La Generalitat ha invertido de momento 195 millones en la plataforma del tranvía y el túnel inacabado para el metro
Las Provincias, Paco Moreno. Valencia, 31 agosto 2015.
Una de las 'patatas calientes' de la
anterior legislatura de la Generalitat es la finalización de la antigua línea 2
del metro entre Nazaret y el centro (calle Alicante), inconclusa desde hace
años. Fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas indicaron ayer que
la financiación que se baraja para acabar las obras ronda los cien millones de
euros, sin que haya de momento ninguna licitación en marcha. El ramal ya
construido consiste en una plataforma tranviaria entre el Marítimo y las
inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, para después pasar a metro en túnel,
con el último tramo excavado en la calle Alicante, junto a la plaza de Toros.
El proyecto debe
completarse con la línea T2 Norte (Tavernes Blanques-Serranos) y con la T2
Centro (Serranos-Alicante). De ésta última sólo hay ejecutada la estación del
Mercat pero sin ningún tipo de conexión con el resto.
El tramo entre Nazaret y
Hermanos Maristas tiene una longitud de 2.480 metros, mientras que en
subterráneo alcanza los 2.500 metros. Hasta ahora, el gasto realizado en esta
infraestructura alcanza los 195 millones de euros, que se reparten entre los
144 millones de la parte correspondiente al metro, junto a los 51 millones de
la estación del Mercat, en la plaza Ciudad de Brujas y donde también se sitúa
un aparcamiento subterráneo pendiente de apertura y del equipamiento.
Las mismas fuentes
indicaron que para poner en servicio el tramo de la línea 2 se necesitaría toda
la superestructura, con la electrificación, señalización y comunicación, además
de otros equipamientos. También está prevista la arquitectura e instalaciones
de las paradas en el tramo de superficie y de las estaciones en el tramo
subterráneo.
Otra de las carencias es
la ejecución de los talleres provisionales para el material móvil hasta que
esté conectada la línea con la T1. En la anterior legislatura se habló de
reservar una parcela para esto en Nazaret. Por último, también la estación
Hermanos Maristas, ya que no se llegaron a iniciar las obras.
Los cien millones de
euros no incluyen el material móvil necesario para poner en servicio la línea,
aunque, indicaron por último, «cabe recordar que el presupuesto del Programa de
Infraestructuras Públicas de la Conselleria para 2015 disponía de 99 millones
de euros para todas las infraestructuras de carreteras, costas y puertos».
Comentarios
Publicar un comentario