RIBÓ CRITICA QUE INMIGRANTES DEL AQUARIUS VAYAN A CIE: "NO RESPONDE AL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES"


INMA LIDÓN Valencia, El Mundo
Al alcalde de Valencia, Joan Ribó, no le ha gustado la posibilidad de que algunos de los inmigrantes del Aquarius que desembarcarán el domingo en Valencia acabe en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Esta posibilidad la dejó entrever ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aquellas personas que no puedan justificar su derecho a pedir asilo en España y deban ser retornados a sus países de origen. 

Ribó ha cuestionado, en declaraciones a RNE, estas instalaciones por entender que "no responden a lo que podría entenderse por respeto a los derechos de las personas migrantes". Según ha indicado, todo el dispositivo está listo para acoger a los 629 inmigrantes, que serán divididos en varios grupos para favorecer su atención: "Uno será de mujeres embarazadas, para someterlas a un tratamiento especial, otro con aquellos que hayan sufrido heridas y quemaduras, después familias con niños, niños y jóvenes no acompañados y, por último, personas mayores", ha relatado el alcalde, que también ha confirmado que no se espera la llegada antes del domingo. "El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología", ha explicado. 

Ribó ha descartado acudir al puerto de Valencia por entender que la "faena de los políticos no es estar allí para hacerse una foto", sino que "la misión de los especialistas es hacer su tarea". En su opinión, "es muy importante que los medios y los políticos respeten por encima de todo la dignidad de las personas y en ningún caso se convierta su llegada en un espectáculo". 

Asimismo, ha explicado que la ciudad está tranquila y "las cosas se están preparando de forma eficaz por especialistas y la gente que conoce los mecanismos".

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?