EL LEVANTE UD PAGARÁ UN CANON DE 200.000 EUROS POR LA CIUDAD DEPORTIVA


La APV se reserva 25.000 metros cuadrados de suelo terciario para compensar la la cesión de 23 hectáreas para uso ciudadano

H. García | València 11.01.2019 | Levante EMV
El Levante Unión Deportiva pagará a la Autoridad Portuaria de València (APV) un canon anual de 200.000 euros al año por la concesión de la parcela de 98.900 metros cuadrados de uso deportivo prevista en el plan especial de Natzaret. Esta parcela de terrenos portuarios en desuso albergará la futura ciudad deportiva del club granota, que lleva años negociando con el puerto la cesión de estos terrenos para trasladar a la fachada marítima sus instalaciones. El acuerdo está tan avanzado que el Levante y la Autoridad Portuaria ya han alcanzado un acuerdo sobre el futuro canon a pagar por el suelo, que se situaría, según ha sabido este diario, en 200.000 euros al año, un precio más que asequible si se tiene en cuenta las dimensiones del suelo que se cederá (la pastilla de suelo es más grande que el jardín de Viveros) y la solvencia económica de un club que maneja un presupuesto superior a los 60 millones de euros. También si se compara con el canon que están pagando las empresas concesionarios de la vecina Marina de València como los 312.000 que deberá abonar Fosbury and Sons por el hub tecnológico de la Estación Marítima, los 370.000 que abona Lanzadera (Edem) o los 1,7 millones de euros que pagará la empresa que se quede la gestión de los amarres de la Marina.

Sin embargo,y aunque de momento la única entidad deportiva que se ha interesado por este suelo es el Levante, el puerto no puede adjudicarle directamente estos suelos al tratarse de un suelo público por lo que, tal como explicó el propio presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, el puerto convocará un concurso público.

El plan especial de Natzaret supondrá la cesión a la ciudad de 230.000 hectáreas de suelos portuarios en desuso, una superficie similar a la del Parc Central, cuando esté terminado, tal como se encargó de recordar el jueves Aurelio Martínez tras el consejo de administración extraordinario de la APV en el que se aprobó la entrega de la documentación del plan especial al ayuntamiento para su tramitación después de tres años de intensas negociaciones que se han plasmado en un acuerdo con el que el puerto intenta compensar la destrucción de la playa de Natzaret en los años 80.

Dentro de la parcela de uso deportivo se encuentra el edificio de Benimar, uno de los balnearios que existían en la playa de Natzaret. El concesionario de esta pastilla de suelo asumirá como carga la rehabilitación del inmueble.

Para compensar la merma patrimonial que supondrá la cesión de este espacio para uso ciudadano el puerto ha incluido en el plan una parcela de aprovechamiento terciario con 25.000 metros cuadrados de techo donde se construirán tres edificios de cinco plantas y uno de siete alturas. Este terreno, según explicó Aurelio Martínez, lo desarrollará con toda probabilidad VPI Logística.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?