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miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL PUERTO VALORA EL TÚNEL SUBMARINO QUE PROPONE EL ARQUITECTO GÓMEZ-PERRETTA


El concejal de Desarrollo Urbano afirma que no se puede volver a la casilla de salida en la solución ferroviaria

H. G. | València. 19.09.2018 | 04:15
La Autoridad Portuaria de València valoró ayer la propuesta del túnel submarino como alternativa al acceso norte y al eje pasante desarrollada por el arquitecto Julio Gómez-Perretta y presentada el lunes en el Taller Internacional de Paisaje de la Universidad Politécnica de València.

Para el puerto, que admitió ayer que ya conocía el proyecto porque su autor se lo presentó hace unos meses, se trata de una propuesta que podría tenerse en consideración dentro del estudio sobre el acceso norte que la APV tiene previsto contratar para buscar la mejor solución económica,social y paisajística para el acceso norte.

Una infraestructura que debe dar servicio a la ampliación norte, cuya puesta en servicio requerirá una inversión de mil millones de euros y supondrá en un futuro un aumento del tráfico de camiones del puerto y un posible colapso del bypass.

«El puerto necesita una acceso norte», insisten desde el puerto, otra cosa es cómo se resuelva y cómo se financia. La inversión que requiere el proyecto de Perretta supondría 1.900 millones de euros, frente a los 2.500 millones de euros que costarían todas las obras y túneles pendientes de hacer en la ciudad, desde el del Cabanyal hasta el eje pasante.

El puerto defiende la solución del túnel submarino, descartada definitivamente Manises del túnel a través del Cabanyal por el rechazo tanto de los vecinos como del ayuntamiento, y ahora buscará la mejor solución tanto de trazado, como dimensiones, entronques y gesión para esta nueva infraestructura.

Menos receptivo se mostró el Govern de la Nau en relación al proyecto de Gomez-Perretta. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarria, destacó que como «ejercicio teórico» puede ser un proyecto interesante pero «no es realista» puesto que supondría «poner a cero otra vez la solución ferroviaria deValencia que está ya en vías de resolverse, con unos acuerdos y unas obras que ya se han puesto en marcha». Este debate, añadió Sarrià, «habría sido oportuno hace 30 años pero ahora no podemos plantearnoslo y volver a la casilla de salida».

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