MÁS DE 2.000 FAMILIAS SE QUEDAN SIN AYUDA AL ALQUILER POR FALTA DE PRESUPUESTO


La JGL aprueba los pagos que este año llegarán a 1.546 hogares - El ayuntamiento se plantea "hacer un esfuerzo" para aumentar las partidas

Gerard S. Ferrando | València 21.12.2018 | Levante EMV
Cuatro de cada cinco familias que solicitaron las ayudas para el alquiler de la ciudad de València se quedarán este año sin ellas. Así se deduce de los datos facilitados ayer por la portavoz del gobierno, María Oliver, quien anunció que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer las prestaciones de las que se beneficiarán un total de 1.546 familias. Esto supone una cifra, prácticamente, igual, a la del año pasado, cuando fueron 1.453 familias las beneficiarias. Y eso pese a que este año se habían duplicado las solicitudes, hasta llegar a un total de 5.306.

Pero lo más preocupante es que un total de 2.274 familias no podrán acogerse a este ayuda, pese a que cumplían con todos los requisitos para ella porque, según confesaba ayer Oliver, el presupuesto asignado este año, que ascendía a dos millones de euros, no había llegado para cubrir todos los expedientes aprobados.

Por este motivo, y para evitar que esta situación se repita en 2019, como sería de esperar si se mantienen las cuantías actuales, Oliver anunció que el órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal ha planteado «hacer un esfuerzo presupuestario el año que viene para aumentar esta partida», lo que supondría pasar de dos a cuatro millones de euros. Con el objetivo de evitar, precisamente, que personas que cumplen con las condiciones previstas no se queden sin una ayuda que, en muchos casos, es muy necesaria, más aún, en una tendencia actual en la que los precios de los alquileres están subiendo en todos los barrios, y no solo en los que se consideran más turísticos.

«Una ayuda de emergencia»

Como ya dijo Oliver el día en que se presentaron estas ayudas para 2018, estas son una ayuda de emergencia ante «la grave problemática que se está generando con los precios del alquiler».

Por lo que respecta a las cantidades aprobadas, Oliver indicó que se va a otorgar una subvención media de 1.239 euros. Cabe recordar que estas ayudas, que se conceden por tercer año consecutivo, preveían que los adjudicatarios pudieran recibir hasta un máximo de 240 euros al mes.

Entre los requisitos para poder obtenerlas estaba que el precio del alquiler de la vivienda no fuera superior a 600 euros, un tramo de precio que, precisamente, se había incrementado respecto a convocatorias anteriores cuando era de 450 euros porque muchas personas con rentas bajas se habían quedado fuera por este motivo. De este modo, cada beneficiario puede obtener una subvención del 40 % de la renta mensual que hayan de satisfacer por el alquiler de una vivienda.

Otros de los requisitos eran carecer de una vivienda en propiedad, estar empadronado en València o que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia, sean iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?