"PARQUE SÍ, MÁS PUERTO NO"


Una “plantación popular” en el futuro Parque de Desembocadura pedirá un espacio “totalmente verde” y una “desembocadura abierta”

24/10/2019 - Carles Desfilis Valenciaextra.com
Los terrenos donde se construirá el futuro Parque de Desembocadura no son del Ayuntamiento de València. Son del Puerto, y lo seguirán siendo: se trata de una cesión a 25 años que no asegura su vuelta a manos de Puertos del Estado en unos años. “Esto de la obsolescencia programada puede aplicarse perfectamente”, ironiza Julio Moltó, representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret. Él, junto a más gente del barrio y la ciudad, irán el sábado por por la mañana, a les 10h, a plantar árboles en dichos terrenos: una acción reivindicativa en el que resaltan la necesidad de “recuperar ciudad“.

Según detalla Moltó, esta iniciativa es, espiritualmente, una continuación de grandes movilizaciones vecinales que iniciaron en los 80; década en que el barrio perdió una playa urbana bajo el cemento del puerto. En 1981 una movilización vecinal, que se concentró en viveros, reclamaba un lecho histórico del Túria “verde”: “Ya entonces llevábamos una pancarta que decía ‘El Cauce también lo queremos verde en Natzaret'”. Una lucha que desembocó en una “victoria parcial”; más allá del Oceanogràfic el verde desaparece y no llega a Natzaret.

Ahora, de mano de los vecinos y vecinas, llegarán “los primeros árboles al Parque de Desembocadura, aunque no hay desembocadura”, apunta. Con esta acción, los participantes reclamarán varias cosas al Ayuntamiento y al Estado: “Queremos un parque con desembocadura abierta al mar. El Puerto no quiere que recupere su salida. Decimos que el lecho histórico del Túria no puede acabar bajo una rotonda portuaria”.

“NO VENGÁIS A PONER MÁS COCHES”

Como parte de las reivindicaciones, también está la “cesión total” al Ayuntamiento, dentro del mensaje de “recuperemos ciudad” pero, sobre todo, conseguir un parque “totalmente verde”. Según la cesión, la Autoridad Portuaria de Valencia se reserva una parte donde irán edificios de uso terciario y plazas de aparcamiento para coches. Moltó señala que el puerto “no solo quiere ampliar por el norte, sino que también vuelve a profundizar en la ampliación sur”, que ya les “costó la playa“: “Ahora si nos descuidamos nos costará también el Parque de Desembocadura”.

“Parque sí, puerto no… Parque sí, más puerto no, matizado”, bromea Moltó. Es una reivindicación, como apunta, muy parecida a la que llevaba el movimiento vecinal hace 33 años, que reclamaron un parque y no la ampliación portuaria del sur.

Para entrar al recinto -todavía cerrado a la espera de que se acondicione, lamenta Moltó-, el Ayuntamiento abrirá las puertas y, tras el acto, se volverá a cerrar. Plantarán los primeros árboles del futuro Parque por el que lucharán, asegura, para que lo sea en su totalidad: “Ya tenemos bastante. No vengáis a poner más coches aquí”.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?