NAZARET EXIGE QUE SE DESCONTAMINE EL CAUCE EN EL ACUERDO CON EL PUERTO


Los vecinos alegan en el convenio que incluye un parque en al último tramo del jardín del Turia para que ocupe una mayor superficie

P. MORENO Jueves, 22 febrero 2018, Las Provincias
La asociación de vecinos de Nazaret anunció ayer la presentación de alegaciones al convenio que firmará el Ayuntamiento con el Puerto para la definición y usos de la frontera entre los muelles y este barrio del Marítimo. El documento estará hasta el 7 de marzo en fase de exposición pública.

El portavoz de la entidad vecinal, Julio Moltó, consideró que el documento debería incluir de manera precisa la descontaminación del último tramo del viejo cauce, algo que no aparece en el convenio. No sólo eso sino también «cómo se financiará algo tan necesario para los vecinos del barrio, que hemos soportado el vertido de aguas pluviales con residuos de todo tipo desde siempre a esta zona».

El documento sí señala un plazo de tiempo para adoptar una «solución hidráulica», aunque para los residentes esto no es suficiente. El Consistorio tiene pendiente la construcción de un red de colectores desde el puente del corredor mediterráneo, así como un depósito de tormentas, un recinto subterránea donde se lleva el primer caudal en caso de gota fría para no atascar la depuradora de Pinedo con el agua más sucia, con restos de la polución del tráfico por arrastres.

Moltó dijo que «falta la solución hidráulica y descontaminar el río. Una gran parte del tramo final del histórico Turia sigue contaminado. Perdimos la playa en 1986 para ampliar las instalaciones portuarias a pesar de las protestas de nuestra asociación; el Ayuntamiento y el Puerto se comprometieron en el convenio de 19 de mayo de aquel año a solucionar el problema». Han pasado 32 años y el problema sigue igual. «Los gobiernos pasan, pero el problema se queda», subrayó.

Otra de las peticiones vecinales es un parque de Desembocadura «igual que el Parque de Cabecera. El que reclamamos deberá dignificar el final del cauce histórico del Turia en su encuentro con el Mediterráneo, y el proyecto expuesto tan sólo es un primer paso en la buena dirección pero claramente insuficiente».

Por este motivo, el dirigente vecinal afirmó que «en consecuencia deberá ampliar su superficie hasta igualarse con el Parque de Cabecera para construir un Jardín del Turia sin desequilibrios Oeste/Este», en referencia al primer tramo del cauce situado en Campanar.

«El Jardín del Turia deberá completarse desde la Ciudad de las Ciencias hasta el mar, por lo que el Parque Fluvial del Turia llegará hasta Nazaret, y la ciudad recuperará su salida al mar con un Parque de Desembocadura similar al de cabecera que nos devuelva la identidad fluvial y marítima, y conectado con el parque natural de la Albufera a través de un gran corredor verde», añaden en otra de las alegaciones.

La asociación vecinal pretende recuperar la «desembocadura del cauce histórico. Ese fue el compromiso adquirido por todos los partidos a requerimiento de nuestra entidad en el debate electoral celebrado en el Ateneo Marítimo el 18 de mayo de 2015», unos días antes de las elecciones municipales.

Moltó opinó que el convenio que ha salido a exposición al público «no debe tener como frontera de la zona verde los viales del puerto. Eso es algo que se debe considerar. En el siglo XX luchamos por el viejo cauce y El Saler. Estuvimos en aquellas movilizaciones ciudadanas en primera fila. Conseguimos unas victorias parciales. Ahora en el siglo XXI hacemos un llamamiento a completar aquellos objetivos».

El acuerdo incluye un equipamiento deportivo de primer nivel donde se situará la Ciudad Deportiva del Levante U.D., así como un jardín en la parte norte del cauce que financiará el puerto, junto a la construcción de inmuebles y otros equipamientos públicos.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?