación el Real Decreto 16/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy que excluyó a los colectivos como los migrantes en situación irregular de la atención sanitaria normalizada.

http://www.eldiario.es/cv/atendera-valenciana-afectados-sentencia-Constitucional_0_720228832.html

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?