NAZARET SE QUEDA SIN PROYECTOS VECINALES POR EL RETRASO DEL PLAN GENERAL


Dos de las propuestas que habían pasado la primera fase de la consulta ciudadana son rechazadas ahora por los técnicos municipales

I. DOMINGO, 12 diciembre 2017, Las Provincias
El barrio de Nazaret se ha quedado sin proyectos participativos en el proceso convocado este año por el Ayuntamiento de Valencia, en el que actualmente hay 47 obras que los vecinos pueden votar hasta este viernes para repartir los siete millones consignados en el presupuesto de 2018.

Es la denuncia que ayer realizó la asociación de vecinos de Nazaret, que criticó su exclusión por el retraso en el planeamiento urbanístico municipal, como así han detallado los propios técnicos municipales en la informe de inviabilidad incorporado a las diferentes propuestas que conformaron la primera fase de la consulta ciudadana y que han sido excluidas.

Por ello, los residentes de este barrio del Marítimo instaron a la concejalía de Desarrollo Urbano a que «ponga en marcha la propuesta del plan urbanístico de esta parte de la ciudad para que pueda ser debatida participativamente por el vecindario reparada la injusticia ocasionada por tanto retraso». Una petición que esperar trasladar en una próxima reunión entre la Federación de Vecinos y el concejal Vicent Sarrià.

«Queremos que el concejal se ponga las pilas», indicó el portavoz vecinal, Julio Moltó, que detalló el «gran esfuerzo» realizado por la entidad para presentar los proyectos y que ahora «se han quedado fuera del proceso porque estamos a la espera de la revisión del Plan General».

De las cinco propuestas relacionadas con Nazaret que participaron en el proceso, tres lograron superar la barrera de los 100 votos requeridos en la primera fase de la consulta. Sin embargo, fueron descartadas en el paso siguiente por los técnicos municipales.

Se trata de la construcción de un jardín de entrada al futuro parque de desembocadura del Turia en Valencia entre las calles Castell de Pop, Jesús Nazareno y El Sech, en un solar de propiedad municipal. Según el informe de los técnicos, la intervención sería «provisional» ya que la zona está «en proceso de estudio».

«Cualquier actuación a realizar en este momento sin conocer la ordenación urbanística de ninguno de los dos lados que confluyen en la zona -puerto y barrio de Nazaret- puede ser invalidada en unos meses con la reordenación de esas dos zonas, desperdiciándose esa inversión», indican en la respuesta.

La segunda propuesta descartada es la continuación del paseo por el río hasta el conocido como 'Cuc de Llum' de la F1. La petición de los vecinos choca en esta ocasión con «el ámbito del plan parcial del Grao». Así, «cualquier actuación que se desarrolle puede devenir inservible».

Por último, la petición para unir la playa del Cabanyal con la de Pinedo mediante paseos peatonales y carril bici. Sin embargo, según detalló Moltó, se ha descartado «por estar las competencias repartidas entre varias administraciones públicas».

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?