"NATZARET PERDIÓ POR CULPA DEL PUERTO SU IDENTIDAD COMO PUEBLO MARINERO"


El portavoz de l´Associació de Veïns y Veines de Natzaret reclama a la APV y al consistorio su deuda histórica con el barrio - Quieren recuperar la salida al mar y conectarse con el Jardín del Turia

H. G. 10.05.2013 | Levante EMV
El 19 de mayo próximo se cumplirán 27 años de la ampliación del puerto de Valencia que acabó con la playa de Natzaret. El histórico portavoz vecinal Julio Moltó recuerda cómo fue Natzaret y expone las reivindicaciones vecinales. El convenio para la cesión a la ciudad de la Marina Real Juan Carlos I incluye un compromiso del ayuntamiento y el puerto para saldar la deuda histórica con el barrio.

¿Cuál es el precio que ha pagado Natzaret por las expansión continua del puerto de Valencia?
Natzaret tenía dos kilómetros de playa y un importante potencial medioambiental y turístico. había un sector de la población que vivía de la pesca, se construyeron chalés en primera línea, había dos cines de verano, y una importante actividad hotelera en torno al balneario Mar Azul y al complejo de Benimar. Natzaret en los años 50 y 60 del siglo pasado competía incluso con la playa del Cabanyal y las Arenas. Pero en los años 60 el ayuntamiento decidió utilizar el río como cloaca y autorizó la instalación de la fábrica de aceite [Moyresa] y empezaron los vertidos. Con la ampliación del puerto en 1986 Natzaret perdió por completo sus señas de identidad como poblado marinero.

¿Se les compensó de alguna manera?
Después de mucho pelear conseguimos mantener 40.000 metros cuadrados para un parque en los terrenos del balneario Mar Azul, que a día de hoy están en el limbo. En su día, los vecinos propusimos que el puerto creciera en Sagunto. Hubiéramos conservado la playa de Natzaret y la huerta de la Punta [donde se construyó la zona logística del puerto]. El tiempo nos has dado la razón porque diez años después del derribo de la última alquería de la Punta, la ZAL sigue vacía. La expansión del puerto solo ha beneficiado a las empresas constructoras.

Es difícil rebatir el argumento de que el puerto es un motor de la económica valenciana...
El puerto es la vía de entrada de mercancías del exterior. Con dinero público estamos financiando la entrada de productos chinos que compiten con los productos tradicionales valencianos. Por no hablar de la entrada de droga. La pregunta es si es sostenible ampliar todos los puertos a la vez y permitir que unos compitan con otros.

¿Qué interlocución tienen con el ayuntamiento y el puerto?
Las asociaciones de vecinos hemos tenido algunas reuniones con el ayuntamiento pero, en general, nos ha dejado solos en la negociación con el puerto. Al ayuntamiento parece que sólo se interesa la zona noble de la marina y la dársena.

¿Qué proponen para la integración de Natzaret con el puerto y con la ciudad?
La conexión natural de la ciudad con el mar es el antiguo cauce del Turia por eso queremos que el Jardín del Turia llegue hasta Natzaret y el barrio recupere su salida al mar. La desembocadura del Turia ahora está resuelta como una vulgar alcantarilla subterránea. Los vecinos reivindicamos un parque de desembocadura que recupera la identidad de Valencia como ciudad fluvial. Para vertebrar el barrio proponemos un tranvía de la costa desde la Patacona hasta el Saler, a modo de un «carrer major» del Litoral. En la frontera portuaria, pedimos que se haga justicia y que el puerto renuncie a acercar sus viales al barrio, que se recupera la salida al mar y se construya un paseo peatonal-bici que enlace con la marina y el jardín del Turia. También pedimos que el espacio libre de Benimar y la fábrica se dedique a zonas verdes y equipamientos.

Dicen que los grandes eventos no han beneficiado al barrio ¿Confían en que la ciudad y el puerto cumplan sus promesas para ordenar Natzaret en el convenio de cesión de la dársena?
No confiamos mucho. Falta transparencia y participación ciudadana y que el ayuntamiento defienda los intereses de los vecinos frente a puerto.

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