UNA GOTA FRÍA MEDIÁTICA


Samuel Biener 19.10.2018 | Levante EMV
Sin duda, la meteorología es la principal protagonista de las últimas semanas en nuestro país. Hace unos días, las inundaciones eran las protagonistas en Málaga, Cataluña, pero lo que nos encogió el corazón a todos fue la trágica riada en la isla de Mallorca. El pasado fin de semana, Leslie llegó como huracán a 200 kilómetros de las costas peninsulares, llegando a nuestro país como una potente borrasca postropical. Y ahora, ha sido el turno del fenómeno mediático por excelencia en el litoral mediterráneo en esta época: la gota fría. Una de las gotas frías más mediáticas de los últimos años, por cierto, por su seguimiento masivo en redes sociales y medios de comunicación, además del gran dispositivo desplegado por los organismos oficiales y Administración Pública. ¿De no haberse producido la tragedia de Sant Llorenç, el seguimiento y el dispositivo hubiera sido el mismo?

Por si fuera poco, con esta gota fría se han vuelto a hacen comparaciones. Ayer leí que era la más intensa en la Comunidad Valenciana desde la del año 2000. A la hora de escribir este artículo, aún no se habían alcanzado los 300 l/m2 en dos días en la provincia de Castellón. En diciembre de 2016, en 72 horas (o menos) se recogieron hasta más de 600 l/m2 en el norte de Alicante. También por una situación asociada a una gota fría, pero fuera del otoño y en una zona alejada de los núcleos turísticos. Desgraciadamente, muchos medios se centran en exagerar la situación con estas estadísticas, en muchos casos erróneas y que sólo sirven para alarmar o asustar aún más a una población que en gran parte sigue asociando gota fría con desastre, cuando no es así.

Dejémonos de estadísticas, que en nuestra zona no sirven para casi nada, y centrémonos en informar y educar a una población que no sabe responder ante situaciones de este tipo. Porque más que la lluvia, los problemas suelen venir la ocupación de las zonas inundables, o por la imprudencia de la gente. Aún somos analfabetos en la cultura del riesgo en nuestro país.


Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?