PUIG AFIRMA QUE EN LA ZAL DEL PUERTO DE VALENCIA "NO HABÍA VUELTA ATRÁS"


29/11/2018 - Valenciaplaza.com
VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitatl, Ximo Puig, ha asegurado sobre el dictamen favorable de la comisión territorial de Urbanismo al plan especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia que "la vuelta atrás no era posible" y hay que "cerrar" la situación de esa zona.

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes, donde en la sesión de control parlamentario el diputado de Podem Antonio Montiel ha alertado de que esa ZAL "es inviable, un error estratégico, y además no tiene dimensiones ni costes que la hagan atractiva para la inversión privada".

El president ha contestado que este es un proyecto que "viene de muy lejos", que si se hubiera tenido que adoptar ahora no se hubiera hecho en esas condiciones "por razones operativas", pues el puerto de Valencia es actualmente el más importante del Mediterráneo en contenedores y está dando más de 30.000 empleos en el área metropolitana.

"La ZAL es una situación que ya está urbanizada y en la que no había vuelta atrás, porque la vuelta atrás no era posible, entre otras cosas ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista social", ha manifestado el president.

Puig ha considerado que sobre la ZAL se ha adoptado una decisión "oportuna", y ha admitido que las entidades cívicas y sociales tienen "todo el derecho" de ir a los tribunales, por lo que en función de lo que digan los tribunales continuarán actuando.

Cambios en la ordenación

"Pero creo que hay que cerrar esta situación, que además se han hecho importantes cambios en la ordenación para mejorar lo que es la ZAL, y cambios que tienen que ver sobre todo en mejorar también la ordenación desde el punto de vista medioambiental", pues es "fundamental combinar" medio ambiente con acción económica y trabajo.

Antonio Montiel ha insistido en que este plan especial es "un error estratégico", porque la ZAL "es pequeña, está incapacitada para crecer", pues apenas tiene 300.000 metros cuadrados útiles, y su precio de repercusión es "cinco veces mayor" que el precio del metro cuadrado de suelo logístico en Parc Sagunt.

Ha agregado que coinciden con la postura de los movimientos ecologistas; ha lamentado que el Consell "siga creyendo que las razones estratégicas que adujo el PP sigan estando plenamente vigentes", y ha recordado que organizaciones ciudadanas ya han anunciado que llevarán a los tribunales la aprobación de este plan especial.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?