CÁRITAS VALENCIA ADVIERTE DE QUE LA POBREZA SE CRONIFICA


Las mujeres con hijos a su cargo y las parejas jóvenes tienen verdaderas dificultades para salir de la exclusión social. Así lo recoge el informe de Cáritas de 2017

CADENA SERValencia 13/06/2018 

La salida de la crisis ha dejado a muchas valencianas y valencianos en la cuneta. Lo confirma el informe de Cáritas del pasado año con su memoria anual, que pinta un mapa en el que las mujeres con hijos a su cargo y las parejas jóvenes tienen verdaderas dificultades para salir de la exclusión social. La pobreza, advierte Cáritas, se cronifica.

Parejas jóvenes y mujeres solas con hijos e hijas, seguidos de migrantes en situación de irregularidad administrativa, son el perfil mayoritario de beneficiarios de las ayudas de Cáritas en 2017. Más de 53 mil personas han recibido ayudas de Cáritas, un 11% menos que en 2016; de los que 52% son personas españolas y 48% extranjeros. Son menos personas atendidas, pero en situación de mayor pobreza. Situación que visibiliza que la pobreza se está asentando y cronificando. Y es que el 77% de estas personas atendidas llevan más de 3 años recibiendo ayudas ya que no consiguen una estabilidad laboral. Nacho Grande es el director de Cáritas Diocesana en Valencia.

En la Memoria Anual de 2017, Cáritas también ha visibilizado un incremento en el voluntariado que ha subido en un 16% respecto a 2016. Actualmente hay más de 6.000 personas voluntarias en la diócesis Valenciana.

En cuanto a la responsabilidad de las administraciones públicas, Nacho Grande pide una mejor coordinación a la hora de trabajar entre la administración pública y el Tercer Sector o Sector Social y pide promover políticas que no sean solo asistenciales. Unas medidas que pasan por un trabajo digno y en condiciones.

Para oír el programa:

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?