Últimes notícies sobre el barri de Natzaret

jueves, 19 de julio de 2018

VALÈNCIA CONSTRUIRÁ 177 VIVIENDAS PÚBLICAS DE ALQUILER EN TRES AÑOS CON PRECIOS UN 50% MÁS BAJOS QUE LOS ACTUALES


- Los inmuebles tendrán un precio de entre 4 a 5 euros por metro cuadrado y se ubicarán mayoritariamente en el centro histórico y en la zona de las Moreres.

- Con una inversión de 26,6 euros, la mayoría de las actuaciones se encuentran en fase de licencia de obra o en fase de licitación de obra.

Carlos Navarro Castelló 17/07/2018 - Eldiariocv.es
El Plan de Promoción de Vivienda (2018-2021) de AUMSA prevé 177 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en dos años, que tendrán un precio de entre 4 a 5 euros por metro cuadrado y se ubicarán mayoritariamente en el centro histórico y en la zona de las Moreres, junto al barrio de Natzaret.

También se construirán 70 nuevas viviendas en la avenida de Tarongers. Con una inversión de 26.643.963,65 euros, la mayoría de las actuaciones se encuentran en fase de licencia de obra o en fase de licitación de obra y, además, proporcionarán unas viviendas que se adelantan a la Directiva Europea de Eficiencia Energética para 2020 con la incorporación de medidas para facilitar el consumo casi nulo.

"Hemos conformado un plan de actuación a dos años que pretende poner en el mercado del alquiler alrededor de 170 viviendas, parte de ellas fruto de actuaciones ya en marcha y otras que pondremos en marcha en los próximos mese", ha anunciado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, quien ha presentado el plan junto al gerente de AUMSA, José Antonio Martínez Rueda.

"También hemos considerado que era importante como administración pública avanzarse en el cumplimiento de la Directiva Europea de Eficiencia Energética que pretende que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción tengan consumo casi nulo" ha subrayado el regidor.

Así, esos nuevos edificios incorporarán los objetivos que marca esa directiva europea, que son: reducir la demanda energética en cierres y orientación; reducir el consumo durante el rendimiento de las instalaciones incorporando sistemas eficientes como por ejemplo la aerotermia; implementar las energías renovables como por ejemplo la geotermia, placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas; mejorar la gestión energética mediante auditorías y la introducción de monitorización real de consumo.

Así mismo, tal y como ha indicado Sarrià, los aparcamientos de los edificios tendrán puntos de recarga para coches eléctricos "para impulsar desde la empresa municipal la energía limpia en las nuevas construcciones" y se adelanta también a esta obligatoriedad europea que pone como plazo enero de 2021.

"Algunas de estas actuaciones, especialmente de Ciutat Vella, se arrastran desde hace años por dificultades jurídicas, económicas y de todo tipo, pero ahora estamos ya en condiciones de ponerlas en marcha" ha expresado el concejal Sarriá.

"El programa es ampliable y proporcional al parque público de vivienda de la empresa municipal. Es una contribución a intentar frenar la subida de los precios del alquiler y, especialmente, en aquellas familias que más dificultados puedan tener para abordar esa subida —ha continuado Sarrià—. Es el inicio de un camino que, conjuntamente con lo que se pueda hacer desde el Área de Vivienda del Ayuntamiento y en el seno de la Comisión Municipal de Vivienda, puede paliar esa demanda de vivienda de alquiler".

Estas 177 nuevas viviendas se incorporan al parque municipal de AUMSA, que cuenta con 469 viviendas en régimen de alquiler y 112 de alquiler con opción a compra.

De estas 581 viviendas ya disponibles –que se tienen que diferenciar de las viviendas sociales–, el 95 % se encuentra hoy en día ocupado y las viviendas no ocupadas es por cuestiones técnicas.

El precio de alquiler de las nuevas construcciones se mantendrá entre 4 y 5 euros por metro cuadrado, una cifra que se encuentra a la mitad del precio medio del alquiler en el mercado, que en la ciudad de València ha experimentado una subida de un 42% en cuatro años, situándose actualmente a 8,29 euros.

Las viviendas del centro histórico están ubicadas en calle Soguers, 12 (cuatro viviendas); Ripalda, 10 (tres viviendas y cuatro plazas de aparcamiento); Ripalda, 17 y 19 (nueve viviendas, cinco plazas de aparcamiento y siete trasteros); Fos, 7 y 9 (once viviendas); Tapineria, 20 (tres viviendas y un local comercial), Tapineria, 22 (tres viviendas, un local comercial y dos plazas de aparcamiento).

En la zona de las Moreres, las viviendas se encuentran en la calle Alqueria de Favero, 8 (once viviendas, dos locales comerciales, 21 plazas de aparcamiento y once trasteros), Moreres (41 viviendas y un local comercial, de momento), y Barraques del Figuero (22 viviendas, un local comercial, 26 plazas de aparcamiento y 22 trasteros).

Además, en la avenida Tarongers hay previstas 70 viviendas, un espacio para locales comerciales de 605,41 m 2 y 70 m 2 tanto para plazas de aparcamiento como para trasteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario