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martes, 18 de junio de 2019

LA AVV DE NATZARET PRESENTA LAS ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL ZONA SUR 1 PUERTO DE VALENCIA - NATZARET


La AVV de Natzaret presenta alegaciones al Plan Especial Zona Sur 1 Puerto de Valencia Natzaret Este (PEZS1PVNE). También han presentado alegaciones la Federación de AAVV y el colectivo Per l´Horta y personas de la Plataforma el Litoral per al Poble.

Julio Moltó 


                             Tres ideas centrales: 

* El aislamiento y sacrificio de Natzaret  al crecimiento insostenible del puerto y la necesidad urgente de concretar y programar los “mecanismos de compensación y regeneración”.

* La convicción de que Natzaret es parte de la ciudad y que los problemas que aquí se plantean no son locales sino globales, referidos al modelo de una ciudad que ha de cuidar el litoral y el río. Natzaret no está solo defendiendo su barrio, que lo hace, sino que está planteando un modelo de ciudad diferente acorde con los nuevos paradigmas que ya se están instaurando en Europa. No podemos reincidir en viejos modelos que ya han demostrado su ineficacia, y han deteriorado al medio y a la gente.

* La visión más global del territorio ofrece alternativas más ricas que generarían modelos diferentes. La proximidad del Parc de la Devesa, los nuevos planteamiento de usos en el Llit Nou, los jardines del Turia (sin acabar) y el Parc Natural de Turia, son todas ellas piezas especialmente relevantes del futuro urbano de Valencia que están muy relacionadas con el litoral y, por ello, con Natzaret. 

                      Síntesis de las alegaciones 

1/ Estamos en una situación de emergencia climática y no hay ninguna medida prevista en el PEZS1PVNE para adaptarse y paliar el impacto del cambio climático. La evaluación ambiental del Plan, por afectar a una zona urbana, marítima y portuaria sensible, con un centro histórico protegido, y con viviendas de planta baja en la primera línea de la antigua playa de Natzaret a nivel del mar (Virgen de los Reyes, Jesús Nazareno, Mascarat, V. Loreto, El Sech, Manuel Carboneres y Algemesi entre otras), con riesgo de inundación que se agrava con el cambio climático debería ser por procedimiento ordinario, largo y detallado, y no simplificado.

Consecuencias como la subida del nivel del mar, lluvias escasas y torrenciales, subida de las temperaturas y efecto “isla de calor”, así como los efectos contaminantes del puerto y sus ampliaciones son sencillamente ignoradas. Exigimos un plan ante el cambio climático a los nuevos gobiernos que se formen tras las elecciones en Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España.
                                                            

2/ Que el puerto renuncie a construir cuatro edificios de hasta 7 alturas dentro del Parque de Desembocadura,  y traslade esa edificabilidad a otra ubicación más respetuosa con el barrio y el propio Parque. Dentro de sus amplias instalaciones podría situarla en el muelle de desvío del Turia, o en el Paseo de Caro, junto al futuro terciario de Boluda. 

3/ Soterramiento de las vías del tren en la zona del Grao, Natzaret, Moreras y la Punta, medida  indispensable para reunir la ciudad con esta parte del litoral valenciano.

4/ Desmantelar los restos del ruinoso circuito de F1 y sacarlos del cauce del rio en el Grau, reponiendo el tramo del puente de Astilleros que desapareció con dichas obras.

5/ Concreción con participación ciudadana del Plan Especial zona sur 2 que incluya el desplazamiento de la indigna rotonda portuaria sobre el final del rio,  recuperando  su salida al mar a cielo abierto en el entorno de un Parque con Desembocadura. Corredor verde de 20 mts en el margen izquierdo del cauce entre el puente de Astilleros y el Parque de Desembocadura. Enterramiento de los viales del interior del puerto frente a Benimar. Instalación de la verja histórica del puerto en sustitución del muro del Parque de Desembocadura.

6/ Limpiar el rio, planificar y ejecutar la retirada de los lodos contaminados del final del cauce, previa determinación de los tramos a limpiar y aclarar si se tapó sin descontaminar la parte del cauce situada entre la rotonda y la desembocadura del rio en la desaparecida playa de Nazaret.

7/ La desafección a favor del Ayuntamiento de la Marina y la fachada marítima del Litoral sur, para que el cauce histórico del rio recupere su salida al mar a cielo abierto,  y para reconvertir la ZAL en un corredor verde de 500 mts de amplitud, que conecte el Parque con desembocadura con el Parque Natural de la Albufera. Sin sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica. El puerto no es competente para hacer ciudad.

8/ Que los terrenos objeto de este PEZS1PVNE se desafecten mediante “la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), corrigiendo el límite actual de la zona de servicio” o de los mecanismos que resulten más adecuados.Inicio de la revisión de la DEUP por parte de los nuevos gobiernos que se constituya tras las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales. 

9/ Que los nuevos accesos del Plan se resuelvan por el interior de los terrenos portuarios. Hay que evitar el tráfico de paso por dentro del barrio de Natzaret y eliminar los tapones urbanísticos, tanto en el Camino de la Punta al Mar como en la confluencia de la calle Castell de Pop con el Camino del Canal de la Albufera. 

10/ La línea L10 de metrotranvia con las obras presupuestadas y en ejecución, deberá llegar en 2021 a Natzaret. Hay que conectarla con la red existente en el Canyamelar, facilitando así la movilidad con el Marítimo, Orriols, y toda la red de metrovalencia. Solicitamos su construcción  antes de la inauguración de la Ciudad deportiva del Levante en Natzaret.

Aquí puedes descargar las alegaciones - SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE: 

Plan Especial zona sur 1 puerto Valencia- Natzaret Este


Plan Especial zona sur 1 puerto Valencia- Natzaret Este - cambio climático

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