TERTULIA DE LUJO SOBRE LA INMIGRACIÓN


AMADEO SALVADOR Valencia 14/06/2018
La inminente llegada a Valencia de los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’ abre de nuevo el debate del drama social que supone el fenómeno de los refugiados. En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos escuchado las opiniones autorizadas de tres catedráticos valencianos.

Adela Cortina

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación, en 1857. Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.

Javier de Lucas

El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València ha dedicado gran parte de su trabajo académico de investigación, docencia y divulgación a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia. Promotor y director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València, ha sido también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y miembro desde 2013 hasta 2015 del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura. La Generalitat le concedió en 2016 la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Joan Romero González

Joan Romero es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) del que fue su primer director. Es profesor en esa universidad en las Titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Historia y Geografía. También imparte docencia en el Máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL. Ha sido también Visiting Scholar en la School of Geography en la Universidad de Leeds. En su actividad investigadora es autor o editor de 29 libros y casi un centenar de artículos y capítulos de libro. Ha sido también Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana, Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia y Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Para oír el programa:

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?