PLA ESPECIAL DE NAZARET SUR

Este el pasado jueves ha sido aprobado provisionalmente el Plan del Parque de Desembocadura a la espera de la redacción del proyecto del Parque definitivo que -no lo tenemos que olvidar- se tendrá que ejecutar sobre una cesión para 25 años. Sin duda hemos llegado hasta aquí después de muchos esfuerzos por parte de todas las entidades implicadas.

En cuanto a la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret lo primero que tenemos que decir es que, lejos del más mínimo interés privado, en todo este largo proceso hemos intentado defender siempre aquello que, desde los planteamientos sociológicos, urbanísticos y ambientales, hemos creído mejor para el conjunto del barrio y de la ciudad. Por eso queremos dejar constancia clara del posicionamiento mantenido por esta Asociación en todo el proceso:

1) En todo momento hemos valoramos posítivamente  que el equipo de gobierno se planteara la construcción del futuro Parque de Desembocadura con salida del río en el mar, en vistas al cual promete que pronto convocará el concurso de ideas. Nos habría gustado más que la intervención del Puerto y del Ayuntamiento en la adecuación de la versión provisional de la parte que ocupaba la fábrica de óleo hubiera estado más decidida y rápida, dejándola en condiciones dignas de uso. Y ya vamos tarde!

2) Igualmente nos alegra muchísimo que en el proyecto haya dado cabida en la zona deportiva y que haya sido otorgada finalmente en la Ciudad del Levante, que indudablemente ha encontrado en Nazaret el lugar y el apoyo adecuados. Un beneficio mutuo que, por otro lado, contribuirá a recuperar los vínculos históricos que de antiguo nos unían a través del Club Deportivo de Nazaret.

3) Nos habría gustado mucho más que la cesión hubiera sido hecha en la ciudad de manera definitiva, y que los gastos del canon que pagará el Levante al Puerto (200.000 € en el año) hubieron repercutido en el adelanto de los trabajos para el proyecto definitivo del Parque de Desembocadura para goce de toda la ciudad de València. Puesto que, a efectos prácticos de “parque”, nos encontramos que se cambia el parque consolidado de “*Marazul” por la vegetación nacida en el terreno encara no aseado del suelo de la antigua fábrica, a la espera de la aprobación del futuro proyecto de parque “definitivo”, si es que pasados los 25 años el egocentrismo del Puerto no considera mejor otra cosa.

4) A pesar de valorar más positiva la solución que se propone finalmente para las edificaciones en la zona de uso terciario por parte de la *APV, siempre hemos pensado -y continuamos pensándolo- que su pretensión de mantener una zona terciaria enorme dentro del parque era y es *descabellada.

5) Nos resulta muy difícil de comprender que -aunque solo hubiera sido de manera “provisional”- la *APV no haya tenido la generosidad de permitir que el acceso a la Ciudad del Levante se diseñara por el lugar más fácil y práctico: por el norte de la *ZAL, como pedía la mayoría del vecindario y apoyaban otras entidades ciudadanas. La Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret continuamos pensando el que dijimos al hacer las alegaciones: que de ninguna forma este acceso se hiciera por el Camino de la Punta en el mar, sino por la *ZAL. Lamentamos que haya pesado más la preocupación del tráfico de los vehículos a motor que la dignificación de los itinerarios para peatones.

6) No nos olvidamos que se considera zona verde de parque el tramo canalizado del histórico lecho del Turia desde el Pont de los Astilleros, pendiente encara de una solución hidráulica que  evito la contaminación. Y, además, hay que recordar que este tramo de “parco” conserva al suyo si decenas de años de contaminación procedente de muchas industrias y también de la antigua *ARLESA. Un día u otro esto se tiene que afrontar.

En resumidas cuentas, estamos contentos de no haber transigido durante los años anteriores ante ofertas realmente monstruosas, de haber conseguido evitar un acceso al puerto por el Camino de la Punta y retirar las vías interiores y la rotonda; y, finalmente, estamos contentos de haber contribuido a forzar la reducción de las alturas en la zona terciaria y evitar los aparcamientos en superficie. No es poco. Entendemos, por otro lado, que la reserva de suelo por parte de la *APV se podrá ejecutar o no.

En resumen, consideramos que el claro posicionamiento de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret en todo este largo proceso, que venía de muy lejos, ha obtenido un resultado claramente positivo para el conjunto del barrio y de la ciudad de València.

Dicho esto, deseamos la recuperación de la *ZAL para convertirla en la gran zona verde que enlace con el Parque de la Albufera y revertir en aquello posible el mal (nunca de todo reparable) causado en la población desalojada de La Punta. Y, por la parte que toca más directamente en Natzaret, esperamos poder salir de la espiral de la provisionalidad perpetua, y que el gobierno municipal se tome con seriedad la descontaminación del histórico lecho del Turia así como la recuperación del curso de agua y la salida en el mar a cielo abierto, ennobleciendo como se merece este verdadero monumento histórico de la ciudad de València.

Ramon Arqués Grau

Presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret

Comentarios

  1. José María Valderas Gallardo14 de enero de 2021, 19:36

    Qué grande eres Ramón. Un abrazo muy fuerte. José María Valderas Gallardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?