CATALÁ (PP) QUIERE BARRA LIBRE PARA EL PUERTO DE VALÈNCIA: "TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DEBERÍAN ESTAR DE SU LADO EN LA AMPLIACIÓN"


- La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, se ha reunido con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y ha defendido el impacto económico del puerto, pero no se ha referido a la erosión de las playas del sur
- La modificación del proyecto de ampliación que defiende no cuenta con evaluación ambiental y el proyecto de Costas para regenerar las playas del sur advierte de la regresión de 70 metros y del "riesgo inminente" para la Albufera
- El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, también se ha reunido con Martínez a quien ha trasladado que el acceso norte debe ir ligado al Corredor Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló  03/09/2019 - Eldiario.es
"Sería interesante y es bueno que todas las fuerzas políticas nos posicionemos del lado del puerto de València en la ampliación norte, que es necesaria, que tiene una inversión privada muy importante de 1.000 millones de euros".

Así se ha pronunciado este martes la portavoz del Grupo Popular de València, María José Catalá, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, para hablar de la situación del proyecto de ampliación del recinto portuario, así como del faraónico proyecto del acceso norte mediante un túnel submarino.

Catalá no ha puesto ni un solo pero a los planes expansivos del puerto y ha mostrado su apoyo sin fisuras a la APV. Sin embargo, ha ido más allá al pedir que todos los partidos hagan lo propio, lo que equivaldría a renunciar a su obligada labor de fiscalización de la entidad y de las consecuencias de sus actuaciones en la ciudad y en sus vecinos y vecinas.

Según Catalá, "la ampliación norte del puerto de València es estratégica porque esta infraestructura es fundamental en la generación de empleo y actividad económica de la ciudad".

La portavoz popular ha afirmado que el puerto de Valencia, "para seguir siendo competitivo con los principales puertos del Mediterráneo, y continuar generando los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera, necesita ampliar sus recursos.

Por todo ello, Catalá ha señalado que "València no puede renunciar a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la ampliación y el acceso norte al puerto, porque nos quedaríamos rezagados con respeto al resto de ciudades portuarias que atraerán nuevas inversiones hacia ellas".

Por último, ha lamentado la situación actual de paralización de las inversiones de Generalitat y el Gobierno central en la ciudad de Valencia, "lo que hace más urgente alcanzar un consenso de todos los Grupo políticos sobre la ampliación del puerto para no dejar pasar oportunidades".

Catalá, sin embargo, no se ha referido a las consecuencias ambientales que han generado las sucesivas ampliaciones del puerto en las playas del sur, ni tampoco sobre la ausencia de evaluación ambiental en la modificación del proyecto de ampliación.

Como avanzó eldiario.es, la construcción de la nueva terminal de contenedores, que supondrá modificar el proyecto inicial al trasladarse la terminal de cruceros a los astilleros de Boluda, eliminar un contradique y prolongar 500 metros el actual dique de abrigo.

Pese a estos cambios, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) descarta realizar una evaluación de impacto ambiental al considerar que legalmente no es preceptivo y que la elaborada en el año 2007 cuando se presentó el proyecto sigue siendo válida.

En cuanto a la afección a las playas del sur, el proyecto de 'Regeneración de las playas del Saler y Garrofera (Valencia)' que la Demarcación de Costas de València, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha sacado a información pública, pone el foco en el crecimiento del recinto portuario como uno de los principales responsables de la erosión de las playas del sur que amenaza seriamente al Parque Natural de la Albufera. 

Según el documento, "se ha detectado un retroceso generalizado de la línea de costa a lo largo de todo el frente costero desde el puerto de València hasta el cabo de Cullera. El retroceso sufrido desde 1965 hasta la actualidad llega a alcanzar hasta 70 metros en las zonas más erosionadas".

En este punto, profundiza en los principales causantes de esta situación: "la construcción del puerto y sus posteriores ampliaciones, el plan sur de València en el que se definía el nuevo trazado del río Turia y el plan urbanizador entre 1965 y 1981 que supuso la construcción de 40 bloques de edificios, carreteras y un paseo marítimo en sustitución de la primera alineación dunar".

La principal consecuencia de todos estos factores es que "en la actualidad el proceso regresivo amenaza, de forma especial, a los ecosistemas de la Dehesa, por el estrechamiento de la restinga que cierra la Albufera".

Giner vincula el acceso norte al Corredor

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner,  también se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

Giner ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, "prudencia" cuando hablamos de prosperidad para Valencia. "El Puerto es la principal empresa de la ciudad y crea de forma directa e indirecta cerca de 37.000 puestos de trabajo", ha recordado.

Respecto a la reunión mantenida esta mañana, a la que también ha asistido el concejal Narciso Estellés, Giner ha hecho hincapié en el futuro del acceso norte. "Le he querido trasladar al presidente de la Autoridad Portuaria, la idea de que, por lógica, ese proyecto tiene que ir ligado al Corredor Mediterráneo".

En relación a la crisis del agua, Giner ha informado que ha entregado al presidente del Puerto de Valencia un informe con las analíticas del agua de la ciudad de Valencia, encargadas por el grupo municipal de Ciudadanos.

"Es un tema que nos preocupa. Han dado positivo en la aguas que están en la desembocadura del nuevo cauce del río Turia, por lo que la contaminación no viene del puerto", ha dicho Giner, que ha pedido al presidente del Puerto de Valencia las analíticas del agua de dentro del recinto portuario.

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