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miércoles, 23 de enero de 2019

LAS OBRAS DEL TRANVÍA ENTRE EL CENTRO Y NATZARET ARRANCAN EN ABRIL CON LA VISTA PUESTA EN SU CONEXIÓN CON EL CABANYAL


- La línea 10 enlazará Russafa con Natzaret en un recorrido de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas; las obras estarán finalizadas en 2021
- El plan de movilidad sostenible del área metropolitana de València que se presentará en las próximas semanas establecerá la futura conexión de este tramo con el Cabanyal

Carlos Navarro Castelló 16/01/2019 - Eldiario.es
"La conexión al centro de València con un transporte como el tranvía es una reivindicación histórica del vecindario de Natzaret y es un paso muy importante, pero el reto ahora es cuanto antes hacer la conexión con el Canyamelar y el Cabanyal para empezar a darle forma al tranvía del litoral que llegue hasta el Saler transformando la autovía en un bulevar".

Así de satisfecho, pero también reivindicativo, se ha mostrado este miércoles el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, en el acto de presentación de línea 10 de tranvía (antigua T2) que conectará el barrio con la calle Alicante, junto a la Plaza de Toros.

Tanto el presidente del Consell, Ximo Puig, como la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el alcalde de València, Joan Ribó, se han desplazado al barrio marítimo para explicar todos los detalles y los plazos de esta infraestructura cuyas obras están paralizadas desde el año 2011 por falta de fondos, tras un inversión de 200 millones de euros.


La consellera Salvador ha explicado que la Generalitat invertirá 50 millones de euros (30 millones de fondos propios y 20 de fondos europeos) en la finalización y puesta en marcha del proyecto en una sola fase, tal y como exigían los vecinos de Natzaret, puesto que anteriormente se planteó la opción de acabar primero el tramo entre Russafa y la Ciutat de les Ciéncies y después el resto de la línea hasta el barrio del marítimo.

El trazado enlazará Russafa con Natzaret en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero.

Así, quedarán en superficie la de Amado Granell, que dará servicio al futuro pabellón Arena de Valencia Basket, con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

El presidente Puig ha explicado que la previsión es que a finales de febrero se adjudiquen las primeras obras y que se pongan en marcha en abril. La totalidad del trazado estará finalizado en el año 2021.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto en valor "la perseverancia del movimiento vecinal para lograr la llegada de esta infraestructura a Natzaret" y ha reivindicado ante Ximo Puig la prolongación de la línea hasta la Marina de Valéncia y el Cabanyal: "somos conscientes de que ahora mismo no puede ser, pero hay que empezar a trabajar para que sea una realidad", ha explicado.

Al respecto, fuentes de Obras Públicas han comentado que "el plan de movilidad sostenible del área metropolitana de València que se presentará en las próximas semanas establecerá la futura conexión de este tramo con el Cabanyal, además de una planificación general del futuro de la red de Metrovalencia".

El portavoz de la asociación de vecinos Nazaret Unido, José Antonio Barba, ha pedido que el ramal que conecte la línea 10 con el Cabanyal no lo haga cruzando el barrio, sino que vaya "por el antiguo camino del Canal hasta el puente de Astilleros".

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