EL MOVIMIENTO VECINAL RECLAMA COHESIÓN E IMPUESTOS JUSTOS


- La asamblea general de la confederación estatal de asociaciones vecinales pide fomentar la economía circular y respalda la huelga feminista del 8M

Gerard S. Ferrando | València 26.02.2018 | Levante EMV
Tras dos días intesos de debates, ponencias, charlas y mucha reflexión, la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) concluía ayer en el Palau de l´Exposició de València y lo hacía con diversas propuestas y con muchas ideas expuestas sobre la mesa .

Así como con la convicción de que hay que seguir luchando y reivindicando desde cada barrio, desde cada distrito y asociación vecinal tanto temas concretos que afectan a los propios barrios, a sus dotaciones y servicios como otros más relacionados con los derechos civiles como las pensiones, la igualdad de género o la sanidad y educación públicas.

Si por algo se recordará esta asamblea, además de por servir de conmemoración del 50 aniversario del movimiento vecinal, será por haber reivindicado, desde incluso antes de que se produjera, la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Como comentaba ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta: «Es importante adaptarnos a un lenguaje inclusivo, así como cambiar los horarios de los eventos en las asociaciones» para facilitar la asistencia de todas y todos. Ella destacaba la importancia de apoyar la huelga feminista del 8 de marzo: «Hay que estar allí», aseveraba. Y también el apoyo claro a un sistema de pensiones más justo. Así como por «la defensa de lo público».

Otra de las conclusiones fue la demanda de un sistema impositivo justo y progresivo, así como la definición de un nuevo modelo de la organización que se basa en un objetivo claro: la cohesión social en todas sus vertientes, según resumía el presidente de la entidad, Juan Antonio Caballero.

Para ello se trabajará en torno a la igualdad, a la economía circular y al desarrollo sostenible con requerimientos a las diferentes administraciones: la denuncia de las políticas legisladas en materia presupuestaria, la petición de recuperación para los ayuntamientos de la concesión de las hidroeléctricas, la reivindicación de una red ferroviaria que afronte los retos actuales, la adaptación de políticas activas contra la despoblación y el mantenimiento de los servicios públicos y privados en estas zonas, la revalorización de las pensiones y el reclamo de un papel activo de los ayuntamientos con nuevas competencias más cercanas a la ciudadanía.

En este último aspecto, se contará con la complicidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con quien se ha acordado colaborar en los proyectos incluidos en la hoja de ruta vecinal.

Las ponencias de clausura se centraron en la definición de las ciudades y su urbanismo, con un análisis de geografía urbana en la que se alertó de la problemática del mercado de las viviendas de alquiler en un futuro cercano con el encarecimiento de los arrendamientos, el tratamiento urbanístico de los centros históricos, los procesos de turistificación, y las dificultades derivadas del ocio nocturno y el monocultivo hostelero. Desde el movimiento vecinal se trabajará de forma coordinada estas cuestiones con acciones conjuntas con el Sindicato de inquilinos.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?