EL AYUNTAMIENTO EXIGE AL GOBIERNO LA CESIÓN DE SOLARES PORTUARIOS JUNTO A LA MARINA

La Ley de Costas dice que "hay que evitar la formación de pantallas arquitectónicas". Refuerza nuestra oposición a los 4 edificios de hasta 7 alturas con aparcamiento que el puerto quiere construir dentro del futuro Parque de Desembocadura.

SI AL PARQUE, NO A LOS ABUSOS DEL PUERTO


- Gómez cuestiona un informe de Costas sobre el plan del Cabanyal, al alegar que el hotel previsto está fuera de la línea marítimo-terrestre

P. Morenos, 6 febrero 2020, Las Provincias
La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez aprovechó la llegada de un informe de la Demarcación de Costas sobre el Plan del Cabanyal para reclamar ayer al Gobierno la cesión de unos talleres portuarios que en la actualidad son propiedad del Puerto.

Las instalaciones están delimitadas por las calles Doctor Marcos Sopena, Fuente Podrida y Arquitecto Guastavino, enfrente de la Marina y en el barrio del Canyamelar. El plan que fija los usos del Puerto excluyó estos solares tanto en las cesiones a la ciudad como al Consorcio Valencia 2007.

La concejala de Renovación Urbana apuntó que esa cesión supondría una «reordenación urbanística mucho más adecuada» de los solares separados del planeamiento ahora en tramitación y donde se prevé la construcción de viviendas de renta libre y un hotel de 15 plantas de altura como máximo. «Serviría para dar respuesta a peticiones de los vecinos del Canyamelar como un equipamiento educativo o unas piscinas cubiertas», dijo.

Gómez hizo alusión a esta reivindicación al comentar el informe entregado por la Demarcación de Costas como alegación al plan, que ha llegado fuera de plazo dado que los técnicos municipales abrieron el plazo en enero del pasado ejercicio. «Llega a destiempo, estamos trabajando con las alegaciones y muchas cosas que aporta el informe ya están cambiadas», apuntó.

La edil dijo también que en algunas zonas se confunde como en «la calle Ballester Gozalbo». En cuanto al edificio previsto de hasta 15 plantas, señala que «al igual que el resto se trata de una recomendación, una sugerencia como dice». En el documento se recuerda un artículo de la Ley de Costas acerca de que se evite la «formación de pantallas arquitectónicas» al referirse a este inmueble, aunque Gómez subrayó que está fuera de la línea marítimo-terrestre. «Aluden a un área de influencia, pero no tienen la competencia, no es prescriptivo y habla de recomendaciones sin capacidad de decisión».

Pese a esta circunstancia, comentó que los técnicos estudiarán la alegación. Eso sí, matizó que en los cambios aceptados para el plan, ahora en revisión, se incluirá la Vía Verde. «Eso se hará sí o sí, aunque digan que los jardines están en su ámbito de influencia», comentó.

«Eso es zona de la ciudad y de planificación que corresponde al Ayuntamiento, lo quiero dejar claro. Las estudiaremos porque queremos el mejor plan para el Cabanyal, pero algunas cosas ya están cambiadas como las alturas», dijo sobre los edificios de viviendas y la ordenación específica del antiguo PAI de las piscinas.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?