EL PUERTO RETRASA EL PROCESO PARA ADJUDICAR LA AMPLIACIÓN POR EL CORONAVIRUS


- El Gobierno responde a Compromís que garantizará el cumplimiento de "toda la normativa ambiental", incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental

J. L. Z. | València 30.03.2020 | Levante EMV
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El efecto coronavirus también causa el retraso en el proceso de adjudicación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, cuyo consejo de administración preveía resolver a finales del primer semestre de 2020 tras resolver las alegaciones al proyecto presentado por la operadora de terminales marítimas TIL-MSC y que prevé una inversión próxima a los 1.100 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de València (APV), que tiene previsto convocar una nueva sesión para el próximo viernes días 3 de abril, de manera telemática, no contemplaba en principio resolver la adjudicación en esta reunión. Puerto del Estado,entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ya cuenta con las alegaciones al proyecto de ampliación de la naviera MSC.
Fuentes de la APV, entidad presidida por Aurelio Martínez, aseguran esta mañana que en el consejo del viernes se tratarán "asuntos de trámite".

Por otro lado, VPI Logística, sociedad controlada por la APV y gestora de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València, también tiene pendiente la adjudicación de las primeras cuatro primeras parcelas de recinto ubicado en terrenos de la Punta y colindante al emplazamiento del Grao. VPI Logística ya ha recibido ofertas económicas por cuatro parcelas de la ZAL -F2, G2, A2 y B2-. Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). La Autoridad Portuaria de Valencia estima que con las 7 parcelas (las 4 anteriores, más las 3 actuales) de la ZAL se generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

Declaración ambiental

Por otro lado, el Ejecutivo central ha contestado al senador por Compromís Carles Mulet que el compromiso del Gobierno es el de "trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias".

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