UNA COMISIÓN TÉCNICA VALORARÁ EL UBICAR UNA NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS EN UNIÓN NAVAL

- Ribó está abierto al traslado de la terminal sólo si medioambientalmente no afecta a Nazaret
Instalaciones de Unión Naval de Levante en una reciente imagen.

Instalaciones de Unión Naval de Levante en una reciente imagen

Julián Giménez, Valencia 07/05/2018 - SER
Una comisión técnica valorará la conveniencia de ubicar, en Unión Naval de Levante, una nueva terminal de pasajeros. Dada su proximidad al casco urbano, se quiere evaluar, según el alcalde Joan Ribó, cómo esta estación condicionará a la ciudad desde el punto de vista del medio ambiente o la movilidad.

La decisión llega después del malestar del alcalde porque se planteó esta idea en el último consejo de administración del puerto al que él asistió sin haber recabado antes la opinión de la ciudad. Por eso, la decisión se postergó unas semanas.

Hoy, precisamente, se ha reunido el comité asesor constituido para analizar la relación puerto-ciudad. En esa reunión, el alcalde ha pedido algo más de tiempo para que se haga esa evaluación del impacto de la terminal, no solo para pasajeros regulares, sino también para cruceristas:

El alcalde está abierto al traslado de la terminal de cruceristas que plantea el puerto sólo si medioambientalmente no afecta a Nazaret por contaminación de aire ni ruido.

Al margen de esto, se quiere hacer un estudio patrimonial para salvaguardar los inmuebles de Unión Naval que sean de relevancia. Se encargará a la cátedra Demetrio Ribes. Además se encargará otro estudio para adaptar la movilidad a la llegada de turistas. El alcalde apuesta por que la futura L10 conecte Nazaret con el Canyamelar pasando por la Marina y esta terminal de pasajeros. Y, junto a esto, se quiere realizar un estudio del litoral para tener garantía de que cualquier obra en el interior del puerto no afectará las playas del Sur.

http://cadenaser.com/emisora/2018/05/07/radio_valencia/1525704535_290322.html


Estudian a contrarreloj el impacto de la terminal de cruceros junto a Nazaret

El Ayuntamiento quiere tener los informes para el consejo de administración del puerto del 22 de junio. El puerto mantiene su oferta a Boluda de compensar el rescate "trasladando" el tiempo de concesión a un nuevo espacio portuario

Julián GiménezValencia 05/06/2018 SER

Si no hay contratiempos el consejo de administración del puerto del próximo 22 de junio aprobará formalmente la propuesta de solicitar el rescate de la concesión de los astilleros de Unión Naval de Valencia que gestiona Vicente Boluda para crear allí una nueva terminal de cruceros.

La decisión se iba a acordar en el consejo de administración del pasado mes de abril pero se decidió posponer después de que el alcalde de Valencia en ese consejo de administración manifestara sus reticencias al no haber valorado el Ayuntamiento el impacto de esa nueva infraestructura sobre la ciudad.

En el mes de mayo se reunía la comisión puerto-ciudad y entre los acuerdos se anunciaban estudios de impacto ambiental, sobre la movilidad y sobre el patrimonio, para determinar la conveniencia o no de preservar las naves de Ribes que existen en las instalaciones de Unión Naval. Estudios en los que, según el Consistorio, se está trabajando en la actualidad para tenerlos listos de cara a ese consejo de administración del puerto del 22 de junio.

El puerto, mientras, mantiene su oferta de rescatar la concesión de los astilleros de Boluda, en vigor hasta 2027. En lugar de pagarle una indemnización, que podría resultar multimillonaria, la autoridad portuaria baraja valorar económicamente los años que quedan de concesión y trasladar esa "hipoteca" a una posible nueva concesión en otro suelo portuario.

http://cadenaser.com/emisora/2018/06/05/radio_valencia/1528219248_089124.html?ssm=whatsapp

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?