EL JUEZ RECHAZA EL RECURSO DE NATZARET CONTRA EL PUERTO POR INCUMPLIMIENTOS URBANÍSTICOS


El convenio entre autoridad portuaria y ayuntamiento obliga a cumplir los acuerdos "en la medida que es posible" y los vecinos no eran firmantes

H .G. | València 22.02.2018 | Levante EMV
El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Valencia ha rechazado el recurso que presentó la Asociación de Vecinos de Natzaret contra la Autoridad Portuaria de Valencia por el incumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la APV que fijaba las mejoras urbanísticas que se debían llevar a cabo en el barrio en compensación por la destrucción de la playa de Natzaret tras la ampliación sur del puerto. La sentencia condena a la entidad vecinal en costas por un importe de 2.600 euros.

El fallo admite las alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la falta de legitimidad de la entidad vecinal para interponer el recurso al no ser parte firmante del citado convenio. Un argumento que los vecinos no entienden al haber sido el barrio de Natzaret el más castigado y directamente afectado por el crecimiento del puerto.

Añade el fallo que los convenios entre administraciones obligan a las partes a cumplirlos solo en "la medida que es posible" y descarga así de responsabilidad al puerto y al consistorio por no haber ejecutado las mejoras urbanísticas prometidas al barrio hace más de 30 años, entre las que se incluyen la liberación de suelos portuarios en la frontera con el barrio para crear parques y zonas verdes y mejorar las conexiones del barrio con la ciudad. Asegura la sentencia que el convenio suscrito entre el puerto y la ciudad para la cesión de la dársena interior a la ciudad tras la Copa del América recoge las consideraciones del convenio de 1986.

Como se ha publicado el Ayuntamiento y la APV llevan meses negociando el nuevo plan especial de Natzaret que prevé cesiones del uso de suelos portuarios a la ciudad para la creación de un gran parque de desembocadura que conectará con un nuevo carril bici con la ZAL de la Punta y el Saler. Este plan sin embargo no satisface a los vecinos de Natzaret que presentarán alegaciones.

En el plano extrajudicial, la Asociación de Vecinos de Natzaret anunció ayer que presentará alegaciones al avance del plan especial de Natzaret Este que acaba de sacar a exposición pública el Ayuntamiento de València.El documento, advierten los vecinos, no incluye la cesión a la ciudad de la desembocadura del antiguo cauce que ocupan las instalaciones portuarias, como anunciaron hace unos meses el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez.

El plan especial que definirá la nueva frontera del puerto con Natzaret está en exposición públiac hasta el 7 de marzo. Según los vecinos, en el documento que se ha publicado «falta la solución hidráulica para la descontaminación del último tramo del jardín del Turia», donde está previssto un gran parte urbano.

Los vecinos apuntan que el parque de Desembocadura que reclaman «deberá dignificar el final del cauce histórico del Turia en su encuentro con el Mediterráneo, y el proyecto expuesto tan solo es un primer paso en la buena dirección pero claramente insuficiente». La asociación apunta que se debe ampliar su superficie hasta igualarse con el Parque de Cabecera, como se anunció.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?