UN PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO SUPERA EL 50 % DE REINSERCIÓN LABORAL EN PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL


La iniciativa experimental "Reinicia't" atiende a 510 usuarios en nueve meses de acompañamiento

Josep Bartual Roig 21.01.2019 | Levante EMV
Un programa experimental impulsado por el Ayuntamiento de València, la Diputació de València y la Mancomunitat de l'Horta Sud, en colaboración con Ingeus y la Fundación Novaterra ha logrado una tasa de reinserción laboral del 50,2 por ciento en personas mayores de 30 años en situación de exclusión social.

La iniciativa, dotada con 120.000 euros por parte del consistorio, se ha llevado a cabo durante nueve meses y ha atendido a un total de 510 usuarios, de los 264 provenían del «cap i casal».

Las concejalas de Bienestar Sociales e Inserción Socio-Laboral, Consol Castillo e Isabel Lozano, respectivamente, valoraron ayer de forma «superpositiva» la iniciativa «Reinicia't», y aseguran que van a trabajar para darle continuidad, esta vez ya con una programación más larga que permita trabajar con más personas en situación de vulnerabilidad y también conseguir una tasa más alta de reinserción.

«Lo ideal sería trabajar un mínimo de dos años, que nos puede dar cifras de reinserción del 60 o 65 por ciento de los participantes», explicó Gregori Cascante, de Ingeus.

El éxito del programa se basa, según las dos entidades que han colaborado con la Administración, en que la reinserción laboral «solo se puede dar con una tratamiento muy individualizado, flexible y desde una perspectiva desde diferentes ámbitos».

Así explicaron que cada persona atendida tenía un tutor 6 meses, más otro mes cuando encontraba trabajo. Además se celebraron seminario de corta duración de carácter transversal y un entrenamiento intensivo en las entrevistas de selección.

«Si mezclas capacidad de trabajo, mucha actividad y corazón, los resultados son muy buenos», señaló Cascante sobre el potencial de este tipo de programas. La concejala Isabel Lozano destacó el dato de que el 60 por ciento de la población atendida eran mujeres, algo que coincide con el análisis demográfico realizado hace unos meses también por la concejalía de Bienestar Social.

Entre las conclusiones del programa destaca que aquellas personas en el paro entre 3 y 9 años y sin conocimientos de internet, solo 25 % de posibilidades de encontrar trabajo.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?