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lunes, 13 de abril de 2020

NAZARET APUESTA POR COMPLETAR EL BARRIO SIN RASCACIELOS JUNTO AL VIEJO CAUCE



- El Ayuntamiento aprueba el plan urbanístico tras pactar con los vecinos los nuevos jardines, dotaciones públicas y el rescate de la 'estacioneta'

Paco Moreno Lunes, 13 abril 2020, Las Provincias
El Ayuntamiento dio a conocer ayer cómo será el desarrollo del barrio de Nazaret, la llamada área funcional 10, una hoja de ruta para la construcción de los edificios que faltan en los solares actuales, además de equipamientos y jardines. Una característica común es la ausencia total de edificios en altura, incluso en la zona llamada de Cocoteros.

Así lo destacó el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, quien comentó que esa decisión se tomó tras desgajar esta parte del barrio del PAI del Grao, situado justo enfrente y donde se construyó parte del circuito de Fórmula 1.

La eliminación de las torres previstas dejó abierto el debate de qué hacer en la parte de Nazaret que enfrentará con el flamante barrio, atascado por la falta de un agente urbanístico y la barrera del acceso al túnel ferroviario de Serrería.

La solución ha sido, como se observa en las imágenes facilitadas por el Ayuntamiento, una serie de inmuebles de baja altura y la recuperación de la antigua 'estacioneta' de Nazaret, que se destinará a un equipamiento público. Se trata de una propiedad privada que todavía no ha pasado a manos del Consistorio.

En el caso del Grao, la empresa municipal Aumsa tiene un plan que prevé el desarrollo de edificios en altura, que se convertirán en el 'techo' de Valencia cuando por fin esta parte de la ciudad se una al mar, una vieja aspiración frenada por la crisis y el retraso del Ministerio de Fomento en la prolongación del túnel.

El esquema de fincas bajas se reproduce en el resto de zonas afectadas por el planeamiento, que saldrá a exposición pública durante 40 días cuando se derogue el decreto del estado de alarma para recibir alegaciones. Las instituciones públicas ya las han realizado con algunas matizaciones, como la del Puerto de que el puente de Astilleros siga abierto al tráfico de vehículos.

Moltó recordó la ambición de que el paseo marítimo y el itinerario peatonal que bordeará la dársena interior llegue en su día a Nazaret a través de este puente. Es algo a lo que no renuncian, teniendo en cuenta que el PAI del Grao prevé la construcción de otro aguas arriba.

El documento servirá de directriz para la revisión pormenorizada del Plan General, señaló la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. «Como ya adelantamos esta misma semana con el Cabanyal-Canyamelar, la crisis no ha paralizado el Ayuntamiento y seguimos trabajando para sacar adelante los proyectos fundamentales, especialmente, en barrios que más lo necesitan», dijo.

Gómez recordó que para llevar a cabo el proceso de participación se elaboró un borrador y se debatió con numerosas asociaciones en talleres de trabajo. «Ha permitido el diálogo entre el Ayuntamiento y los agentes implicados», señaló para recordar que la discusión se repartió en cinco ámbitos: Integración del parque de Desembocadura, Cocoteros, Moreras-Nazaret, entorno del centro de día, y Ámbito Sur Nazaret-La Punta.

En el primero hubo unanimidad en mantener la ordenación. En el caso de la zona de Cocoteros, salió elegida la alternativa 2, que apuesta por la conexión del frente marítimo por el puente de Astilleros, una reducción del impacto barrera entre Nazaret y Cocoteros, conexión a través de la Calle Mayor, recuperación patrimonial de la 'estacioneta' para uso dotacional, así como integrar el espacio público con el parque de Desembocadura.

En el caso de la zona de Moreras-Nazaret, la alternativa elegida reserva una zona para la construcción de un nuevo mercado más grande, manteniendo el actual hasta que se construya el nuevo. Desde el Consistorio señalaron que, cuando se quite el mercado actual, la zona será zona verde. Sobre esto, Moltó matizó que el emplazamiento actual debe mantenerse, aunque es algo a «discutir a largo plazo».

En la zona del entorno del centro de día, junto con la plaza de la Iglesia, la alternativa más votada da continuidad a la calle Estivella, desde la calle Bernabé García hasta Francisco Falcons, y genera una plaza junto al centro de día, abriendo un callejón.

Los tipos de viviendas se mezclarán para no crear guetos aislados

En la parte sur Nazaret-La Punta, la alternativa escogida por el Ayuntamiento tras debatirlo con los representantes vecinales supondrá la apertura de tres espacios libres o plazas alrededor del colegio. El camino de la Punta se convierte en una zona verde lineal que conecta con el resto del barrio. Se distribuyen los bloques de vivienda unifamiliar y colectiva con diversidad de regímenes de propiedad (libre, protegida y social) tanto en propiedad como en alquiler, señaló la concejala de Desarrollo Urbano.

Moltó se mostró de acuerdo por completo en este aspecto. «La concentración de viviendas sociales no funciona», señaló, para citar numerosos ejemplos en Valencia donde no se ha logrado una recuperación comercial, por ejemplo. «Lo mejor es el mestizaje, como ocurre en la propia Naturaleza», afirmó.

«La revisión pormenorizada del plan nos permite aplicar las directrices de calidad urbana aprobadas por el Ayuntamiento, que han recibido el Premio Nacional de Urbanismo, y que permiten adaptar nuestros barrios al urbanismo del siglo XXI. Un urbanismo más sostenible y que mejora la calidad de vida. Y en este proceso, la participación ciudadana es fundamental», aseguró Gómez.

Tras la aprobación del documento, así como de la resolución favorable del Informe de Evaluación Ambiental, Territorial y Estratégica, el equipo redactor incorporará sus conclusiones en la elaboración del 'Plan Especial del Área Funcional número 10, Nazaret' para su aplicación en el desarrollo urbanístico.

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