NATZARET ALEGA PARA RECUPERAR LA DESEMBOCADURA HISTÓRICA DEL RÍO


- Los vecinos piden soluciones globales y un nuevo modelo de urbanismo

R.L.V. 30.05.2019 | 12:10 Levante EMV
La asociación de vecinos de Natzaret ha hecho públicas hoy las alegaciones que ha presentado al Plan Especial Natzaret Este impulsado por el puerto de Valencia y el ayuntamiento y sumándose así a las que han presentado la Federación de Asociaciones de Vecinos, el colectivo Per l´Horta, así como personas de la Plataforma el Litoral per al Poble.Los vecinos de Natzaret, recuerdan el "aislamiento y sacrificio de Natzaret al crecimiento insostenible del puerto y la necesidad urgente de concretar y programar los mecanismos de compensación y regeneración".

Los vecinos reclaman soluciones globales, no locales, acordes a un modelo de una ciudad que ha de cuidar el litoral y el río. "No podemos reincidir en viejos modelos que ya han demostrado su ineficacia, y han deteriorado al medio y a la gente", recalca el portavoz vecinal de Natzaret Julio Moltó.

En sus alegaciones, los vecinos piden que se tengan en cuenta los efectos del cambio climático y el riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales y subida del mar en un barrio de viviendas bajas. Los vecinos piden así un plan ante el cambio climático a los nuevos gobiernos que se formen tras las elecciones en Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España.

Demandan igualmente que el puerto renuncie a construir cuatro edificios de hasta 7 alturas dentro del Parque de Desembocadura, y traslade esa edificabilidad a otra ubicación más respetuosa con el barrio y el propio Parque. Dentro de sus amplias instalaciones podría situarla en el muelle de desvío del Turia, o en el Paseo de Caro, junto al futuro terciario de Boluda.

También piden el soterramiento de las vías del tren en la zona del Grao, Natzaret, Moreras y la Punta, medida indispensable para reunir la ciudad con esta parte del litoral valenciano y el desmantelamiento de los restos del ruinoso circuito de F1 sacándolos del cauce del rio en el Grau y reponiendo el tramo del puente de Astilleros que desapareció con dichas obras.

Los vecinos reclaman la concreción del desplazamiento de la "indigna rotonda portuaria" sobre el final del rio, recuperando su salida al mar a cielo abierto en el entorno de un Parque con Desembocadura. También un corredor verde de 20 metros en el margen izquierdo del cauce entre el puente de Astilleros y el Parque de Desembocadura y el soterramiento de los viales del interior del puerto frente a Benimar. Además piden la Instalación de la verja histórica del puerto en sustitución del muro del Parque de Desembocadura.

La limpieza y descontamiento del río es otra de las alegaciones vecinales, así como la desafección a favor del ayuntamiento de la Marina y la fachada marítima sur para que el cauce histórico del río recupera su salida al mar abierto.

En materia de movilidad, los vecinos reclaman que la futura L10 del tranvía conecte con la red existente de la Malva-rosa para vertebrar el transporte entre los barrios del frente marítimo.

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