PER L'HORTA LAMENTA QUE LA APROBACIÓN DE LA ZAL ES "UNA OPORTUNIDAD PERDIDA" PARA VALÈNCIA Y SU HUERTA


VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Per L'Horta ha lamentado que la aprobación del Plan Especial de la Zona de Actuación Logística (ZAL) de València supone "una oportunidad perdida para el futuro de la ciudad y la huerta", así como "una muestra de la falta de valentía del Consell y del Ayuntamiento de València". "Ignorar la sentencia del Tribunal Supremo nos aboca a recurrirla a los tribunales", ha aseverado.

Así lo ha afirmado en un comunicado después de que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, haya firmado la resolución por la que se aprueba el Plan Especial tras ser ratificado de forma favorable en la Comisión Territorial de Urbanismo de València. El documento contempla un corredor verde con zonas ajardinadas y conexión con l'Albufera y medidas para minimizar la contaminación sonora.

Per L'Horta ha subrayado que el plan establece "construir la ZAL en los terrenos de la pedanía de La Punta" y ha recordado que se trata de "un polígono de naves y transporte pesado en un espacio de antigua huerta, estratégico para el futuro medioambiental de València y su área metropolitana". Ha remarcado que "casi simultáneamente se ha aprobado definitivamente el Plan de Acción Territorial de la Huerta de València" (PATHV), este pasado viernes por el pleno del Consell.

Respecto a la ZAL, ha advertido que el Plan Especial aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo es "virtualmente el mismo que tumbó el Tribunal en junio de 2015". De hecho, "no se tocan ni un metro las parcelas ya diseñadas".

A juicio de la plataforma, "lo que se trata de presentar engañosamente a la opinión pública como una mejora paisajística y un corredor verde, es en realidad un embellecimiento con árboles del carril bici que ya existe". "Esto no es un corredor como los que establece la vigente Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, que marca una anchura mínima de 500 metros, ni el propio Plan de la Huerta, que dibuja dos conectores con una anchura de 150 metros cada uno", ha recalcado.

Por tanto, Per L'Horta ha afirmado que "no es verdad que la única opción sería salir adelante con el Plan Especial y acabar edificando todo el espacio". Y ha recordado que "los tribunales regalaron al gobierno del Botànic la oportunidad de revisar el planeamiento desde cero", con la sentencia del TSJCV de 2013 refrendada por el Supremo dos años después".

PLAN CONCEBIDO HACE 20 AÑOS

Ha lamentado que, por contra, "han decidido continuar, como era esperable del Partido Popular, con un plan concebido hace 20 años que contraviene los conceptos actuales de gestión y ordenación del territorio recogidos en el ahora aprobado Plan de Acción Territorial de la Huerta". "Del gobierno del Botánic esperábamos la valentía para desarrollar una nueva ordenación con visión de futuro, que sería congruente con esos conceptos y sirviera a las necesidades de la comarca y la ciudad", ha manifestado.

La asociación también cree que "es falso que la ZAL en La Punta sea una infraestructura clave para la economía valenciana y en particular para el desarrollo del puerto", ya que "las mismas razones se aducían hace 15 años como excusa para expulsar violando derechos humanos al vecindario de La Punta, y el puerto ha podido seguir sin problemas y siendo más líder incluso que antes".

De hecho, ha indicado que "hay alternativas logísticas que ya funcionan como ZAL y pueden crecer sin comprometer espacios estratégicos en la infraestructura verde del territorio", entre las que ha puesto como ejemplo el polígono de Chiva-Ribarroja y el de Parque Sagunto, en la provincia de Valencia.

"Desarrollar la ZAL pone en peligro la huerta de Rovella, que ahora quedará definitivamente aislada y desconectada del resto de agroecosistema, lo que la condena a la degradación y probable desaparición", ha insistido, para alertar que "la desaparición de la huerta de Rovella implicaría la pérdida automática del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ahora tiene el Tribunal de las Aguas".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA" EN EL SALER

También ha denunciado que "se pierde una oportunidad histórica: conectar el Jardín del Túria y El Saler", tras afirmar que "el hecho de haber destruido la huerta y las viviendas de La Punta no obligaba a la Generalitat a continuar con el proyecto logístico".

El mejor ejemplo, en su opinión, es el Saler, donde "en los años 70 se había llegado más lejos, incluso edificando, y por el contrario se supo dar marcha atrás". "Hoy parece que nuestras autoridades no son capaces de tomar decisiones tan valientes en beneficio de las generaciones futuras", ha enfatizado.

Por contra, la apuesta de Per l'Horta y de las 50 asociaciones integradas en la plataforma 'Hortaésfutur, No a la ZAL' pasa para unir con un corredor verde de huertas, bosques y humedales las dos "conquistas ciudadanas de los años 80: el Túria y El Saler". De materializarse, ha asegurado que "la conexión en verde de los parques naturales del Túria y l'Albufera a través de La Punta hubiera sido un lujo al alcance de muy pocas ciudades al mundo".

FALTA DE "VOLUNTAD POLÍTICA"

Para Per L'Horta, "lo que ha faltado tanto en Ximo Puig --'president' de la Generalitat-- cómo en Joan Ribó --alcalde de València-- ha sido visión y voluntad política", puesto que "ni siquiera se han estudiado seriamente las posibles alternativas".

"El improvisado maquillaje del proyecto de la ZAL del PP es un insulto a las leyes de la propia administración valenciana y a la inteligencia ciudadana", ha sentenciado, y ha expresado su confianza en que "los tribunales vuelven a invalidar la ZAL y se vuelva a abrir una oportunidad para la ciudad y para la huerta".

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?