LOS RAÍLES LLEGAN A LA LÍNEA 10

Ya falta menos. Hacemos el seguimiento. El compromiso es que el tranvía llegue al barrio en 2021:


Obras Públicas prevé que la primera fase de los trabajos, entre las calles Amado Granell y Hermanos Maristas, esté finalizada en diciembre FGV inicia el montaje del carril del tramo tranviario de la futura conexión a Nazaret

Isabel Domingo. Valencia, 4 noviembre 2019, Las Provincias
La línea 10 de Metrovalencia -conocida antiguamente como la T2- empieza a tomar forma. Si el pasado julio las máquinas hacían acto de presencia en el tramo comprendido entre las futuras paradas de Amado Granell y la prolongación de Hermanos Maristas, confirmando que la reactivación de las obras tras ocho años de parón iba en serio, estos días han comenzado a verse apilados los raíles que darán forma a la futura línea.

La previsión es que la instalación de la infraestructura del tramo tranviario hasta el cruce con la avenida Antonio Ferrandis (la prolongación del bulevar sur) comience esta misma semana. De hecho, ya hay algunos carriles que se han situado junto a la plataforma que, en 2015, se retiró para facilitar la circulación de los vehículos al detectarse su deterioro por el abandono, lo que también suponía un peligro para el tráfico rodado. Entonces, la obra ejecutada hasta el momento ascendía a los 195 millones.

Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas confirmaron la implantación del carril, al tiempo que señalaron que la previsión que se maneja es que la primera fase de los trabajos de la línea 10 esté finalizada en diciembre, ya que el plazo de ejecución es de unos siete meses. En este caso, con un coste de 3,66 millones, se trata de la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie (a la altura de la sede del Colegio de Médicos de Valencia) hasta la nueva parada de Hermanos Maristas (también pendiente de ejecutar), junto con la conexión con la plataforma ya construida, que llega hasta el barrio de Nazaret.

Estos trabajos fueron los primeros en adjudicarse de los cinco proyectos en que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha dividido las obras de la futura línea 10, que en total tendrán un coste de 50 millones (de los que 30 procederán de la Generalitat y 20 de los fondos europeos) en el trazado que discurre entre la calle Alicante y Nazaret.

Aunque la actuación en la zona actual comenzó en julio, los primeros trabajos se llevaron a cabo a mediados de abril con la colocación del preceptivo cartel -a pocos días de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de mayo- y con las actividades previas de topografía, señalización y planificación de los servicios afectados. En la zona, por ejemplo, son habituales las retenciones de tráfico en hora punta por la reducción de la circulación a un único carril.

Doce ofertas

La próxima fase que se acometerá se encuentra ya en evaluación, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado. En este caso se trata de la licitación del proyecto de construcción y equipamiento de los tramos subterráneos de la línea 10 (Alicante, Ruzafa y Amado Granell).

FGV sacó a licitación el contrato por 33,24 millones el pasado septiembre y son doce las ofertas que se han presentado, integradas por 27 empresas, que defenderán sus propuestas entre hoy y mañana.

Tras estas dos primeras actuaciones, la conselleria que dirige Arcadi España tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales -que se situarán en Nazaret, cerca del final de la línea-. El objetivo es completar los trabajos previstos para la puesta en marcha en 2021, fecha a la que se comprometió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en junio de 2017 cuando anunció la reactivación de las obras, paralizadas en 2011 por la crisis económica.

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