LOS NIÑOS RECLAMAN POR PRIMERA VEZ EN "SU PLENO" UNAS AULAS LIBRES DE MACHISMO


El ayuntamiento atiende en el hemiciclo las propuestas del alumnado en el día de la Ciudad Educadora

Sandra Urbina | València 30.11.2018 | Levante EMV
Justicia, libertad, sostenibilidad e igualdad, sobre todo igualdad. Los más pequeños reclamaron ayer en el Pleno Extraordinario de Niños y Niñas del Ayuntamiento de València una sociedad que esté dispuesta a impulsar la inclusión en las aulas y libre de violencia machista.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el alcalde Joan Ribó recibió al alumnado de la ciudad en un hemiciclo presidido por la concejala de Educación, María Oliver.

El alumnado estuvo representado por los colegios públicos Forn d'Alcedo, Villar Palasí, Arquitecto Santiago Calatrava, el Instituto Benicalap, la asociación AICO y la escuela Profesor Santiago Grisolía.

Amanda, alumna de sexto de primaria, fue la portavoz de este último. Con una clara decisión, casi impropia de su edad, Amanda advirtió de la necesidad de introducir talleres extraescolares de perspectiva de género (al menos dos veces al mes) en cada uno de los cursos de educación primaria. Lo hizo tras denunciar que «la violencia machista está yendo cada vez a más», o por lo menos no se están reduciendo. Y es que advirtió que mientras haya una sola asesinada por motivo de género, la ciudadanía no puede quedarse de brazos cruzados. «La mejor solución es acabar con el machismo desde pequeños», advirtió.

Reconoció, además, la necesidad de mayores «herramientas para visualizar la realidad de la mujer». Por lo que reclamó la apertura de todos los polideportivos de la ciudad cada 25N, donde dotar de clases de autodefensa a toda aquella que lo desee o necesite.

Medidas para la inclusión

Asimismo, un alumno de la Asociación Ayco en el barrio de Trafalgar denunció que «a ojos de la ciudadanía, las personas con diversidad funcional estamos invisibilizadas». Y explicó que, si no se crean medidas para fomentar su autonomía, será imposible su inclusión social y laboral. Por ello, propuso la inclusión de una mejor señalización en las calles que favorezcan su autonomía; mayores facilidades para acceder a un empleo que les dote de autonomía y la formación del personal médico «porque pierden la paciencia cuando intentamos entendernos».
«Me gusta ver», comentó Oliver, «cómo las nuevas generaciones nos hablan de feminismo, de cambio climático... Con vuestros valores, hacéis que seamos mejores», reconoció Oliver tras las intervenciones.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?