NATZARET CLAMA CONTRA OTRO EPISODIO DE PECES MUERTOS Y MALOS OLORES EN EL RÍO

¡No defendemos la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose!


- La asociación de vecinos asegura que los vertidos de aguas negras se repiten en cada situación de lluvias como la vivida durante esta semana

Áleex Serrano, 8 diciembre 2019, Las Provincias
La situación se repite cada vez que llueve: peces muertos y malos olores en el tramo del Turia que queda al final del viejo cauce, ya en el barrio de Nazaret. Los vecinos volvieron a protestar ayer por un problema que según ellos sigue sin solucionarse mientras desde el Consistorio piden calma: aseguran que la situación ha mejorado tras los tratamientos de biorremediación puestos en marcha por Ciclo Integral del Agua el pasado mandato e indican que faltan inversiones específicas para recoger las aguas pluviales.

«Con las lluvias llegaron los vertidos de aguas sucias al final del cauce histórico del Turia que llegaban de aguas arriba. Peces muertos, residuos y micro plásticos terminaron en las inmediaciones de nuestro barrio», indicó Julio Moltó, portavoz de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret. «Reclamamos de nuevo soluciones y denunciamos esta situación que sigue sin resolverse desde el siglo pasado», lamentó Moltó, que recordó que el Consistorio y el puerto pactaron en el convenio de 19 de mayo de 1986 «buscar una solución hidráulica para evitar la contaminación del río». «Era una de las supuestas 'compensaciones' por la destrucción de la playa de Nazaret y La Punta para ampliar el puerto por el sur», comentó Moltó, que criticó que los gobiernos «pasan», pero el problema persiste. «Durante la legislatura anterior el Ayuntamiento aplicó la biorremediación y la situación mejoró. Según el Ciclo Integral del Agua hace falta una inversión de 150 millones de euros para sacar los lodos contaminados, completar el colector norte, completar la red de saneamiento y construir los depósitos de tormentas que faltan en Cantarranas, Nazaret y en otras partes de la ciudad», relató Moltó, conocedor de primera mano del gasto necesario dado que la actual concejala del ramo, Elisa Valía, se las ha explicado en varias reuniones.

Sin embargo, Moltó es claro: «El gobierno central, Generalitat, Autoridad Portuaria de Valencia y Ayuntamiento son los responsables de solucionar el problema». «La solución hidráulica, aún sin proyecto, debería incluir medidas para evitar inundaciones, y para afrontar la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático», indicó el dirigente vecinal.

La concejalía pide un informe a la UV para ver si es necesario hacer nuevas intervenciones en la zona

Valía hizo hincapié en que la zona se quedaba sin oxígeno «mucho más tiempo» antes de la intervención de la Universitat de València para introducir unos microorganismos en el fango que mejoran las condiciones para el crecimiento de más flora, lo que aumenta el nivel de oxígeno del agua. De hecho, tal como dijo Valía, estos números ya eran mucho mejores ayer por la tarde. «Con la biorremediación se ha solventado en parte el problema porque es mucho menos intenso pero esta situación se repetirá en otras ocasiones porque faltan inversiones estructurales», dijo Valía, que desveló que su concejalía ha pedido un estudio a la UV «para preguntar cómo está el sustrato»: «Es posible que haya que hacer otra intervención». El Consistorio decidirá en próximas fechas las inversiones necesarias.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?