PODEM VALÈNCIA RECLAMA AL PUERTO "QUE NO PONGA EN PELIGRO LA SALUD DE LAS VALENCIANAS"


Alertan que la futura terminal de cruceros supondrá "colocar esta instalación contaminante demasiado cerca del barrio de Natzaret, la futura ciudad deportiva del Levante U.D. y del parque del desembocadura"

21.12.2018 | Levante EMV
Podem València mostró ayer su "preocupación" ante las últimas noticias aparecidas sobre el Puerto de València y las consecuencias derivadas para el modelo sostenible de ciudad que defiende el Govern de la Nau. El rescate de la concesión de Unión Naval, propiedad del empresario Vicente Boluda, para instalar la terminal de cruceros, así como la proyección de una ampliación de la zona de carga en la parte norte del puerto, "nos parecen dos decisiones preocupantes para el futuro de la ciudad", indicaban en un comunicado.

Ellos explicaban que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha otorgado a Boluda Corporación Marítima una concesión de 35 años para construir dos torres de oficinas de 13 pisos a cambio de los astilleros de Unión Naval que ya no utilizaba y cuyo contrato expiraba en 2027. En el caso de la concesión del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, "la recuperación no ha seguido los mismos parámetros que la recuperación de la concesión del Docks", argumentan. De hecho, "aunque en ambos casos la instalación no estaba haciendo el uso previsto, en el caso del Docks, la empresa incluso tuvo que abonar un canon por el rescate de la concesión, así como adecuar el edificio a las condiciones pactadas", recuerdan para agregar que "Aurelio Martínez, presidente de la APV, cambió el proyecto del puerto para trasladar el muelle de cruceros a la zona de los antiguos astilleros, una operación que ha beneficiado de manera indirecta al empresario Vicente Boluda".

Desde Podem València, consideran que "la instalación de esta terminal en esa zona es un error. La futura ciudad deportiva del Levante U.D, el barrio de Natzaret y el parque de desembocadura se verán afectados por la presencia de los gases generados por los cruceros, unas embarcaciones que utilizan un combustible tan contaminante, (cuyo uso en tierra está absolutamente prohibido), que genera una contaminación que incluso puede llegar 20 kilómetros tierra adentro", alertan.

Critican la expansión norte del puerto

Otro de los asuntos que para Podem València "tendrá graves consecuencias para la ciudad" es la expansión norte del puerto, y la problemática de su acceso. Indican que "en las informaciones aparecidas en prensa, nos hemos enterado que el puerto ya tiene proyectada esa expansión de la zona de carga. Sin embargo, esta ampliación, sin solucionar el acceso, generaría un incremento del tráfico de camiones hacia el área, afectando de forma grave la circulación en la zona de Poblats Maritims", critican.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?