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lunes, 28 de mayo de 2018

UN CORREDOR VERDE QUE CONECTE EL PARQUE DEL TURIA CON LA ALBUFERA, COMO ALTERNATIVA A LA ZAL

Abajo, figuración con la ZAL en marcha, y arriba, figuración con el corredor verde propuesto por la plataforma

- La plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' presenta un proyecto alternativo que supone la reversión del espacio logístico como zona verde y huerta.
- La entidad asegura que recurrirá el nuevo plan especial que sigue considerando el suelo de la ZAL como urbanizable, cuando los juzgados tumbaron esta calificación.

Carlos Navarro Castelló 24/05/2018 - Eldiario.es
"La recuperación de la Punta como corredor verde en lugar de como zona industrial es una cuestión de estrategia de ciudad que ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, entre otros beneficios".

Así se ha pronunciado este jueves Josep Gavaldà, portavoz de la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL', quien ha presentado un proyecto alternativo a la puesta en marcha del parque logístico que supondría la creación de una gran zona verde y de huerta que conectaría el Parque Natural del Turia, el jardín del Turia del viajo cauce y el futuro parque de desembocadura junto a Nazaret con el Parque Natural del Saler y la Albufera (ver imagen).

Gavaldà ha explicado que esta actuación supondría un coste de unos 30 millones de euros, mientras la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) supondría una inversión de 500 millones: "como el mismo puerto ha reconocido, esta zona logística ya no responde a sus necesidades porque es pequeña, por eso están buscando otros terrenos en Chiva o Sagunto".

Además, ha asegurado que la plataforma volverá a recurrir en los tribunales el nuevo plan especial para poner en marcha la ZAL en cuanto se apruebe, ya que sigue considerando el suelo como urbanizable, cuando la justicia tumbó esta calificación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat del año 2013, confirmada después por el Supremo en 2015.

"El nuevo plan especial parte de nuevo de la base errónea de que el suelo de la ZAL es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística; por tanto, con los fallos judiciales el suelo vuelve a la calificación anterior al año 1999, es decir, no urbanizable especialmente protegido", ha argumentado.

La alternativa propuesta, además, contempla una reserva de huertos de cultivo para los vecinos que fueron expropiados de sus casas "de forma violenta", a modo de "compensación moral".

Gavaldá ha negado que el plan especial que aprobará de forma inminente la Conselleria de Obras Públicas incluya un corredor verde: "Los corredores verdes deben tener una anchura mínima de 500 metros y en este caso es inviable al estar la ZAL, lo único que prevé el proyecto en realidad es ampliar a unos 10 ó 15 metros el carril bici actual".

Por último, ha lamentado  la "falta de valentía" de los gobiernos de izquierdas de la Generalitat y el Ayuntamiento a la hora de plantarse ante los intereses del puerto y del Ministerio de Fomento: "Estoy decepcionado porque está visto que gobierne quien gobierne en las instituciones, manda el puerto".

La ZAL lleva 22 años construida, pero sigue paralizada tras una inversión de 160 millones de euros.



Per l’Horta propone convertir la ZAL en un corredor verde

Los terrenos expropiados de La Punta conectarían el parque fluvial del Túria con El Saler y L'Albufera

Cristina Vázquez    Valencia 24 MAY 2018 - El País
La plataforma en defensa del territorio Per l'Horta y el colectivo Horta és futur. No a la ZAL han lanzado una campaña ciudadana para recuperar los 700.000 metros cuadrados de huerta expropiados hace 20 años en La Punta para alojar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. La asociación propone reconvertir este suelo en un corredor verde que conecte a través del antiguo cauce del río el parque fluvial del Turia con el parque de La Albufera.
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El colectivo Horta és futur asegura que existen mejores lugares para ubicar la ZAL, como el puerto de Sagunt, y además su alternativa están en sintonía con las directrices de la Generalitat Valenciana si se tienen en cuenta la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, la ley de Urbanismo y Paisaje (Lotup) o la recién aprobada ley de l'Horta.

"Hace falta una negociación política para conseguirlo", ha defendido Josep Gavaldá, de la plataforma Horta és futur, quien subraya que el desarrollo de las ciudades pasa por recuperar y convertir en un activo su patrimonio natural. Para ello ha pedido a las diferentes administraciones públicas que actúen en beneficio de la ciudad y no exclusivamente del puerto, que habría invertido unos 150 millones de euros en el desarrollo de una ZAL que ha estado paralizada durante años. Acabarla costaría otros 500 millones de euros, calcula el colectivo.

Las operaciones de expropiación de estos terrenos a partir de 1999 en la pedanía valenciana se hicieron sin consenso y decenas de propietarios de alquerías fueron expulsados de sus tierras tras la aprobación del plan especial de La Punta, recurrido, y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló, una sentencia ratificada en 2015 por el Tribunal Supremo.

Pep Trasancos, miembro de Per l'Horta, ha recordado que el nuevo plan especial de La Punta que lleva años tramitándose y que está previsto se apruebe esta legislatura, no cumple con el fallo del Supremo. Según el activista, el Supremo obligaba a que el plan especial se tramitara desde cero por lo que el suelo expropiado no puede considerarse suelo urbano sino no urbanizable de especial protección -así está en el PGOU de Valencia de 1988-, de ahí que se precise una evaluación estratégica ambiental y no el informe de sostenibilidad ambiental simplificado que se ha hecho.

Y no solo eso. Existe otra sentencia de 2017, también del Tribunal Supremo, que anula la subestación eléctrica de suministro a la futural ZAL. "Imposible considerar que esos terrenos son urbanizados", agregan desde la platarofma Horta és futur.

El alto tribunal "deja las manos libres" a la Administración valenciana para diseñar el mismo polígono industrial de hace 20 años, que se iría ampliando hacia la zona que ocupa Mercavalencia o la Fuente de San Luís, o un corredor verde, sostienen.

La plataforma ciudadana está dispuesta a acudir a los tribunales de nuevo para recurrir un plan que, opinan, no respeta los fallos judiciales. En cualquier caso, la propuesta de la plataforma quiere ser una alternativa en positivo que beneficiará no solo a zonas tan castigadas de Valencia como La Punta o Natzaret -barrio encajonado por la expansión portuaria y que perdió su playa- sino a todo el área metropolitana. "No podemos poner un polígono industrial en medio de la infraestructura verde", aseguran.



Recreació de la ZAL, si arriba a concretar-se. Muntatge de Per l'Horta

Muntatge de Per l'Horta en el supòsit que la zona ZAL es convertira en un àrea verda

Per l’Horta estira les orelles al Botànic i exigeix una ZAL verda

El col·lectiu reclama que la zona d’activitats logístiques dissenyada fa 23 anys -i mai utilitzada- esdevinga un corredor verd. Exigeix «valentia» al Consell per plantar-li cara a l’Autoritat Portuària de València.

Per Violeta Tena, El Temps, 24.05.2018
La de la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL) del port de València és una d’aquelles històries interminables tan pròpies del món de les infraestructures. Dissenyada l’any 1994 amb l’objectiu de donar servei al port va suposar l’expropiació i el desallotjament forçós de centenars de famílies que vivien en la pedania de la Punta. Avui, 24 anys després, la zona no ha entrat en funcionament després que la justícia dictaminara, l’any 2009, que aquella actuació no es va ajustar a la legalitat. Aquest dijous, tot just quan es compleixen tres anys des que les forces progressistes guanyaren les eleccions autonòmiques i municipals, Per l’Horta els ha tirat de les orelles per no haver revertit aquella actuació i mantenir viu el projecte logístic. El col·lectiu diu sentir-se «decebut» amb els actuals inquilins de l’Ajuntament i la Generalitat. «Si governe qui governe, qui governa és el Port, el missatge que estem llançant és terrible», diu Josep Gavaldà, un dels portaveus del col·lectiu. Per l’Horta considera que, en la qüestió de la ZAL, les administracions públiques valencianes s’han plegat als interessos de l’Autoritat Portuària de València. Front a això, exigeixen a la Generalitat que desurbanitze la ZAL i convertisca aquesta àrea de 680.000 metres quadrats adjacent al Port de València en un espai verd que connecte la desembocadura del Túria amb el parc natural de l’Albufera. La proposta, asseguren, està en sintonia «amb un nou model de ciutat d’acord amb les tendències urbanes i territorials més avançades».

L’actuació de les autoritats a la ZAL de València continua sent una ferida oberta en la memòria de la ciutat. La ZAL fou ideada a meitat dels anys 90. Del que es tractava era d’habilitar un gran polígon especialitzat en la recepció, emmagatzematge i distribució de mercaderies al costat del port. Rebutjada l’opció d’habilitar aquest espai a Sagunt (el port de Sagunt és competència de l’APV), es va decidir situar la ZAL en La Punta, una pedania de València adjacent al port. En un acord a tres bandes, Ajuntament, Generalitat i Ministeri de Foment decidiren requalificar els terrenys, que figuraven com «no urbanitzables d’especial protecció» en el Pla General d’Ordenació Urbana, a «urbanitzable». Joan Lerma governava aleshores el Consell. Diversos centenars de persones van veure com se’ls expropiaven les cases, els horts i la seua forma de viure. Alguns veïns acceptaren vendre; a altres se’ls va fer fora. Aquelles expulsions van tindre lloc entre 2002 i 2003, els anys de vi i roses del Partit Popular valencià. Fou, com ha dit l’urbanista Vicent Torres, en alguna ocasió, «una de les pàgines més vergonyoses de la història recent de València».

Les pales i piconadores s’encarregaren de tirar-ho tot avall. On abans hi havia vida, sorgí una explanada de ciment preparada per rebre els contenidors procedents del port. Segons les autoritats, la ZAL era una infraestructura del tot necessària per millorar la competitivitat del port. S’hi invertiren, entre expropiacions i urbanització, 160 milions de diners públics. Tanmateix la justícia ha dictaminat en diverses ocasions que els canvis en el planejament urbanístic eren contraris a l’ordenament jurídic, circumstància per la qual la ZAL ha restat paralitzat durant aquests 24 anys. Ho feu per última volta l’any 2015, després que el Tribunal Suprem declarara el Pla Especial de La Punta nul de ple dret.


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